Fórmula Uno

Ferrari acudirá a la Justicia Civil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La escudería italiana Ferrari está dispuesta a recurrir ante la Justicia Civil por una posible decisión contraria por parte de la Federación Internacional del Automóvil sobre el sobrepaso del piloto español Fernando Alonso al brasileño Felipe Massa en el pasado Gran Premio de Alemania. Así lo aseguró el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que explicó que Ferrari está dispuesta a obrar del mismo modo que lo hizo Flavio Briatore -ex director deportivo de Renault-, acudiendo a un tribunal francés tras su inhabilitación de por vida de la Fórmula 1 por el accidente provocado del brasileño Nelson Piquet en Singapur en 2008. “Si de París saliera derrotada, Ferrari puede apelar. Y está dispuesta a llevar la causa a un tribunal civil, más allá de la jurisdicción de la FIA, que reúne a su Consejo Mundial el próximo 8 de septiembre en la capital francesa para abordar el asunto”, afirmó el rotativo. “Ferrari utilizó las semanas de agosto para poner a punto la línea de defensa. Y esperamos que no sólo se evite el escándalo de una sanción añadida, sino que el caso propicie también una modificación en el reglamento para conseguir que las órdenes de equipo sean lícitas, siempre que no perjudiquen a otros rivales”, prosiguió el periódico.

Por el adelantamiento de Alonso a Massa, que valió el doblete al team italiano en la carrera del pasado 25 de julio con un primero y segundo puesto, respectivamente, Ferrari ya fue sancionada por los comisarios del GP de Alemania con 100.000 dólares, ya que consideraron que se infringió el reglamento de la FIA.

Los comisarios decidieron, además, llevar el caso ante el Consejo Mundial de la Federación, después de que el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicara por radio: “Fernando es mas rápido que tú, ¿me puedes confirmar que entendiste el mensaje?” y, en el giro siguiente, a la salida de la horquilla, levantara el pie del acelerador para dejar el primer puesto al español.

Posible retiro

El australiano Mark Webber, líder del Mundial de Fórmula 1, insinuó que, si consigue el título, podría dejar el automovilismo una vez que expire su contrato con Red Bull, al término del campeonato de 2011. “No puedo garantizar que mi cabeza esté en el mismo lugar en 2012. Quiero ganar el título y sé que conseguirlo cambia la vida de la gente, cambia a las personas y quiero saber lo que se siente”, declaró Webber a la revista brasileña Esporte Espetacular. El piloto consideró que “la vida es más que la Fórmula Uno” y dijo que le gustaría trabajar con los jóvenes. “Quiero que se convenzan de que pueden soñar más alto y alcanzar metas”.

Pide sanciones

El ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Max Mosley encendió el debate en torno a la actuación del equipo Ferrari en el Gran Premio de Alemania y exigió que le retiren a la Scuderia los puntos logrados en esa carrera. “En realidad, habría que retirar los puntos de Alemania a los dos autos y a los dos pilotos”, dijo el antes máximo responsable de la FIA. Para Mosley, mientras no existan nuevas informaciones sobre lo acontecido, Ferrari violó el reglamento. “No voy a dar recomendaciones, pero, teniendo en cuenta los hechos conocidos hasta ahora, tendría que haber una sanción deportiva, además de la económica ya aplicada”, opinó.

En la sesión del Consejo Mundial no estará el actual presidente del ente y ex director deportivo de Ferrari, el francés Jean Todt. “Eso no tiene nada que ver con su antiguo puesto en Ferrari”, explicó Mosley, quien fue reemplazado por Todt en octubre de 2009. El titular de la FIA estará representado en el Consejo por un juez profesional, en este caso, Graham Stoker, quien es vicepresidente de la organización, precisó Mosley. “La mayor parte de las escuderías aboga para que se levante la prohibición de las órdenes de equipo, pero, si se tienen en cuenta las necesidades del público, hay que mantener la prohibición. En el caso de que se incumpla, hay que aplicar sanciones duras”, pidió.

Patrocinante

La Fórmula 1 tiene un nuevo anunciante: El grupo financiero suizo UBS. La empresa presidida por Oswald Grubel pagará 32 millones de euros (40 millones de dólares) anuales durante cinco años. El contrato entrará en vigor en septiembre, en ocasión del Gran Premio de Singapur. La sociedad bancaria suiza UBS es la nuevo patrocinadora global de la Fórmula 1, uniéndose de esta manera a las empresas LG, Mumm y DHL.

Las negociaciones fueron llevadas por la compañía JMI (Just Marketing International), especializada en deportes motores. Ésta negoció con Bernie Ecclestone y, aunque falta la confirmación oficial, fuentes internas aseguran que UBS pagará 40 millones de dólares durante cinco años.

Se prendió Lauda

Niki Lauda, que ganó dos de sus tres campeonatos mundiales con Ferrari, apoyó los comentarios del ex presidente de la FIA, Max Mosley, que recomienda una dura sanción contra la Scuderia. “Lo que hicieron está mal y obtuvieron una penalización. Ahora tendrán “una paliza’ del Consejo Mundial de Automovilismo, eso es seguro”, manifestó el austríaco de la Fórmula 1. Lauda, sin embargo, exculpó en parte a Alonso de todo el episodio de Hockenheim: “No tiene nada que ver con Alonso. Él no es Schumacher”, señaló sobre la implicación del español en el equipo.

Ferrari no tardó en contestar a las palabras del que fuera su piloto y publicó una columna en su página oficial comentando que Lauda “nunca pierde una oportunidad de dar opiniones de uno u otro lado. El bueno de Niki perdió una gran ocasión de mantener su boca cerrada, porque la política de gestión que ahora critica le sentaba perfectamente”, respondieron.

Es por el entuerto del GP de Alemania, a raíz de la orden de equipo para que Massa lo dejara pasar a Alonso. El Consejo se reúne el 8 de septiembre en París para anunciar el veredicto.

Ferrari acudirá a la Justicia Civil

Iban así. Primero, Massa, y segundo, Alonso. Llegó la orden de equipo y las posiciones en Hockenheim se invirtieron. Ahora el equipo espera veredicto de la Justicia deportiva.

Foto: Agencia EFE

Multado

El piloto Lewis Hamilton tendrá que pagar una multa de 500 dólares australianos -unos 442 dólares estadounidenses o 350 euros- por las infracciones de tránsito cometidas en marzo en Melbourne, según decidió hoy un tribunal de aquella ciudad australiana. El británico de 25 años no estuvo presente durante la decisión, porque adujo que haber viajado rumbo a Bélgica para competir en el Gran Premio de aquel país durante el fin de semana venidero. La policía de Melbourne paró al ex campeón del mundo el pasado 26 de marzo, pocas horas después de los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, cuando éste conducía de forma temeraria por las calles de la ciudad. Hamilton se disculpó poco después. “Fue una tontería lo que hice y me gustaría disculparme por ello”, manifestó públicamente.

Dinero

Fernando Alonso fue catalogado por el diario español Marca como el piloto de F-1 mejor pagado. Según afirmó el rotativo, el piloto de Ferrari percibe un sueldo anual en torno a los 30 millones de euros sin contar con los ingresos por publicidad. El sueldo de Oviedo se estimó en casi el doble del de Lewis Hamilton, quien rubricó percibir unos 16 millones de euros por año en un contrato de cinco años con McLaren antes de 2008. Mientras que Felipe Massa (Ferrari) gana 14.000.000; Jenson Button (McLaren-Mercedes), 9.000.000, y Michael Schumacher (MercedesGP), 8 millones de euros.

/// EL DATO