Gran Premio de Bélgica de F-1

Mañana es la carrera en Spa

La competencia se largará a las 9 de nuestro país, sobre 44 vueltas a uno de los circuitos más atractivos y extensos que tiene el calendario mundial. Existen posibilidades de lluvias.

1.jpg

El australiano Mark Webber estableció con su Red Bull el mejor tiempo en la sesión clasificatoria de hoy, por lo que mañana marcará el rumbo en la partida de una de las citas estelares de cada temporada.

Foto: EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El “paraíso verde” o la “alfombra”, así denominan los colegas que cubren el Mundial de Fórmula Uno al trazado de Spa Francorchamps, será mañana el escenario donde desde las 9 se pondrá en marcha la decimotercera fecha (de 19) del ciclo anual de competencias.

Con el transcurrir de los años, el Gran Premio de Bélgica se ha transformado en un clásico de la categoría. Sin lugar a ningún tipo de dudas, este circuito es quizás uno de los que todavía guardan “esa fachada” que tanto comentan y rememoran quienes han hecho grande a la F-1. Por algo será que los pilotos de todas las épocas quisieron y quieren correr siempre en este escenario belga. Señalan que es un placer recorrer esos 7 kilómetros cargados de rectas y curvas veloces, donde existen distintos lugares de sobrepaso y no esas “ratoneras” a los que nos tienen acostumbrados últimamente.

Uno de los tantos amantes de la Fórmula Uno de la década del ‘70 me comentaba recientemente: “El Spa sigue teniendo esa magia porque todavía no lo agarró Tilke”, refiriéndose al alemán que se encarga de los diseños de los circuitos estrenados en los últimos años.

Posibilidades

Pero vayamos a lo deportivo, allí están todos viendo de qué forma se les puede ganar a los Red Bull-Renault de Mark Webber y Sebastián Vettel. ¿Podrán esta vez las Ferrari de Alonso y Massa? ¿Será quizás nuevamente la hora de los campeones Button y Hamilton con los poderosos motores Mercedes que equipan a los McLaren? ¿Se acercará Renault, ahora usando el conducto F, con el polaco Kúbica y el ruso Petrov? ¿Quedará en promesa lo muy bueno hecho ayer por Adrián Sutil con el Force India? Todo eso y más se conocerá mañana ni bien se ponga en verde el semáforo de partida de esta esperada competencia, que significa el retorno de la actividad después del receso de casi un mes.

Haciendo un repaso del campeonato, se tiene que Webber es el líder de la tabla general con 161 puntos; a 4 está Lewis Hamilton, con 157; 3º Sebastian Vettel, con 151. Cuarto marcha Jenson Button, con 147; 5º Fernando Alonso, con 141 unidades. Más atrás se ubican: Felipe Massa, con 97; 6º Nico Rosberg, con 94; 7º Robert Kúbica, con 89 unidades. Vaya una mención especial para Rubens Barrichello, que está undécimo en el campeonato con 30 puntos. Es que el paulista está cumpliendo 300 Grandes Premios dentro de la “máxima” desde que debutó allá por 1993 en Sudáfrica.

En la Copa de Constructores marcha primero Red Bull, con 312 puntos; 2º McLaren-Mecedes, con 304; 3º Ferrari, con 238; 4º MercedesGP, con 132.

Opciones y miradas

En un reportaje brindado a la agencia DPA, el pluricampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher señaló: “Todo lo mío está apuntado a 2011, aunque, de todas maneras, mi plan final tiene un plazo de tres años. Si no, posiblemente sólo habría firmado por una temporada”, afirmó el alemán de 41 años. Y para refrendar lo que dice el Káiser, Norbert Haug, jefe de Mercedes recalcó: “Tenemos un buen equipo. Mientras otras tres escuderías pelean por el título 2010 (hablando de Red Bull, McLaren y Ferrari), en nuestro equipo -ubicado en el sur de Alemani- quizás ya estemos pensando en el nuevo auto”, deslizó. Y, para rematar, Schumacher, ganador de nada menos que 91 Grandes Premios resaltó: “Siempre tengo una mirada optimista de las cosas y, en el futuro, más aún”, desafió.

En los boxes de Spa muchos hablan del reglamento. Inventos como el conducto F (que hace al auto más veloz en las rectas), o el doble difusor, que presiona los autos más fuerte sobre el propio trayecto, estarán prohibidos en el futuro. Retorna el sistema de recuperación de energía Kers. Y el peso mínimo de los vehículos será aumentado. Como desafío adicional para los teams, a partir de fin de año aparecerá el próximo freno en lo que a costos se refiere. Los equipos deberán reducir su personal claramente por debajo de los 400 empleados (en algunos casos, hasta el 50 %). Eso no será sencillo para nadie. “Antes trabajábamos sólo orientados a los resultados. El fin justificaba los medios. Ahora debemos arreglarnos con menos gente, menos herramientas, menos empleo de dinero”, apuntó el director de Ferrari, Stefano Domenicali, a la publicación especializada Auto, Motor und Sport.

