ESTA NOCHE SE PROYECTARÁ “GENIUS PARTY”

Lo mejor del animé en DeSvelado

Desde esta noche, todos los jueves a las 22.30, la pantalla de cine América exhibirá filmes de grandes directores como Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Hosoda y Shinkai.

Lo mejor del animé en DeSvelado

5 centímetros por segundos, de Makoto Shinkai.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Esta noche comienza en el cine América un nuevo ciclo de DeSvelado (los jueves a las 22.30) con una selección de filmes del género animé de grandes directores.

Inaugura “Genius Party” (Japón 2007, 85’), una película de siete episodios realizados por algunos de los animadores más destacados de Japón. La película se ha realizado a instancias del Studio 4ºC, un estudio de animación responsable de producciones tan destacadas como “Memories” (1995) de Katsuhiro Otomo, que -fundado en 1986 por Eiko Tanaka, Koji Morimoto y Yoshiharu Sato- se caracteriza por atraer a creadores interesantes.

Para “Genius Party”, el Studio 4ºC invitó a catorce artistas destacados de varias ramas del animé para que hicieran un corto para el proyecto. El tema central del trabajo tenía que ser la energía, sin ningún tipo de limitación sobre cómo desarrollarlo.

El animé es el término utilizado para referirse a los dibujos animados de origen japonés. “Representa un fragmento de público que son seguidores fieles, pero nosotros tratamos de darle una visión más global que el interés particular, por eso Miyazaki siempre está presente en los ciclos”, señala Guillermo Arch, uno de los hacedores del DeSvelado.

En este ciclo a cargo de la selección de filmes está Juan Pascual que considera que cambió la lógica de construir una programación: “Antes uno podía acceder a poder visionar películas sólo en los festivales o teniendo referencias, ahora uno puede tener referencias de 20 ó 30 películas, porque es muy fácil de acceder, por el soporte digital, y finalmente poder elegir qué películas se van a ver”.

Ambos adelantan que en la propuesta en su conjunto hay un clásico, una de ciencia ficción “muy dura” y una de las distintas categorías que propone el animé. “Se caracteriza por películas de ciencia ficción que son excelentes en la concepción político-social que plantean -para las escenas que imagina-, y siempre hay alguna que tiene un tinte más medioambiental. Después hay una variedad genérica: hay categorías tipo animé de películas de adolescentes niñas que descubren la alegría de vivir, o las que son escandalosamente románticas”, agrega Pascual.

TAMBIÉN OVAS

La producción del animé se divide básicamente en tres líneas: la de series de televisión, películas para cine y los ovas, siglas de su terminología en inglés, “Original Video Animation”. Estas últimas son películas editadas directamente para la explotación en video o DVD, y se destacan por ser episodios especiales o continuaciones de alguna serie de éxito. En el DeSvelado, estará la oportunidad de conocer el capítulo “Freedom Project” de estas series ovas, que aparece en Japón entre el 2007 y el 2008, surgido por el interés de una compañía comercial, para celebrar de una manera especial su 35º aniversario. En el staff del proyecto, destaca el nombre de Katsuhiro Otomo (Akira, Steamboy), que se hizo cargo de los diseños de personajes y engendros mecánicos, dejando así su popular huella en el proyecto que atrae la atención del público de todo el mundo.

La dirección de los siete ovas recayó en uno de los directores más experimentados en la animación, Shuhei Morita, galardonado por su anterior trabajo “Kakurenbo”, que usaba dicha técnica.