Tras 17 días, los mineros atrapados fueron localizados vivos a 700 metros de profundidad

Comenzaron el rescate final reforzando los túneles

Tardarán de tres a cuatro meses para poder sacar a los trabajadores de la mina, por lo que les enviarán agua y alimentos a través del ducto construido.

Comenzaron el rescate final reforzando los túneles

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostiene en su mano la nota que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento enviaron a la superficie para certificar que seguían con vida, el gobernante confirmó el suceso ayer a la tarde en Copiapó (Chile). La nota dice: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

DPA-EFE-Télam-La Nación

El gobierno chileno logró tomar contacto a través de un pequeño ducto con los 33 mineros enterrados a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama y esta mañana comenzaron las tareas de rescate para poder sacarlos de la mina, tarea que tardará meses.

Bien temprano, los socorristas trabajaban para reforzar el pequeño ducto realizado por la perforación, por el que se entregará comida y comunicación a los 33 operarios atrapados hace 18 días en una mina en el norte de Chile.

“Lo que estamos haciendo ahora es asegurar el pozo. Lo que tenemos que hacer es que ese cordón umbilical en el que hoy día tenemos conexión con los mineros, lo mantengamos vivo”, dijo André Sougarret, gerente de la mina El Teniente de Codelco y jefe de los sondajes de rescate.

Lo primero que se hizo ayer fue bajar una sonda con cámara de televisión y audio para hacer el primer contacto. Así pudieron captarse imágenes de los mineros, y por lo que se pudo observar, los trabajadores están en buen estado de salud y algunos de ellos encendieron las luces de sus cascos para mostrar que están relativamente bien, pese a que permanecieron incomunicados durante 17 días tras el derrumbe en la zona media de la mina.

Los trabajadores atrapados pertenecen a una pequeña mina de cobre y oro de San José, ubicada en pleno desierto de Atacama y a unos 900 kilómetros al norte de la capital chilena.

Sin embargo, la prudencia reina entre los equipos de rescate, quienes advierten el operativo tardará varios meses. Sobre los plazos para las labores de rescate, el jefe a cargo de los sondajes dijo que el margen es amplio y que sólo podrían haber novedades hacia octubre o noviembre.

“Tenemos que hacer ya el diseño de ingeniería propiamente tal. La primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses”, dijo Sougarret. “Lo que tenemos que hacer es definir el punto. Primero hacer una buena topografía. Definir el punto de ataque. Se hace una perforación que es el doble de la perforación que hicimos actualmente”, agregó.

Por 66 centímetros

Posteriormente, se realizará otra perforación de unos 66 centímetros de diámetro, que sería el ducto por donde saldrían los mineros a través de un canastillo especial. Para desarrollar este pozo, se espera que una máquina perforadora especializada en estas labores llegue a la mina San José proveniente desde la división minera Andina de Codelco.

El contacto con los mineros atrapados se logró luego de varios problemas en las tareas de rescate. Primero se derrumbó una chimenea, a través de la cual se planeó el primer rescate sólo 48 horas después del accidente. Esta iniciativa terminó hace dos semanas con el ministro de Minería, Laurence Golborne, llorando ante las cámaras de televisión.

Después de aquel primer traspié, se sumó un equipo especializado de El Teniente -la mina subterránea más grande del mundo, cerca de Rancagua-, comandado por el ingeniero André Sougarret, que intentó un segundo ataque con otra chimenea, que encontró en su camino una roca de 700.000 toneladas el 15 de este mes.

Tras estos fracasos se recurrió a nueve máquinas perforadoras de sondaje traídas de las principales minas del país -también de Australia y Estados Unidos- que, simultáneamente, apuntaban al refugio de 50 metros cuadrados en que se suponía que estaban los mineros. Pero la primera de éstas volvió a fallar el sábado pasado. Los rescatistas culparon a los mapas confeccionados por los dueños de la mina y la situación pareció complicarse de forma definitiva. Sin embargo, las perforadoras siguieron trabajando hasta llegar ayer finalmente a dar con los mineros atrapados.

Es la primera vez en la historia de la minería chilena que se realiza un operativo de este tipo, ya que no hay experiencias de rescate de trabajadores a 700 metros de profundidad.

