No hay casos en la provincia

Sarampión: se difunden medidas de prevención

A partir del alerta nacional dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación por cuatro casos de sarampión detectados en la provincia de Buenos Aires y seis sospechosos que esperan confirmación, esta mañana, el ministro de Salud, doctor Miguel Angel Cappiello, difundió medidas preventivas. Hasta el cierre de la edición, en el territorio santafesino, no se había diagnosticado ningún caso. Al respecto, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, señaló que la enfermedad “entró a partir de un caso importado y hay una alta probabilidad que ya existan otros de diseminación en la comunidad, por eso -dijo- el alerta”.

Los representantes del área sanitaria, señalaron que vacunarse es lo indicado para no contraer sarampión. “Es importante que todos los chicos que tienen entre 13 meses y 15 años cuenten con dos dosis de vacuna doble viral o triple viral. Desde los 15 años hasta los 50 tienen que tener una dosis de doble viral aplicada por lo menos de la última campaña 2006/08”, detalló Uboldi y sumó que quien no recuerde si está vacunado o no, debe entonces inocularse.

“A las poblaciones especiales como las maestras de distintos niveles, les evaluará el carné en la misma escuela y si no recuerda si se vacunó también debe hacerlo”, precisó la funcionaria.

A su vez, Uboldi aseguró que en los efectores de salud hay vacunas gratuitas disponibles. “Es subcutánea así que no duele. La única contraindicación es que el paciente tenga una alteración o bajas las defensas y en ese caso no tiene que vacunarse”, precisó.

Los síntomas del sarampión son: en un primer momento, fiebre y lo que se denomina “triple catarro”. “Comienza como un resfrío importante, acompañado con una conjuntivitis y tos. A los dos o tres días aparecen manchitas planas rojizas, después se tornan café con leche y luego descaman. También se pueden presentar dificultades para respirar”, advirtió la médica.

La evolución se debe presentar en una semana y de complicarse el cuadro puede derivar en una neumonía, compromiso neurológico de tipo de las meningitis o encefalitis.

Meningitis

Por su parte, el ministro Cappiello informó sobre los casos de meningitis advertidos en la ciudad.

“Tuvimos dos casos que provienen del mismo jardín de infantes. El primero fue hace 30 días que se curó y el segundo ingresó en estado crítico el domingo pero afortunadamente, hoy está sin respirador y evolucionó muy bien. Suponemos que se va a curar”, detalló.

Si bien aún no se tipificó la bacteria del segundo niño enfermo, suponen que es meningococo, “que es la más común”, remarcó. Al momento de conocer este caso, se dispuso el cierre de la institución y suministrarle a los concurrentes antibiótico.

“Tomamos decisiones que epidemiológicamente fueron muy importantes como cerrar el jardín porque el antibiótico a veces puede ser mal tolerado y presentar vómitos y náuseas”, informó.

A modo de agradecimiento por el apoyo recibido de parte de los funcionarios del Ministerio, la directora del jardín envió a ambos una carta. “Recibimos un mensaje de la dirección de agradecimiento, particularmente a Uboldi por no dejarlos solos. El proceso se hizo con los padres y se entendió”, comentó Cappiello.

Sarampión: se difunden medidas de prevención

Dr. Miguel Angel Cappiello, ministro de Salud de la provincia.

Foto: Amancio Alem