EN FUNDACIÓN PROA

Imán: Nueva York

Obras, proyectos, documentos, libros y fotografías reconstruyen un período de intercambios decisivos para el imaginario visual de la época, en la que muchos artistas argentinos viajaron a Nueva York mientras Buenos Aires también recibía a curadores y artistas.

Imán: Nueva York

“At the Beach”, 1967, acrílico sobre tela.

Foto: Jorge de la Vega

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hasta el 30 de septiembre, Fundación Proa presenta “Imán: Nueva York”, una exhibición histórica curada por Rodrigo Alonso que reúne la producción de destacados artistas locales.

En una entrevista publicada en el catálogo de la exposición, Luis Felipe Noé comenta: “Cuando viajé con Jorge de la Vega a Francia me di cuenta de que nosotros acá hablábamos de París y en París hablaban de Nueva York”.

“Imán: Nueva York” revisa los proyectos y trabajos gestados en Buenos Aires que alcanzaron una destacada presencia internacional, y presenta un panorama para reflexionar sobre el rol de las instituciones en un momento donde nace una nueva forma de producir, generar y difundir el arte contemporáneo.

Esta exhibición vuelve sobre los años ‘60 y presenta el proceso de transformación del arte local desde la abstracción lírica a la geométrica, y de allí hacia el arte conceptual, revisando el diálogo con los centros hegemónicos.

Imán alude a Magnet: New York, la legendaria muestra realizada en la Galería Bonino de Nueva York en 1964 que reflejó la atracción ejercida por la ciudad sobre los artistas latinoamericanos.

Los artistas en exhibición son Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Delia Cancela/Pablo Mesejean, Eduardo Costa, Jaime Davidovich, Jorge de la Vega, José Antonio Fernández Muro, Grupo Frontera, Nicolás García Uriburu, Sarah Grilo, Leandro Katz, Kenneth Kemble, David Lamelas, Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre, María Martorell, Fernando Maza, Marta Minujín, Honorio Morales, Luis Felipe Noé, César Paternosto, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Liliana Porter, Eduardo Rodríguez, Kazuya

Sakai, Carlos Silva, Juan Stoppani, Osvaldo Romberg, Miguel Angel Vidal y Luis Wells.

ACTIVIDADES

Un intenso programa de actividades paralelas con la presencia de los artistas y críticos, y la edición de un valioso catálogo hacen que “Imán: Nueva York” se constituya en una muestra histórica por su valor reflexivo y su contribución al debate internacional sobre la década del ‘60.

El Departamento de Educación diseñó un programa especial para la muestra, con la presencia permanente de educadores en las salas de exhibición, visitas guiadas para público en general y actividades destinadas a estudiantes y docentes, con el objetivo de reflexionar sobre los artistas y acontecimientos de la década del ‘60.

Todos los días a las 17 se realizan visitas guiadas para público en general, y los sábados y domingos se suma una visita a las 15.

Los Martes de Estudiantes se pone a disposición del público en la Librería Proa material de estudio que permite profundizar sobre los conceptos desarrollados en la muestra.

Los textos bibliográficos, catálogos, cartas y documentación son la columna vertebral de la investigación que realizó el curador Rodrigo Alonso para la muestra. La posibilidad de acceder a esta información propone también una reflexión sobre el camino emprendido por la curaduría y el punto de vista que eligió.

El Programa para Escuelas brinda a estudiantes y profesores una oportunidad para acercarse a la exhibición. Se proponen visitas especialmente diseñadas para los distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario). También se ofrecen materiales para trabajar antes y después de la visita que permiten articular el trabajo en el aula. Consultas: [email protected].