Misión oficial encabezada por Débora Giorgi

Pymes argentinas concretan

negocios en Nueva Zelanda

Se cuentan, entre ellas, fabricantes de maquinaria agrícola del sur santafesino. También, bonaerenses y cordobeses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se encuentra en Nueva Zelanda encabezando una misión comercial compuesta por una veintena de Pymes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes. Debido al buen precio y los altos estándares de calidad y tecnología de los productos argentinos, los empresarios ya concretaron negocios y recibieron pedidos de cotización, además del compromiso de organizar hacia fin de año una muestra dinámica de la producción agroindustrial.

“Argentina se encuentra ante una gran oportunidad porque ha tomado importante medidas para consolidar el crecimiento y expandir su capacidad productiva y de exportación y, con países como Nueva Zelanda, podremos afianzarnos como líderes globales en la provisión mundial de alimentos”, señaló Giorgi, al inaugurar las rondas de negocios en la misión comercial, organizada por ProArgentina (Programa de Promoción de las Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Industria).

Giorgi inauguró la ronda de negocios entre empresarios neozelandeses y argentinos y luego visitó Waikato Innovation Park, un parque tecnológico y de investigación ubicado la ciudad de Hamilton, que alberga a 50 firmas. Allí, consensuó con las autoridades del parque comenzar a trabajar en conjunto con representantes de la industria láctea nacional.

Primeros frutos comerciales

En dicho marco, la fundación Cideter, con sede en Las Parejas, firmó un convenio a fin de desarrollar la maquinaria necesaria para poner en práctica las innovaciones tecnológicas de dicho parque, con el objetivo conjunto de poder proveer estos desarrollos a terceros mercados, principalmente, los países del sudeste asiático.

Los empresarios argentinos aseguran que están con gran capacidad para competir en el mercado de Australia y Nueva Zelanda, por precios y por calidad. Argentina tiene gran potencial como exportador, ya que estos dos países casi no tienen producción local de maquinaria agrícola y agropartes, y la mayor parte de las compras las realizan a la Unión Europea y a Estados Unidos.

Entre las empresas que componen la misión se encuentran desde agropartistas que trabajan en fundición y mecanizado de piezas como Santa Rita, de Santa Fe, hasta la empresa Controlagro, que produce monitores controladores de siembra.

En la ciudad de Hamilton, Gherardi (sembradoras) y Santa Rita avanzaron en las negociaciones para proveerles partes a empresas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda. En tanto, Apache hizo contactos en Australia para proveer maquinaria y Metalfor firmó un carta de entendimiento con un representante de Australia que va a cubrir el mercado de Oceanía.

Otras empresas nacionales integrantes de la misión comercial mantuvieron reuniones de negocios con sus pares neozelandesas, como Alazán, de cuchillas y sistemas de corte para cosechadoras; Juri, de sembradora sistema air drill; Ombú, de tolvas, extractora de granos y embolsadoras; Tedeschi, de pulverizadoras y sembradoras; Tecma Agropecuaria, de pulverizadoras autopropulsadas, y Taller Baigorria, de bulones para el agro y el automotor, entre otras.

La misión comercial comenzó la semana pasada en Australia y terminará este miércoles en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

En Australia, las Pymes argentinas participaron en la Exposición Agroindustrial Internacional AG-Quip 1020 en Gunnedah, así como en una ronda de negocios en la ciudad de Ballarat.

Entre los negocios concretados, Industrias Metalúrgicas Cestari (Colón, Pcia. de Buenos Aires) recibió el pedido de seis nuevas tolvas autodescargables por parte de su distribuidor. En tanto, la empresa El Grillo (Todd, Buenos Aires), a través de su distribuidor, logró concretar su primera operación en el mercado australiano, una tolva autodescargable.

Nueva Zelanda se presenta especialmente como un mercado atractivo para la maquinaria de la industria láctea y maquinaria para forraje; en tanto, Australia es fundamentalmente atractiva para la exportación de sembradoras, pulverizadoras, tolvas y maquinaria para el forraje.

Las empresas Apache y Ombú -que participan en esta misión- son dos casos exitosos de ventas al mercado australiano. Apache está exportando partes para la fabricación de sembradoras y Ombú, partes de tolvas autodescargables.

Divisas

El Ministerio de Industria de la Nación informó que el sector de maquinaria agrícola durante 2008 facturó 1.181 millones de dólares y registró el máximo histórico en exportación con 305,9 millones.

Entre 2005-2008 las exportaciones del sector crecieron un 326% y entre 2005-2009 un 222%.

El sector busca nuevos mercados y por eso decidió acompañar a la ministra Giorgi por Nueva Zelanda y Australia como puerta de acceso a mercados asiáticos.

/// EL DATO