En el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal

Más de 10 mil personas marcaron

un récord en la Expototal 2010

Las ventas y consultas impactaron en los artesanos, microemprendedores, comerciantes y empresarios mayoritariamente de otras ciudades. La provincia participó con un stand.

Más de 10 mil personas marcaron un récord en la Expototal 2010

Esta edición de la muestra estuvo jerarquizada por la visita del gobernador Hermes Binner, quien dialogó con el público, que colmó las instalaciones de la entidad.

Fotos: Corresponsalía San Cristóbal

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

La 69ª Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y la 43ª Fiesta Provincial de la Ganadería, la 13ª Expocarne Regional, la 11ª Exposición de Microemprendimientos Municipales y Comunales y la 8ª Concentración de Vientres se vieron superadas con la presencia de más de 10 mil personas, que recorrieron el predio durante tres días, acompañados por el buen clima.

El programa previsto se realizó según el cronograma de los organizadores, con la aprobación de todo un pueblo que se volcó de lleno.

Las ventas y consultas impactaron en los artesanos, microemprendedores, comerciantes y empresarios mayoritariamente de otras ciudades.

Luego de degustar la mamona deshuesada con cuero a las brasas, hábilmente elaborada por el popular “Gramilla”, se realizó este domingo la ceremonia de apertura en el sector de tribunas. El gobernador, Hermes Binner, expresó: “Esta exposición es mejor aún que la del año pasado y esto habla bien de una población que quiere superarse, es una muestra activa de lo que puede hacer la gente de la región. Nosotros estamos convencidos de que esa idea de lo rural versus lo urbano está superada por un concepto nuevo, que es el de la ruralidad y permite abordar integralmente todo lo referido a lo que es la columna vertebral de la provincia de Santa Fe en lo que hace a producción y trabajo, que es la agroindustria”, afirmó en otro pasaje de su alocución.

“Tenemos allí, a través de esa cadena de valor, la posibilidad cierta de encontrar los eslabones débiles y comenzar a trabajar sobre ellos a partir de una visión integradora que abarque a toda la sociedad santafesina”, añadió.

Asimismo, Binner recordó que “Santa Fe es la única provincia argentina que elaboró un plan para el campo”, con referencia a los diez puntos que en abril de 2008 la actual gestión presentó al gobierno nacional. “Allí está la esencia fundamental del crecimiento productivo y social en la República Argentina”, sostuvo.

Momentos antes se habían entonado las estrofas del Himno, con música de la Banda de la Policía de la provincia; seguidamente, Juan Ibarlucea pidió “que una lluvia de oraciones consiga inspirar a los ganaderos y al gobierno para lograr el bien común, autentico, solidario y fraterno”.

Presencias

Acompañaron al gobernador en este acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente, Horacio Rigo; el secretario de la Rural, Francisco Mayoraz (h); concejales y legisladores, entre otros.

Diego Stieffel, luego de dar la bienvenida y agradecer las colaboraciones, hizo una breve reseña de los difíciles momentos vividos por el sector luego de la resolución 125 y la histórica sequía registrada en la región. “Brego por un Plan Agropecuario Nacional sustentable, rogando por la unión de los argentinos para lograr un país más sano, más fuerte y más productivo”.

A su turno, Felipe Michlig entregó la declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia y dijo: “Las tres visitas en diez días al departamento no sólo jerarquizan la fiesta, sino que también hablan a las claras del compromiso de nuestro gobernador”.

A lo que agregó que “hoy, a un año de inaugurar el albergue de ganado que tantos frutos ha dado, pedimos que en el futuro nos sigan sosteniendo como hasta ahora”, finalizó, agradeciendo a todos los dirigentes, privados y funcionarios por el acompañamiento recibido.

“Las retenciones no tienen en cuenta la producción, son impuestos distorsivos, que sólo están planteadas para sostener el equilibrio fiscal”, dijo Rubén Ferrero de Carsfe.

Además, “cualquier propuesta de segmentación de derechos de exportación desconoce el reclamo de la mayoría de los productores y desconoce también el documento presentado por unanimidad por la comisión de enlace en marzo de 2009”. En un extenso y crítico mensaje pidió al Estado condiciones de estabilidad y de previsibilidad necesarias para hacer sus empresas confiables ante el mundo y el déficit del Ministerio de Aguas, entre otros reclamos.

Elección de las reinas

Al caer la tarde y en directo, se proyectó la elección de la Reina de la Expototal 2010 con la locución de Rodolfo Ferronatto, entre once postulantes que se llevaron valiosos premios y un viaje para dos personas a Cataratas para la reina, obsequio de la Mutual de San Guillermo. Este galardón fue obtenido por Rosario Capella, representante de la Sociedad Italiana; las princesas seleccionadas son María Soledad Valdi, de la Rural, y Carolina Peretti, de Suardi.

Más de 10 mil personas marcaron un récord en la Expototal 2010

Rediseño

El 21 de octubre, nuestro pueblo cumple sus primeros ciento veinte años de vida junto a las vías y una Estancia. Los últimos setenta los compartió con los ruralistas, sus instalaciones y sus muestras, que tienen identidad propia. Con ese motivo, sus dirigentes decidieron rediseñar el predio, con el fin de lograr un mejor uso del espacio disponible y permitir un mejor desplazamiento de los visitantes. El clima los acompañó los cuatro días, y ya comenzaron a organizar para 2011 la 70º Exposición Nacional, y si ésta fue récord en asistencia la que viene seguro será mejor.

/// el dato