Dos caminos a seguir

La oposición en el Congreso busca

impedir la caducidad de Fibertel

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El núcleo anti-K de la Cámara de Diputados buscará frenar con un proyecto de ley y otro de resolución, la decisión del gobierno por la caducidad de la licencia de Fibertel, que Cablevideo usa para ofrecer el servicio de Internet.

Así se acordó ayer durante una reunión que mantuvieron representantes del macrismo, el radicalismo, el Peronismo Federal y el GEN, en el despachó de la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdici UCR).

El proyecto de Ley de Federico Pinedo (PRO) postula “dejar sin efecto” la resolución 100 del secretario de Telecomunicaciones, Carlos Salas. El proyecto de resolución impulsado por la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, señala que la decisión administrativa de Julio de Vido es “inválida”.

Stolbizer recordó que en la determinación del gobierno se apela al decreto 764 del 2000 y que en 2009 se aprobó una ley que establece la prohibición de la subdelegación de facultades, por lo cual la resolución debió haber sido firmada o por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o por la presidenta Cristina Fernández.

Esta última alternativa debería ser tratada en la bicameral de seguimiento de DNU, que cuenta por representaciones iguales de K y anti-K, pero cuyos despachos son tratados luego por los plenarios de las Cámaras, en tanto que esas decisiones no pueden ser vetadas por la Casa Rosada.

Amparos

Cablevisión presentaba hoy un recurso de amparo contra la Resolución N 100/2010 de la secretaría de Comunicaciones. A la Justicia, ingresaron múltiples planteos, entre ellos una “acción de clase”, contra la decisión del gobierno nacional de dar por caducada la licencia de Fibertel, porque “se violaron los derechos de los clientes” a elegir libremente su prestador.

Cablevisión informó que la empresa inició acciones de nivel administrativo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), tal como lo indica la legislación vigente en materia de regulaciones a las telecomunicaciones. También explicó que “como 99 por ciento de las acciones de Fibertel le pertenecían a Cablevisión, lo que se hizo fue comunicárselo a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)”.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Televisión advirtió que “independientemente de las responsabilidades de las distintas partes” es “imprescindible destacar que no fue considerado el impacto negativo en el empleo que esta resolución genera”.

Ayer, algunos empleados de la empresa se sumaron en concentraciones públicas de reacción contra la determinación del gobierno.

Un proyecto de ley propone dejar sin efecto la resolución de Julio de Vido. Otra iniciativa plantea que el ministro no tenía facultades para tomar la medida y que por lo tanto ésta es nula.

Pelea estratégica y millonaria

Según datos del Indec, en la Argentina hay 4,7 millones de conexiones a Internet y más del 80 % del servicio es ofrecido por ISP (servidores) con más de 50 mil clientes. De ese total, los residenciales con cablemódem superan los 900 mil y los de ADSL los 2,3 millones de conexiones, a los que hay que sumar empresas, universidades, oficinas públicas y otros usuarios.

Los tres jugadores grandes del mercado son las dos “telcos” (Telefónica y Telecom) que prestan el servicio ADSL, mientras que Fibertel es el principal protagonista de cablemóden en el mercado nacional.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, prometió que los usuarios de Fibertel podrían “migrar” a otros prestadores de Internet sin pagar ningún costo, y que los usuarios tienen más de 400 proveedores para optar.

Si se toma en cuenta la realidad de nuestra ciudad, las alternativas están lejos de la promesa oficial. El mercado santafesino está servido por Gigared y Cablevideo (Cablemóden del primero en los dos casos) y Arnet (ADSL de Telecom). Telefónica no es alternativa aquí, salvo para conexiones corporativas “punto a punto”, diseñadas para uso intensivo y con alto costo. Además en todos los casos, la conexión depende de la “disponibilidad” de cada prestador en cada zona.

Nuestro mapa

En la provincia de Santa Fe -según Indec, a marzo de este año- hay 299.489 conexiones residenciales a Internet (+ 7,4 % en un año) , y otras 63.687 de empresas, entidades educativas, oficinas públicas y ONG’s (+ 49 % en 12 meses). La gran mayoría se trata de “banda ancha” (la “banda estrecha” se extingue) aunque el dial up subsiste lejos de las grandes ciudades. Además, en el territorio provincial, es importante el servicio de las cooperativas o de cableoperadores regionales en localidades del Interior. Y también es singular el fenómeno de conexiones informales “por aire”, de servidores sin licencia que llegan donde las grandes marcas comerciales no acceden por “falta de rentabilidad”.

/// EL DATO