SE ACELERAN LAS DEFINICIONES

Licitarán la reconversión del Puerto

en el primer cuatrimestre de 2011

El plazo fue indicado por Marcelo Vorobiof en la primera jornada de la manifestación de convocatoria de interés realizada en Casa de Gobierno. Binner se refirió al Nuevo Puerto como una política de Estado.

Licitarán la reconversión del Puerto en el primer cuatrimestre de 2011

Presencia superior a la esperada de empresarios y de entidades de la región. También de legisladores, concejales e intendentes de distintos partidos políticos.

Foto:Flavio Raina

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un colmado salón Blanco de Casa de Gobierno, con mucha gente de pie pese a que agregaron dos filas de silla sobre la hora, fue el marco de la primera de las jornadas de difusión de la “convocatoria a manifestación de interés” del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.

En dicho marco, Marcelo Vorobiof, titular del Ente Administrador del Puerto local, precisó en qué etapa está el proyecto, hacia dónde va, qué estación terminal tendrá la ciudad y cómo será el financiamiento. “Trabajamos para llamar a licitación no más allá del primer trimestre-cuatrimestre de 2011 con el fin de que Santa Fe pueda obtener la posición de su nuevo puerto”, afirmó. Luego fue el turno del ministro de Economía, Angel Sciara, para explicar la marcha del tema y el cierre estuvo a cargo del gobernador, Hermes Binner, quien instó a lograr el propósito en el menor tiempo posible e invitó a los participantes del acto a que estén presentes en Rosario y en Buenos Aires donde se harán otras dos jornadas de difusión.

En la platea hubo una masiva participación empresaria, sazonada con la concurrencia de representantes de firmas cerealeras que operan en el sur santafesino. Desde la Nación, Ricardo Luján, subsecretario de Vías Navegables participó y su presencia fue destacada por el propio Binner al igual que la de monseñor José María Arancedo, uno de los primeros en subir las escalinatas de la Casa de Gobierno. Mario Barletta estuvo con varios miembros de su gabinete , y concejales de todos los partidos; desde Rafaela, Omar Perotti y desde Esperanza, Ana Meiners dieron el presente junto a varios presidentes comunales de la zona.

Entre los legisladores nacionales se vio al kirchnerista Gustavo Marconatto, al justicialista Juan Carlos Forconi; al radical Jorge Alvarez y a los socialistas Miguel Barrios, Mónica Fein y Alicia Ciciliani. También hubo diputados provinciales como los radicales Darío Boscarol y Hugo Marcucci y los justicialistas Mario Lacava, Silvina Frana y Darío Scataglini.

Por el gabinete acompañaron al gobernador los ministros Antonio Bonfatti, Antonio Ciancio, Angel Sciara, Pablo Farías y Hugo Storero.

Esta manifestación de interés cuya apertura de sobres está prevista para el 1º de octubre, posibilita la calificación de potenciales inversores, quienes de esta manera podrán participar en el proceso de data room durante el cual se pondrá a disposición de ellos la información del anteproyecto para que puedan realizar los aportes y propuestas que consideren convenientes, todo con el objetivo de incorporar valor a la información ya desarrollada.

Propuesta sustentable

Tras un video institucional, Vorobiof destacó el proyecto al que definió “como sustentable desde lo económico y prioritario desde lo social ya que en forma directa para la construcción y luego durante su etapa de funcionamiento generará trabajo y empleo; va a cambiar el perfil de la ciudad, ayudándonos a reducir los índices de indigencia y de pobreza y a recuperar el entramado de nuestra familia que tanto se ha deteriorado”.

Ente

Marcelo Vorobiof preside el Ente Portuario y fue el encargado de detallar la marcha del proceso de traslado del puerto. En el salón, estaban además varios de los que le antecedieron en la función. Alfredo Cecchi, hoy al frente de Lotería, siguió parado desde el fondo del salón la exposición.