Comenzaron el rescate final reforzando los túneles

Uno de los mineros atrapados en el yacimiento de Copiapó es visto gracias a una cámara de video que llegó hasta el lugar donde se encuentran los 33 trabajadores en esa localidad chilena.

Foto: AGENCIA EFE


El mensaje escrito con tinta roja

“Estamos bien en el refugio los 33”, rezaba una carta escrita con tinta roja encontrada en una perforadora por las autoridades ayer por la tarde, que despertó la alegría y las esperanzas de los familiares de los mineros atrapados.

“Estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto, paciencia y fe. Dios es grande y con la ayuda de mi Dios vamos a lograr salir con vida de esta mina, aunque tengamos que esperar meses”, escribió el minero Mario Gómez, en otra misiva recibida por los rescatistas.

“Bueno Lila (esposa) espero poder comunicarme. Estoy sintiendo nuevamente la máquina del sondaje, ojalá que esta vez llegue”, agregó el obrero de 63 años, en la carta que el propio presidente Sebastián Piñera entregó a su mujer en las afueras del mineral.

Considerado el más experimentado del grupo, Gómez dijo en su mensaje que en el lugar donde están protegidos “cae un poco de agua” y que desde hace días oyen el ruido de las perforadoras. Los mineros habrían conseguido sobrevivir utilizando dos camionetas que estaban en la mina, de las cuales sacaron agua, luz y ventilación, indispensable ya que la temperatura del lugar oscila entre los 32 y los 36 grados.

“No lo podía creer, aunque sabía que él es muy fuerte, desde los 12 años él es minero. Yo le dije varias veces que se retirara del trabajo”, retrucó la esposa de Mario Gómez, convertido en líder de los trabajadores.

Horas después la tranquilidad fue completa cuando Piñera confirmó que una pequeña cámara de televisión logró captar imágenes de ocho a nueve mineros, a través de la perforación concluida ayer de unos ocho centímetros diámetros y 688 metros de profundidad.

La noticia del hallazgo comenzó a primera hora del día, cuando una perforadora logró avanzar 688 metros tierra adentro, momento en que los rescatistas dijeron oír ruidos desde las profundidades. Una vez oficializado el hallazgo, el presidente Piñera se reunió entre aplausos con los familiares, en vigilia desde el derrumbe del 5 de agosto.

Piñera, blandiendo las cartas enviadas por los trabajadores, luego comunicó la noticia a los medios, desatando festejos de miles de chilenos en todas las ciudades del país.

“Esto salió hoy de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, dijo Piñera.

Responsabilidades

“La alegría que nos embarga no nos va a impedir perseguir las responsabilidades”, advirtió ayer la senadora socialista Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, tras conocerse la noticia de que los mineros estaban vivos.

En la misma línea, el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien está a cargo de la operación de rescate, recalcó que “hay que aprender de esta lección y determinar las responsabilidades, tanto pública como privadas”.

Sin embargo, el empresario y dueño del yacimiento San José, Alejandro Bohn, manifestó a TVN que “éste no es el momento de asumir culpas ni perdones”.


 
Mineros Chile.pdf

Trabajarán en su propio rescate

Los 33 mineros que están atrapados en el fondo de la mina San José deberán trabajar en su propio rescate, según señaló el operario Pedro Ramírez, quien ha participado activamente de las labores de salvataje.

Ramírez detalló que los mineros deberán ser rescatados a través de un hoyo de 66 centímetros de diámetro, que se hará ampliando el hoyo ya existente de unos 8 centímetros de diámetro que hizo la sonda y a través del cual se estableció contacto.

A partir de ahora “el trabajo que va a hacer la máquina es agrandar el agujero, y va a caer material” hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los mineros.

“Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación”, dijo Ramírez a la televisión Nacional de Chile (TVN).

“Nuestra gente (los mineros atrapados) deberá despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie”, reiteró.

Ramírez señaló además que los mineros serán sacados “uno por uno” a través del hoyo que se empezó a cavar hoy.

“El rescate será persona por persona, con cuerda”, añadió.

Previamente el jefe del operativo de rescate, André Sougarret, estimó que pasarán cuatro meses antes de que el hoyo esté completamente terminado y puedan salir los mineros.