Crearon por ley el Registro de Operaciones Pesqueras

Precio de referencia para la pesca

Afirman que la norma apunta a lograr una pesca sustentable en los ríos de la zona. Diputados también voto un proyecto para generalizar Internet inalámbrica en la provincia comenzando con los espacios públicos. Nuevo pedido de informes sobre el Puerto de la Música.

Mario Cáffaro

[email protected]

Es ley la creación del Registro Provincial de Operaciones Pesqueras que apunta a transparentar el mercado, dotar de elementos al Ministerio de la Producción para fijar un precio sostén para el pago a pescadores y proteger el recurso ictícola de la zona. La Cámara de Diputados aceptó los cambios introducidos por el Senado a un proyecto propio del cuerpo y lo sancionó ayer en el marco de una sesión donde primaron los consensos parlamentarios en lugar de los discursos, excepto en el propio Frente Progresista (ver recuadro).

Además, la Cámara dio media sanción a la creación del “camino virtual” en la provincia y un proyecto para computar con motivos previsionales el plazo en que personas por motivos políticos o gremiales fueron dejados cesantes desde el momento de ese hecho hasta su reincorporación.

También votó un pedido de informes sobre el puerto de la Música en Rosario y rechazó la posible privatización de la Caja del Seguro Mutual, entre otras minutas.

En el caso del Registro Provincial de Operaciones Pesqueras es una iniciativa de varios diputados, entre ellos el justicialista Mario Lacava, que fue modificada la semana pasada por el Senado. Ayer, la Cámara aceptó ese criterio y lo convirtió en ley. “Es un instrumento destinado a lograr una pesca sustentable, que se respeten los cupos establecidos por la provincia y se le retribuya al pescador un precio justo por su tarea”, fundamentó el coautor para agregar que la medida “permitirá transparentar al sector, dotar al Ministerio de la Producción de toda la información y ordenar la cadena de valor”.

Se trata de un texto de diez puntos que obliga a consignar en dicho Registro todos los datos relativos a las operaciones de compra, venta, acopio y registro en los puertos de fiscalización de productos provenientes de la pesca comercial que realicen los acopiadores habilitados en el ámbito provincial.

Los titulares de licencias de acopio deberá publicar, exhibir o comunicar en forma mensual los precios que abonen a los pescadores. También crea un Registro de Organizaciones de Trabajadores del Río que deberán consignar la nómina de representantes con licencia habilitante.

El Ministerio de la Producción determinará los precios de referencia de las especies comercializadas que deberán recibir pescadores o acopiadores, valores que estarán disponibles en la página oficial de la cartera.

Camino virtual

Por otra parte, del radical Darío Boscarol y el arista Pablo Javkin, la Cámara dio media sanción a la creación del programa “camino virtual” cuyo objetivo es promover políticas de Estado, encaminadas al libre acceso al conocimiento y la información a través de internet inalámbrica Wi-Fi para los ciudadanos de la provincia y quienes visiten el territorio.

Entre los fines del programa está el de socializar el acceso a la información, acercar a las personas a la cultura, educación, desarrollo personal y profesional, dar oportunidad a sectores de la población que por sus propios medios no cuentan con la posibilidad de acceder al sistema y mejorar el servicio informático.

El texto prevé que el programa se ejecutará por etapas, iniciándola el propio Estado en lugares públicos como terminales de colectivos, dependencias públicas, parques, áreas peatonales, centros de salud, comisarías, escuelas y bibliotecas. Boscarol explicó que otras provincias ya han iniciado este camino y puso el ejemplo de San Luis y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, de José Tessa, Antonio Riestra y Alberto Cejas, se votó un proyecto modificando la ley 12.931 estableciendo que los cesanteados de la provincia durante la dictadura podrán computar a los fines jubilatorios y de la percepción del adicional particular por antigüedad vigente, el período de inactividad hasta su reincorporación. “Es una medida reparatoria” explicó el primero al momento de fundamentar el proyecto. La iniciativa apuntaría a contemplar la situación de unos 40 agentes.

Puerto de la Música y Seguro Mutual

Sobre tablas, Diputados acompañó un pedido de informes de Oscar Urruty (PPS) para saber si “el gobierno provincial está formalizando con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, o algún otro organismo nacional, la autorización para la localización del Puerto de la Música en los terrenos pertenecientes al puerto Rosario, ubicados en la intersección de Av. Belgrano con Av. Pellegrini”. Para el caso afirmativo requiere conocer “los términos de dicho acuerdo y si en el marco del mismo la provincia está dispuesta a hacerse cargo económica y financieramente del acondicionamiento y construcción de un nuevo frente portuario para cargas generales, que reemplace el que se desafecta para localizar el Puerto de la Música y que era parte de las obligaciones que tenía asumidas el actual concesionario Terminal Puerto Rosario”, monto de los recursos y si la provincia tiene decidido adjudicar la primera etapa de la obra cuya apertura de ofertas está prevista para el 3 de septiembre, aunque a esa fecha no estuviese otorgada la autorización previa para la obra

En tanto, sobre la resolución de la Superintendencia de Seguro de la Nación que pretende incluir a la Caja del Seguro Mutual en el régimen nacional de la materia, se votaron sendos proyectos del oficialismo y del justicialismo.

En el primero, presentado por los socialistas Raúl Lamberto, Nidia Goncebat, Inés Bertero y Osvaldo Fatala si pide al Ejecutivo que “tome las medidas pertinentes para evitar el avasallamiento de competencias locales”. Para el primero, “la Superintendencia de Seguro de la Nación es incompetente para imponer autorización previa, objeciones, ni obligaciones a este organismo o incluirlo en el régimen de la ley 20091”.

De Federico Reutemann y Silvia De Césaris, se pide saber qué acciones ha realizado el Poder Ejecutivo ante la resolución de la Superintendencia. “Ante la gravedad de la situación y la situación de riesgo en que se encuentran los asegurados es preciso saber qué medidas se adoptarán para preservar la autonomía provincial avasallada” dijo el primero.

Discusiones oficialistas

La Cámara de Diputados parecía encaminada a votar, sin sobresaltos, un proyecto de resolución impulsado por los socialistas Osvaldo Fatala y Nidia Goncebat, manifestando “el beneplácito por el proyecto ejecutivo de interconexión entre Reconquista-Goya y que fuera presentado la semana pasada en la ciudad de Avellaneda.

Sin embargo, el arista Pablo Javkin pidió que se lea el texto propuesto y entonces solicitó permiso para abstenerse. “Avalo la necesidad de hacer el enlace, pero no puedo adherir a una trama no totalmente definida”. En forma inmediata, el radical Santiago Mascheroni siguió a Javkin mientras que el demoprogresista Gabriel Real votó en contra de habilitar el tratamiento sobre tablas.

La ocasión fue aprovechada por el kirchnerista Luis Rubeo, quien mocionó poder volver el tema a comisión ante la falta de acuerdo en el propio oficialismo. De nada valió a Fatala decir que la traza está definida y que se colocó la placa.

Al término de la sesión, hubo reproches cruzados entre diputados del oficialismo. “No podemos votar a ciegas un proyecto que no conocemos y que recién hoy se está haciendo la audiencia sobre impacto ambiental”, explicó Javkin, quien recalcó la necesidad de hacer la obra.

2.jpg

Pablo Javkin.

Foto: Archivo/El Litoral

Precio de referencia para la pesca

De ahora en más, por ley todo acopio y venta de pescado debe quedar registrado. Foto: Archivo/El Litoral