Fabio Arredondo también estuvo presente e incluso ayudó a Vorobiof en lo que hace a la proyección que acompañó las palabras. Otros dos ex titulares del Ente, Benito Correnti, hoy presidente de ADE y Ricardo Luján, subsecretario de Vías Navegables, también siguieron con atención el acto.

En la sala, hubo dirigentes de gremios vinculados al sector portuario, quienes sobre el cierre del acto se presentaron ante el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.


Licitarán la reconversión del Puerto en el primer cuatrimestre de 2011

Mons. Arancedo, Ricardo Luján, Marcelo Vorobiof, Angel Sciara, Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Antonio Ciancio, Mario Barletta, Gustavo Marconatto y Alicia Ciciliani, en la primer fila del Salón Blanco.

Foto:Información Pública.


A la hora de explicar dónde se encuentra hoy el proceso, señaló que la “no objeción” del Fonplata habilita a convocar a los posibles actores interesados en participar de la futura licitación. Estimó que estos actores provendrán de actividades portuarias y conexas. “Con la base del anteproyecto que realizó Coinre en el 2006, el Estado y los empresarios construiremos un proyecto que nos permita ser la base de desarrollo de la licitación adecuándolo a las reales necesidades de la provincia de Santa Fe y de los sectores interesados”.

No dudó en señalar que el Puerto futuro tiene como objetivo principal “mirar al productor, engarzándolo con el plan estratégico de la provincia y con la política del gobierno de la ciudad para dotarlo de mejor infraestructura con el fin de que logre costos más eficientes, y con éstos trasladarlos en mejor calidad al mercado internacional, lo que significará -también- más divisas para el país”.

Vorobiof puso de relieve que el corrimiento de la frontera y la mayor productividad como consecuencia de la biotecnología demuestran que la demanda de la infraestructura va quedando atrás de los productores. Siendo éste el último puesto fluvial marítimo de la Hidrovía tendrá un rol fundamental como lugar de acopio y distribución de toda la Región Centro y Noroeste del país; sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, hasta donde ha llegado la explotación de cereales y oleaginosas.

Explicó luego la decisión de hacer un puerto multipropósito. “Esto es el producto de la solicitud directa de empresarios y distintos países que en materia portuaria van a la vanguardia” y con los que se fueron reuniendo los sucesivos directivos del Ente.

Destacó que es una iniciativa pública privada al igual que la ingeniería financiera para lo cual el Estado tiene unos 55 millones de dólares producto del aporte del gobierno nacional para los accesos viales (15 millones), el crédito del Fonplata (25 millones) y la contrapartida de la provincia (15 millones). “El grupo privado que viene a hacerse cargo de la explotación de Puerto tendrá que aportar el diferencial de lo que salga la terminal en su totalidad, descontando 55 millones de dólares”, señaló.

El propósito es tener en 60 días, la mayor cantidad de empresas que precalifiquen y licitar en el primer cuatrimestre de 2011, señaló.

Desde el Ejecutivo

A su turno, Sciara instó a trabajar con entusiasmo para acortar los tiempos de un proyecto al que definió como “complicado” por la participación de varios actores estatales y el sector privado.

“Estamos convencidos de que esta manifestación de interés nos proveerá de un proyecto definitivo que nos permitirá llamar a licitación”, acotó.

Binner dijo que “es motivo de alegría concretar esta etapa”; saludó el redescubrimiento de la hidrovía y destacó la decisión del gobierno nacional de prorrogar el mantenimiento de ese corredor y extenderlo hasta Asunción del Paraguay. “La prolongación de la hidrovía desde Asunción hasta el norte va a ser fundamental para integrar el corazón de Matto Grosso do Sul, a los puertos de Uruguay y a la propia Bolivia”, explicó.

Habló de la ventaja comparativa de los 840 kilómetros de costa que tiene la provincia sobre el Paraná y en ese marco mencionó los proyectos en marcha de zona franca en Villa Constitución, traslado del Puerto local y el enlace vial entre Reconquista - Goya e instó a pensar en otro paso por Villa Ocampo.