Turismo Nacional en Viedma

La octava fecha del TN para sus Clases 2 y 3 se corre en el circuito de Viedma, Río Negro. Ayer hubo entrenamientos y la primera sesión de clasificación para la Dos. Hoy se realizaban entrenamientos y, clasificación para la Tres y las series de la Clase 2. La programación para mañana determina que a las 9, 9:30 y 10, se disputen las series de la C. 3. A las 11 va la final de la Clase 2, a 16 giros y a las 13, la competencia de la Clase 3, a 20 vueltas. El campeonato de la “3”, lo tiene como puntero a Carlos Okulovich (Honda New Civic), con 144 puntos; 2º Julián Flamarique (Focus), con 116; 3º Ignacio Boero (Citroën C4), con 109; 4º Marcelo Bugliotti (Seat León), con 101; 5º Emanuel Moriatis (Focus), con 92 unidades. En lo que refiere a la Clase 2, Adrián Percaz es líder con 158 puntos; 2º Juan Pipkin, con 153; 3º Roberto Luna, con 143; 4º Hanna Abdallah, con 117; 5º Pablo Redolfi, con 105 unidades. Ayer, el riojano Roberto Luna (Clío), registró el mejor tiempo clasificatorio de la Clase 2, marcando 1m.39s.145/1000 a un promedio de 149,555 km/h, dejando detrás a Juan Pipkin (VW Gol) a 091/1000, Lucas Mohamed (VW Gol) a 297/1000, Adrián Percaz (Peugeot 206) a 472/1000 y Adrián Chiriano (Renault Clio) a 538/1000. El piloto de Reconquista, Carlos Longhi (Renault Clío), se ubicó 17º, dentro de los 40 que participaron de la clasificación. Campeonato Clase Dos, 1º Percaz, 158 puntos; 2º Pipkin, con 153; 3º Luna, con 143; 4º Abdallah, con 117; 5º Pablo Redolfi, con 105. Clase 3: 1º Okulovich, con 144 unidades; 2º Flamarique, con 116; 3º Boero, con 109; 4º Bugliotti, con 101; 5º Moriatis, con 92.


/// EL DATO

Así partirán

Tras la clasificación de esta mañana, el ordenamiento de largada para el GP de Bélgica quedó conformado de la siguiente manera.

Primera línea: Mark Webber (RBR RB6 Renault) 1:45.778 y Lewis Hamilton (McLaren MP4/25 Mercedes) 1:45.863.

Segunda: Robert Kubica (Renault R30) 1:46.100 y Sebastian Vettel (RBR RB6 Renault) 1:46.127.

Tercera: Jenson Button (McLaren MP4/25 Mercedes) 1:46.206 y Felipe Massa (Ferrari F10) 1:46.314.

Cuarta: Rubens Barrichello (Williams FW32 Cosworth) 1:46.602 y Adrian Sutil (Force India VJM03 Mercedes) 1:46.659.

Quinta: Nico Hulkemberg (Williams FW32 Cosworth) 1:47.053 y Fernando Alonso (Ferrari F10) 1:47.441.

Sexta: Nico Rosberg (Mercedes GP MGP W01) 1:47.885 y Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:48.267.

Séptima: Vitantonio Liuzzi (Force India VJM03 Mercedes) 1:48.680 y Sebastien Buemi (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:49.209.

Octava: Heikki Kovalainen (Lotus T127 Cosworth) 1:50.980 y Timo Glock (Virgin VR01 Cosworth) 1:52.049.

Novena: Jarno Trulli (Lotus T127 Cosworth) 2:01.491 y Kamui Kobayashi (BMW Sauber C29 Ferrari) 2:02.284.

Décima: Bruno Senna 2:03.612 y Sakon Yamamoto (ambos con HRT F1 HRT1 Cosworth) 2:03.941.

Undécima: Michael Schumacher (Mercedes GP MGP W01) 1:47.874 y Pedro de la Rosa (BMW Sauber C29 Ferrari) 2:05.294.

Duodécima: Lucas di Grassi (Virgin VR01 Cosworth) 2:18.754 y Vitaly Petrov (Renault R30).

 

En Santiago del Estero

Mañana se disputará la segunda fecha de la “Etapa de Invierno” del TR V-6 y Juniors en el autódromo de Termas de Río Hondo. Hoy se realizaban la segunda tanda de ensayos (la primera de ayer fue dominada por Canapino), la clasificación, que se realizaba bajo la nueva modalidad de una vuelta lanzada por piloto y luego el Sprint entre la mitad más lenta de ese ordenamiento. Mañana van las finales de TR V-6 y Juniors, con la presencia del santafesino Adrián Hang.