Muestran cómo se han organizado para poder sobrevivir

Nuevas imágenes de mineros atrapados

Los 33 obreros aparecen con su torso desnudo debido a que deben soportar temperaturas superiores a los 36 grados.

Nuevas imágenes de mineros atrapados

Imagen del minero Mario Gómez saludando a la cámara, lograda por los equipos de video enviados por el gobierno ayer, en el lugar donde se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto los 33 mineros, a 700 metros bajo tierra, en el yacimiento San José, cerca a Copiapó, norte de Chile.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

Familiares de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile terminaron la jornada de ayer “felices” tras recibir un video con nuevas imágenes de los obreros, mientras la justicia ordenó la retención de 1,7 millones de dólares a la empresa dueña de la veta.

En los canales de la televisión abierta se vieron nítidas las estampas de unos quince obreros, con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero de muy buen ánimo, en el que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron.

“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Éste es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, señaló un obrero que hizo de conductor.

También mostró un vaso “para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica”, añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un “gran número de profesionales”.

“Hay un excelente grupo de trabajo acá dentro y un excelente grupo de profesionales y eso es una de las cosas que más nos ha fortalecido”, recalcó el minero, que junto a sus compañeros permanece a unos 700 metros bajo tierra.

La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de una oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

Al término de video los 33 obreros entonaron con entusiasmo el himno nacional y gritaron: “Viva Chile, vivan los mineros”.

En tanto, la justicia chilena ordenó ayer retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde se encuentran atrapados los obreros, uno de ellos boliviano, desde el pasado 5 de agosto.

Según fuentes judiciales, los tribunales ordenaron la retención del dinero que corresponderían a pagos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) debía cancelar a la mencionada empresa.

Con esta determinación, la jueza de la ciudad de Copiapó, Mirta Lagos, accedió a la medida preventiva presentada por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt que representa a 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente de la empresa minera.

La medida rige, inicialmente, por un plazo de 30 días a la espera de que los solicitantes presenten individualmente las demandas judiciales respectivas.

En esta misma línea, este jueves se presentó la primera querella en contra de los dueños de la mina San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por ello, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, interrogó por más de diez horas a Bohn y Kemeny, diligencia que se reanudará hoy.

Todavía no les dijeron

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los 33 obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate. Al menos cien días demoraran los trabajos, según los expertos.

Mañalich reconoció su preocupación por la reacción de los 33 mineros atrapados, ya que luego del golpe emocional del pasado domingo, al ser localizados, ahora les podría venir un período de “fuerte bajón anímico” por la falta de contacto normal con sus familias.

Piñera, complicado

Unos 80.000 funcionarios públicos chilenos se unieron ayer a un paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en protesta contra los despidos en el sector, dijo el presidente de la organización, Raúl de la Puente. Los despidos, aseguró el dirigente, suman 2.500 en lo que va del gobierno que preside Sebastián Piñera, que asumió el cargo el pasado marzo y está complicado también por la huelga de hambre de presos mapuches y las protestas de ecologistas.

/// EL DATO