Colectas externas

Acciones para tener una sangre segura

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La prevalencia de infecciones transmitidas por transfusión disminuye a medida que aumentan los donantes repetidos. Por eso, preferimos fidelizarlo y convertirlo en un donante frecuente, antes que concentrar nuestro trabajo en realizar campañas masivas y colectas esporádicas”, explicó Silvina Kuperman, secretaria científica del Simposio Dr. Luis Agote de Medicina Transfusional del Bicentenario, que se realizará del 8 al 10 de septiembre próximo en la sede porteña de la Academia Nacional de Medicina.

En la oportunidad, se presentará una compilación de las conferencias brindadas por el investigador argentino a lo largo de su vida, realizada por Abraham I. Kohan, ex presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).

Y Kuperman -quien, además, está a cargo de la atención de donantes y del sistema de gestión de calidad del servicio de Hemoterapia del hospital Garrrahan- continuó: “La clave de la fidelización es brindarle al donante de sangre una atención de excelencia, haciendo de la donación una experiencia positiva. El donante debe sentirse considerado, aconsejado y satisfecho por haber hecho un acto de bien”.

El beneficio de trasladarse al lugar de trabajo o estudio de los potenciales donantes no sólo radica en la comodidad y el ahorro de tiempo por parte de aquellos que decidan colaborar. “La tendencia mundial es sacar al banco de sangre del hospital porque éste está asociado a enfermedad y a situaciones traumáticas, lo que puede generar un rechazo inconsciente o una demora en la concreción de la donación. La colecta tiene que realizarse en un ámbito en el que se encuentren personas sanas que donan para otras que lo necesitan. Es positivo que el que dona lo haga al lado de sus compañeros, en un espacio que conoce, sin tener que movilizarse ni perder tiempo”, explicó.

Y concluyó: “Lo importante es que aquel que quiera donar no se autoexcluya, ya que, lamentablemente “todavía no tenemos un criterio único para todo el país’”, concluyó.