Un paso de gran importancia

Colón cimienta su sueño

Se adjudicó invicto su grupo de la Liga Nacional A y ahora disputará el hexagonal final, camino al estamento superior del waterpolo argentino.

Colón cimienta su sueño

Juntos son más.

Los integrantes del plantel del Club Atlético Colón de Santa Fe, con el entrenador Marcelo Solís y varios de los colaboradores, que hacen posible el diario devenir de una actividad que se basa en el sacrificio, antes de uno de los entrenamientos realizados en la piscina de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay.

Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

La historia del waterpolo en el Club Atlético Colón de Santa Fe es tan incipiente como satisfactoria. Más aun, tras haber alcanzado recientemente el que bien puede considerarse como el logro primigenio de una etapa que arrancó con tanto entusiasmo, como dedicación y convicción. Se trata de la obtención del primer puesto en la condición de invicto de la Zona Norte de la Liga Nacional A de Waterpolo, lo que ubica al plantel conducido por Marcelo Solís ante la posibilidad de seguir ascendiendo en una senda que -como objetivo final- tendrá a la aún distante Liga de Honor de la República Argentina.

Números elocuentes

Un oportuno feed-back nos traslada al 8 de mayo de 2010, día en el que comenzó a transitarse la dura senda del segundo estamento nacional de la especialidad, en la piscina de Ateneo Inmaculada (donde oficia de local), con una más que meritoria victoria ante Regatas Santa Fe B, por 11 a 6.

En diálogo con El Litoral, el entrenador Marcelo Solís señaló con entusiasmo que “a partir de ese momento, se sucedieron las victorias ante Fisherton de Rosario (25 a 17), Wattas de Córdoba (22 a 8), Sporment Unidos de Rosario (24 a 10), Gimnasia y Esgrima de Rosario (17 a 9) y Provincial de Rosario (22 a 6), cerrando una primera ronda excelente, signada no sólo por triunfos, sino también por actuaciones más que satisfactorias, atendiendo a que se trataba de un equipo en formación”.

En la continuidad del diálogo, agregó con una sonrisa que “como nada es eterno, en el comienzo de la segunda rueda llegó el primer empate, en condición de visitante y ante Regatas de Santa Fe B. Recuerdo que fue un partido muy emotivo, ya que ganábamos 6 a 0 en el cierre de la mitad; luego 9 a 3, al promediar la segunda parte y terminamos igualando en 10 goles”.

Inmediatamente, el coach indicó: “Ésa fue una excelente prueba para el equipo, ya que sirvió para cimentar el espíritu de unidad y compromiso con el futuro. La madurez del plantel generó la autocrítica necesaria para afrontar los desafíos venideros”.

En la continuidad de la charla, Solís recordó que “posteriormente hubo que competir con algunas ausencias importantes, debido a las bajas de varios titulares, comenzando con un éxito ante Fisherton, por 16 a 7. Pero la gran prueba de fuego fue el partido con los cordobeses de Wattas, donde suplentes y chicos de las inferiores demostraron que estaban absolutamente preparados para afrontar este tipo de desafíos, consiguiendo un triunfo muy valioso por 10 a 8”.

La seguidilla de éxitos se prolongó ante GER (22 a 14) Provincial (18 a 9), hasta acceder al partido de cierre ante Sportmen de Rosario, donde se produjo el segundo empate: esta vez, en 12 tantos”.

De aquí en más...

Tras esta plausible campaña, el Club Atlético Colón deberá afrontar ahora el Hexagonal Final que lo puede llegar a proyectar nada menos que al estamento superior del waterpolo argentino: la Liga de Honor, donde -vale recordar- milita el equipo principal del Club de Regatas Santa Fe.

Este nuevo desafío, cuya forma de disputa y fecha de inicio serán determinados en días más, estará conformada además por Atlantis de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, River Plate, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Chubut.

Se disputará bajo el sistema de todos contra todos, en dos rondas y es muy posible que se desarrolle aglutinando en fines de semanas consecutivos, varios partidos en una misma sede. De esos representativos, los cuatro mejores jugarán otro Hexagonal, junto a los dos equipos que ocupen los lugares de retaguardia de la Liga de Honor, para definir los cuatro ascensos y/o permanencias.

Agradecimientos

En el cierre de la entrevista, el profesor Solís destacó especialmente el aporte ininterrumpido de la comisión directiva del Club Atlético Colón y en especial, del vicepresidente Rubén Moncagatta.

Lo propio, de la enorme ayuda que brindan los integrantes de la Subcomisión de Waterpolo de la institución: el presidente, José Barragán; los vocales Sergio Dalmasso, Diego García y Luis Cano; como así también de los colaboradores Rafael Giancarelli, Rafael Achkar, Alberto Luppi, Carlos Bergallo y Carlos Peña.


 
 

Marcelo Solís

Entrenador de Colón

“Es admirable la dedicación que el plantel demuestra en cada entrenamiento y la manera con la que afronta cada partido. No es casualidad que hayamos crecido tan rápidamente, en medio de las dificultades propias de un deporte caracterizado por el sacrificio. Estamos orgullosos”.

Sobre las bondades de sus dirigidos.

2_PA.jpg

Protagonistas

Vale recordar que el plantel colonista está integrado desde su inicio por los siguientes jugadores: Leonardo Amor, Pablo Bachetta, Matías Barragán, Francisco Bergallo, Emanuel Bonis, Hugo Bonis, Agustín Cano, Simón Dalmasso, José De la Colina, Marcelo Gaite, José Gamero, Diego García, Juan Gazzo, Cristian Hammerly, Patricio Luppi, Juan Manuel Mántaras, Santiago Peña, Alejandro Reyes, Marcelo Solís y Guido Valentini. Por otra parte, se acaban se sumar Rafael Achkar y Francisco Sales Rubio.

 

Un éxito

El 21 de agosto pasado se llevó a cabo, en nuestra capital, un té bingo a beneficio de la actividad, que contó con la participación de unas 400 personas. El plantel y el técnico se esmeraron en agradecer a las personas que se hicieron presentes y a la magnífica organización de “las chicas del water de Colón”, encabezadas por Rita Luppi, Stella Maris Deheza, Mariel Peretti de Cano, Esther Burquín, Andrea Wilde, Laura López, Natalia Muñe, Natalia Jozami, Débora Chabrillac, Ana Clara Ojeda, Jorgelina de Barragán, Mariana Genolet, Mercedes Boisseleau y Patricia de De la Colina.