Al calor de la polémica por la inmigración

Internas clave en EE.UU.

Télam

Abanderados del tema político del momento en Estados Unidos, el control de la inmigración, la gobernadora de Arizona y el último candidato a presidente republicano son amplios favoritos en las internas de hoy en ese Estado, en una jornada con otras cuatro citas electorales.

En Florida, la inmigración también será telón de fondo de la interna republicana para candidato a gobernador, luego de que uno de los aspirantes propusiera un endurecimiento de la política hacia los indocumentados similar al adoptado este año en Arizona.

La gobernadora de Arizona, Janice Brewer, y el senador por ese estado, John McCain, llegan a los comicios con una ventaja indescontable sobre sus rivales los precandidatos a gobernador y senador republicanos, en un escenario político con notables diferencias respecto al de hace apenas un año en el mismo Estado.

En aquel entonces, Brewer ni siquiera había cumplido su primer año como gobernadora desde su asunción como reemplazante de la actual secretaria del Interior, ya se había enfrentado con sectores conservadores del Estado por su política impositiva y su nombre era virtualmente desconocido fuera de Arizona.

Por su parte, McCain, senador desde 1987 y el candidato que perdió con Barack Obama en la elecciones presidenciales de 2008, era considerado en riesgo de convertirse en otra víctima del movimiento ultraderechista Tea Party, que amenazaba a candidatos republicanos vistos como alejados de la ortodoxia conservadora.

La suerte cambió drásticamente cuando ambos identificaron y acometieron uno de los asuntos más calientes del momento y de la campaña para la gran cita de las elecciones legislativas y de gobernadores de noviembre próximo: la inmigración ilegal.

La estrella de Brewer comenzó a brillar en abril, cuando promulgó una polémica ley que endureció la política del Estado contra los indocumentados que llegan a Arizona desde el vecino México.

De forma inmediata, la gobernadora apareció en todas las cadenas y blogs de derecha y se convirtió en un ícono conservador a nivel nacional.