Conflictiva reorganización de la nocturnidad santafesina

Los pubs se quedan sin baile y ya anunciaron una protesta

El Concejo rechazó el pedido de una prórroga en el plazo permitido para que bares y pubs sigan ofreciendo actividad bailable, que vence el próximo martes. Ahora, estos locales nocturnos podrán funcionar, pero sólo con servicio de bar. Advierten que más de 300 puestos laborales se verían afectados. Y convocaron a una marcha el miércoles.

Los pubs se quedan sin baile y ya anunciaron una protesta

Sin prórroga. Los pubs y bares de la ciudad podrán seguir funcionando, pero sin ofrecer actividad bailable.

FOTO: Archivo / Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se acabó la “milonga” en pubs, bares y locales gastronómicos de la ciudad. Es que el Concejo Municipal desestimó el tratamiento de una iniciativa que proponía otorgar una prórroga que proponía extender (hasta el 31 de diciembre) el plazo para que estos locales nocturnos continúen con sus actividades bailables. De acuerdo a la norma vigente, ese plazo concluye el próximo martes 31 y, luego de ese día, podrán seguir funcionando con el servicio de bar pero impedidos de ofrecer los mismos servicios que un boliche, es decir, el baile.

El pedido de prórroga había sido promovido por los concejales Luciano Leiva (FPV) y Roberto Campanella (PJ), y contaba con el apoyo de otros ediles de la oposición. Pero no reunió la mayoría necesaria de dos tercios para su tratamiento sobre tablas: el interbloque oficialista no acompañó el pedido, argumentando que no es necesaria tal prórroga y hay que ajustarse a la letra y plazos que establece la ordenanza vigente (la Nº 11.653), que versa sobre la relocalización de boliches y la actividad de bares y pubs. Esto en el marco de la reorganización de las actividades de divertimento nocturno en la ciudad.

El tema fue girado finalmente con preferencia a las comisiones de Cultura, Gobierno y Planeamiento, y, de haber un despacho conjunto, sería tratado en la próxima sesión. Pero desde el interbloque oficialista se insistió en que no hay elementos nuevos para considerar tal prórroga.

El tema dividió posiciones en el Cuerpo en su sesión de ayer, que tuvo un ingrediente inesperado: la presencia de un grupo de propietarios y representantes de pubs y comedores bailables en la entrada del Deliberativo local. Algunos ingresaron al recinto y, desde las gradas, alentaban con aplausos las argumentaciones de los ediles opositores que justificaron el pedido de prórroga. Pero la posibilidad de un consenso que extendiera los plazos ya estaba cerrada.

Críticas

Antes, los empresarios habían fogoneado críticas contra el Ejecutivo local. “Estamos pidiendo una prórroga hasta el 31 de diciembre, como tienen las confiterías, y a partir de ahí llegar a una conciliación con el municipio para que podamos seguir trabajando en nuestro rubro. Pero desde el municipio nos cierran el diálogo. Estamos a favor del orden público, queremos que se ordene la diversión nocturna, pero lo tenemos que hacer con consenso”, dijo a El Litoral Oscar Rojas, responsable de uno de los locales.

Rojas anunció que los dueños de estos locales nocturnos de la ciudad irán a una marcha de protesta el miércoles próximo, que se concentrará en bulevar Gálvez y 25 de Mayo. “El perjuicio económico es grande, no sólo para nosotros, sino para los trabajadores involucrados con la diversión nocturna, llámese taxis, proveedores, etc. Se nos corta la cadena de pago. Nuestro trabajo está en peligro: más de 300 fuentes de trabajo se ven involucradas”.

Pubs, bares y comedores podrán funcionar en la ciudad como local con espectáculo artístico: deberán tener cocina y mesas, permitir el ingreso de un máximo de 300 personas (con separación de espacios una cada tres metros), pero no podrán ofrecer actividad bailable, una de las opciones que más movimiento económico genera.

“Nos traicionaron”

Carlos López, representante de Winona y El Carey, en diálogo con El Litoral afirmó que los ediles no cumplieron con lo acordado en un encuentro realizado días antes de la sesión.

“Nos encontramos con nueve concejales del oficialismo y la oposición y nos alentaron a que presentemos el pedido de prórroga y la posibilidad de una modificación de la ordenanza para que contemplen nuestro modo de trabajo. Nada de eso pasó, nos traicionaron”, afirmó López.

A su vez, señaló que los pubs “existen en todas partes del mundo y no puede ser que en Santa Fe no se entienda eso”.

Por lo que ocurrió en el encuentro legislativo ayer, López se mostró decepcionado. “Sólo dejaron entrar a unas pocas personas, creíamos que era un Concejo abierto”, dijo y reprochó la actitud del presidente del cuerpo al momento en que la oposición se refirió al tema: “José Corral se levantó y se fue, nos duele mucho porque creo que están para escucharnos como ciudadanos que somos”.

Los dueños de pubs, comedores bailables y el personal de los mismos habían convocado a una movilización el miércoles hacia la Municipalidad y el Concejo pero la suspendieron tras el compromiso de los ediles de tratar la situación en la sesión.

“Tiempo atrás nos ordenaron que nos ajustemos en el funcionamiento como si fuéramos boliches, cumplimos y ahora no nos dejan seguir trabajando. Vivimos en una ciudad con desempleo e insegura, quieren orden público y me cierran locales que dan trabajo. Aún equivocados se mantienen inflexibles”, protestó López por las decisiones del Ejecutivo.