Para nuestra zona

El intendente mostró un plan director ferrovial y regional

Convocó a funcionarios y a representantes de entidades de la ciudad a debatir un proyecto integral de conexiones ferroviales. El traslado del puerto y sus vías de acceso son parte central del plan.

El intendente mostró un plan director ferrovial y regional

Definir prioridades, con obras en marcha y otras proyectadas, fue parte del objetivo de la convocatoria de hoy.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta convocó esta mañana a funcionarios, legisladores y representantes de entidades y del sector productivo para informar y debatir sobre el plan vial y ferrovial para la ciudad y la región.

Las futuras conexiones para acceder a Santa Fe, algunas en marcha y otras en pleno proceso de discusión, fueron ejes del encuentro. El gran objetivo: planificar el desarrollo del área metropolitana.

El nuevo puerto, la posible llegada de más trenes con carga cerealera, el tren metropolitano hacia Laguna Paiva, la circunvalación desde Colastiné y los puentes a Santo Tomé y Paraná se dibujaron en planos amplificados en la pared. El power point permitió dimensionar la magnitud de las obras de infraestructura que proyectan Nación, provincia y municipio y los cambios que irán provocando en la ciudad.

“Es indispensable que las grandes y medianas obras encuentren un plan director, un proyecto integral de ampliación de su red ferrovial, para que ninguna genere dificultades en el futuro sino beneficios”, explicó el mandatario.

El rol del puerto

El traslado del puerto, con un avance rotundo esta semana tras la convocatoria de intereses, ocupa un rol central en esta discusión. “Esto impacta en las redes viales y ferroviarias. No queremos que se deje de lado la necesidad imprescindible de la llegada a ese nuevo emplazamiento porque no solo tienen que llegar los barcos con un suficiente calado, sino que también tienen que llegar los camiones y los trenes, lo cual hoy no está contemplado”, aseveró Barletta.

Para el intendente, contar con un plan director regional es “fundamental”. En los proyectos viales intervienen diversas jurisdicciones, como la provincia, el municipio, Obras Públicas de Nación, Vialidad provincial y Nacional y el Ente Portuario. A esto se suma la intención del gobierno nacional de reactivar el Belgrano Cargas y las gestiones para que lleguen inversiones chinas. “No queremos lamentar después no tener todas las condiciones ferroviales que se necesitan por no tener los proyectos ni la posibilidad de incidir en esas decisiones”.

En el encuentro estuvieron el Presidente del Ente portuario, Marcelo Vorobioff; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el representante de Belgrano Cargas, Darío Gatarelli; el Presidente de ADE, Benito Correnti y el presidente del Concejo Municipal, José Corral. Además, con una activa participación aportó ideas e inquietudes el director del Museo Ferroviario, Andrés Andreis. A su lado, Hugo Kofman, de Proyecto Sur, quien mantiene un discurso a favor de preservar la infraestructura ferroviaria.

“Sabemos que esta no es la última palabra. Todos tendrán que hacer sus aportes para corregir lo que haga falta con el fin de ponernos de acuerdo en un plan director de infraestructura”, invitó el intendente.