“Vemos el rostro de gente que trabajó durante muchísimos años en el proyecto y nos llena de satisfacción poder decir que esto no es problema de un gobierno, sino de Estado”, dijo, e instó a seguir participando y acompañar a las autoridades a la presentación que se hará esta semana en Rosario y el mes próximo en Capital Federal.

También reconoció que se deben definir obras complementarias como la ubicación precisa del puente entre esta capital y Paraná y con Santo Tomé para integrarse a la autovía por Ruta 19 y la de 34 entre Angélica y Sunchales “con la cual generaremos una amplia integración regional”.

Optimismo de intendentes y de Luján

Mario Barletta, intendente local, dijo que el proyecto se enmarca “en el tiempo de recuperar el orgullo de los santafesinos por las cosas que nos distinguieron en la historia y que las supimos perder” y mencionó la recuperación actual del puerto, el futuro enlace a Santo Tomé, el proyecto ferrourbanístico, la recuperación de espacios e incluso mencionó las obras en las cuencas hídricas. “Esto es fruto del diálogo y la búsqueda de consenso con distintos actores jurisdiccionales como Nación, provincia y municipio y de los diferentes actores políticos ya sea oficialismo y oposición. Santa Fe está dando una muestra al país de lo que debe ser el comportamiento en la gestión de lo público” y destacó la unanimidad en el Concejo a la hora de votar la expropiación del ex molino Marconetti o de nominar las calles actuales del puerto.

El rafaelino Omar Perotti también destacó la importancia del traslado del puerto. “Conseguir mejoras en infraestructura y logística es la aspiración de todo centro productivo. La provincia tiene después de la puesta en marcha de la hidrovía la posibilidad de que sus puertos tengan un realce infinitamente superior desde Reconquista hasta General Lagos. Tener la posibilidad de que Santa Fe tome impulso le va a venir bien a la provincia y área cercana. Tener un puerto operativo, moderno, con mejoras en los fletes, significa mejores costos operativos y las empresas del interior necesitan mejoras de sus costos para llegar a los mercados internacionales. Cuando más cerca y más eficiente sea la prestación del servicio logística bienvenida sea”.

Sobre el final hizo votos para que un proyecto “al que venimos dando vuelta hace mucho, tenga en el 2011 inicio de obras porque será importante para la ciudad, la región y el interior del país”.

Ricardo Luján destacó que “la convocatoria a esta manifestación de interés fue muy buena” señaló que “se ha charlado mucho y hemos aportado desde la Nación para que participen todos los actores: exportadores, empresas navieras, empresas portuarias”.

El funcionario nacional destacó que la actividad necesita de dos partes fundamentales, Estado y privado pero aclaró que “es fundamental la presencia del Estado como promotor e impulsor, especialmente en estos proyecto para que no flaquee. El sector privado va a estar, es importante convocarlo, dejarlo que desarrolle su estrategia. La buena vertebración entre público y privado significará el éxito del proyecto”.

1_fr.jpg

ng., Mario Barletta, jefe municipal capitalino

Foto: Flavio Raina

2_fr.jpg

Omar Perotti, intendente de Rafaela y precandidato a gobernador por el PJ.

Foto: Flavio Riana

Del presidente de la Bolsa de Comercio

El presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kess, destacó como “muy buena” la presentación efectuada por Marcelo Vorobiof. “Entramos en una etapa dinámica del proyecto que en breve ingresará en la faz de inversión” que incluirá la licitación del proyecto definitivo, dijo el dirigente.

Gonzalez Kees puso de relieve la importancia de la iniciativa como generadora de fuentes de trabajo y como obra de desarrollo que procurará los equilibrios internos en la provincia.

Finalmente, sostuvo que los sorprendió el cambio de lugar de las presentaciones del Nuevo Puerto en Rosario y Buenos Aires elegida por el gobierno. “Hubiéramos preferido que se concretaran en las sedes de las Bolsa que habían ofrecido sus ámbitos para las dos convocatorias respetantes”, remarcó.

3_fr.jpg

Ricardo Luján y Marcelo Vorobiof.

Foto: Flavio Raina