Desactivación

Se agudiza la crisis en sector frigorífico

En lo que va del año, cerraron 20 plantas, dos recientes en nuestra provincia. Hay 12 con dificultades para sostener la actividad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 20 frigoríficos cerraron este año y otros 12 enfrentan una situación de crisis, como consecuencia de las restricciones a la exportación de carne por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las medidas intervencionistas del gobierno en la actividad, lo que provocó que el stock ganadero se redujera en 12 millones de cabezas en sólo tres años.

Según los informes privados, los principales frigoríficos afectados se encuentran ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde la capacidad ociosa de las empresas ya ronda el 40%, debido a que no hay faena de animales por la caída del stock ganadero.

Como se advirtió oportunamente, la crisis de la ganadería golpeó de lleno a la industria que hoy no puede mantener los puestos de trabajo porque no hay suficiente hacienda para faenar. Trascendió que en los últimos días se conoció que un dueño de un frigorífico de Florencio Varela le entregó la llave de la empresa al intendente de la localidad, porque no podía pagar los salarios si la faena de animales no superaba las 800 cabezas diarias.

Incertidumbre

Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Economía de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que “el precio de la hacienda va a seguir subiendo, y también el de la carne en los supermercados, porque con el comienzo de la primavera los campos empiezan a tener pasto y los productores van a retener los animales para intentar aumentar la producción o, en otros casos, para recuperar todo lo que perdieron en estos años por la sequía y las políticas erróneas del gobierno”.

El analista apuntó, en declaraciones al diario Ámbito Financiero, que “la crisis en la actividad continúa y eso se vislumbra con datos concretos que marcan que del total de la faena, el 45% corresponde a las hembras. Para recuperar el stock ganadero, los productores necesitan reglas claras, certidumbre y previsibilidad”, resaltó.

En Santa Fe, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción, Carlos Sartor, mostró su preocupación por la reciente suspensión de 300 trabajadores del frigorífico Mattievivh de Carcarañá, que se sumó a una anterior de Puerto San Martín, de la misma empresa; y admitió que esta crisis en el sector podría afectar a otras plantas radicadas en la provincia de Santa Fe. “Existen otros frigoríficos con algunas dificultades”, señaló.

Además, indicó que las empresas tratan de reposicionarse en el mercado interno debido a la baja en las exportaciones y las complicaciones para conseguir los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para exportar. Sin embargo, sostuvo que “el mercado interno tiene su techo porque ha bajado el consumo”.

Aumenta área sembrada con maíz

Durante la presente campaña 2010/11 se sembrarían 2,86 millones de hectáreas (M/ha) de maíz en todo el territorio nacional, una cifra 9,1% superior a la registrada el ciclo anterior cuando se implantaron 2,62 M/ha del cereal. Así lo indicó un informe sobre la primera estimación preliminar de maíz 2010/11 del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). “Una mejor rentabilidad del cultivo, una importante necesidad de rotación para diversificar la producción, y una fuerte influencia alcista sobre la intención de siembra actual permiten sostener esta estimación preliminar”, fundamentó la entidad porteña. Según señala el informe, “la humedad en los perfiles de suelos del núcleo productivo es significativamente superior a la registrada durante similar período de 2007/08, ciclo fuertemente afectado por el fenómeno de La Niña y que casualmente fue precedido por una campaña con excelentes resultados (2006/07)”. “Esta mejor condición hídrica inicial permite prever una importante expansión de área en las zonas que mayor superficie concentran a nivel nacional (en referencia a la región núcleo pampeana)”, afirmó la BCBA.

Sin restricciones

El sector avícola sigue creciendo de la mano de una escasa intervención estatal. A cambio de entregar algunas partidas a precios recortados en el mercado interno los frigoríficos polleros no tienen restricciones para exportar. El sector además se ubica en los primeros lugares del ranking de sectores agroindustriales que reciben subsidios oficiales: en lo que va del presente año 2010 ya recibió más de 435 millones de pesos.

/// EL DATO

Fuerte caída

Según la última vacunación que llevó a cabo el Senasa, hace tres años, nuestro país contaba con 61 millones de cabezas de ganado y hoy ese número no supera los 48 millones, lo que marca una merma de 12 millones de cabezas.

Estos datos fueron corroborados por el sector privado en un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA) junto al Mercado de Liniers y al Centro de Consignatarios. Al respecto, el profesor Federico Santángelo destacó que la ganadería está en crisis, no sólo por los problemas climáticos sino también por las políticas intervencionistas del gobierno.

Y añadió: “Estas dos causas tuvieron como consecuencia una fuerte caída del stock ganadero, y 8,6 millones de cabezas de ganado menos; de las cuales 5 millones son vientres, lo que impactará en el futuro de la producción. Para la Argentina, recuperar el stock ganadero de 2007 llevaría 10 años”, aseguró Santángelo.