EN EL CENTRO PIEMONTÉS

Un encuentro de amistad,

con aroma a bagna cauda

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El domingo 29 a las 13 tendrá lugar la bagna cauda que, desde hace 62 años, organiza el Centro Piemontés. En la sede de 3 de Febrero 3253 se degustarán, junto a la típica salsa, verduras crudas y cocidas, polenta, pastas y pollo, coronando con postres, café, cognac y ginebra.

Comida tradicional de esa región de Italia, la bagnacauda es fuerte y rica en calorías, ya que esa zona se caracteriza por los inviernos duros con fríos intensos.

“La “bagnacaóda’ (salsa caliente) tiene su origen en el Medioevo; y varias localidades se disputan la paternidad de la creación de este emblema gastronómico. Lo cierto es que ha nacido en las costas de la Provenza, Francia, en el límite este con Italia, con el nombre de “anchoide’, consignaron desde el Centro Piemontés.

“Por entonces, la sal tenía un importantísimo valor económico, por lo que se realizaban largas expediciones por la zona situada en el antiguo “camino de la sal’ la que, partiendo de Hyéres (actual Francia), atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. De esta forma se abastecían del blanco elemento y también de anchoas, propias del mismo lugar, introduciéndolas en el país, distribuyéndolas fundamentalmente en el territorio meridional y noroccidental del Piemonte”, explicaron.

“Los obreros de las salinas y también los pescadores, haciendo un alto en el trabajo se sentaban en círculo, alrededor de las brasas donde se cocinaba un guiso en recipientes de “peila’ (terracota), consistente en dientes de ajo triturados, anchoas y aceite de oliva, todo ello acompañado por simples trozos de pan. Pero también se preparaba esta salsa para celebrar el final de los trabajos en las bodegas o las primeras degustaciones de vinos”.

CONVIVENCIA Y AMISTAD

“La antigua receta provenzal fue adaptada por los campesinos piemonteses, de acuerdo con los recursos vegetales que les proporcionaban sus huertos, sobre todo los blancos cardos de la época invernal, todo lo cual constituía la base de su alimentación rural. Acostumbraban hacerla al menos dos veces en la temporada y compartirla entre familiares y amigos. En los años más cercanos a nuestros tiempos se comenzó a cambiar aceite de oliva por crema de leche, dándole una consistencia y sabor diferentes”, narraron.

“Ya en la mitad del siglo XX, la bagnacauda comienza a trasladarse al ámbito de los restaurantes y se presenta como la típica comida piemontesa, conservando intactos los símbolos de la convivencia y la amistad, casi un rito social en las fiestas del Centro Piemontés de Santa Fe”.

Cada encuentro que organiza el Centro Piemontés es un homenaje a las viejas costumbres de esa región de Italia, tamizado con los sabores propios de esa comida típica.

Un encuentro de amistad, con aroma a bagna cauda

La “bagnacaóda’ (salsa caliente) tiene su origen en el Medioevo; y varias localidades se disputan la paternidad de la creación de este emblema gastronómico.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Para ir

Para reserva de tarjetas, los interesados pueden dirigirse a los Tels: 4598632, 155 095772 y 154 777274; e-mail: cpsantafemail.com.

/// EL DATO