Con la presencia de la presidenta, Cristina Kirchner, en San Genaro
Inauguraron el acueducto Centro Oeste
Esta obra beneficiará a más de 73.000 habitantes de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano. El gobernador, Hermes Binner, junto a otras autoridades de la provincia también participaron de este acto.

Relevante para la provincia. Cristina Kirchner junto al gobernador, Hermes Binner, puso en marcha esta obra -de forma simbólica- abriendo una canilla.
Foto: Información Pública
De la redacción de El Litoral
El gobernador, Hermes Binner, participó ayer, junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del acto de puesta en funcionamiento del acueducto Centro Oeste, realizado en la ciudad de San Genaro. En esta oportunidad, la jefa del Estado consideró que la inauguración del acueducto es un “momento especial para la ciudad de San Genaro” porque se trata de “algo más que una obra”, dado que tiene que ver con “la posibilidad de contar con agua potable”.
Se trata de una obra que demandó una inversión de 183 millones de pesos, y que beneficiará a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro, Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.
En esta actividad desarrollada en el gimnasio del Club Atlético San Genaro, participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Fernando Suárez; y legisladores nacionales y provinciales; el intendente de San Genaro, Fernando Suárez; y otros jefes comunales de las localidades beneficiadas por esta obra.
Antes de este acto, la mandataria nacional, acompañada por el gobernador, visitó un hogar de ancianos donde puso en marcha simbólicamente la obra realizada abriendo una canilla de agua.
Características de la obra
El acueducto Centro Oeste se extiende 227 kilómetros, será operado por Assa y transportará 221 litros de agua por segundo. Cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.
El gobierno provincial suscribió, oportunamente, con las autoridades municipales y comunales los convenios correspondientes para que el acueducto comience a prestar servicios.
Asimismo, a través de Assa, se encargó de conectar al acueducto a 10 localidades, para lo cual, se invirtió alrededor de 3 millones de pesos.
A partir de su puesta en marcha, la empresa provincial entregará agua potable en bloque a las cisternas de cada localidad que, a su vez, la distribuirá a los domicilios a través de sus cooperativas.
El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic (que también trabajó en el acueducto a Rafaela y en la reconstrucción del acueducto Colastiné-Santa Fe, además de cuantiosas obras viales y de viviendas en la provincia), Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.
El acueducto que la Nación construyó, en rigor de verdad, más allá del aprovechamiento que las ciudades ribereñas hacen con tomas para agua potable, es el primero de magnitud que avanza contrapendiente hacia el oeste. El actual gobierno provincial prevé ocho acueductos más, siete de ellos con toma en el Paraná y otro, para el noroeste de la provincia, que tomará agua del Río Dulce que, tras pasar por Santiago del Estero desemboca en la laguna Mar Chiquita.
También es incipiente la idea de aprovechar agua del Paraná para la producción, como por ejemplo, el proyecto para la cuenca cañera, en Villa Ocampo.




