A causa de la pulseada por Papel Prensa
Sin quórum para tratar las salideras
La pelea del gobierno y la oposición por la regulación de los medios de comunicación impidió ayer que la Cámara de Diputados pudiera sesionar. Aunque los legisladores tenían previsto debatir un proyecto de ley que incorpora la figura del infanticidio al Código Penal y otros dos que buscan frenar las “salideras bancarias”, la pulseada entre el oficialismo y la oposición por el proyecto presidencial de declarar de “interés público” la producción de papel de diarios y regular la actividad de la empresa Papel Prensa metió la cola en la jornada de ayer.
La puja entre los opositores y el oficialismo, que el martes decidieron girar el proyecto del Ejecutivo a las comisiones de Comercio; Asuntos Constitucionales; Libertad de Expresión; Peticiones y Poderes, y Comunicaciones, se centró en cuál de estas comisiones sería la “cabecera” de los debates plenarios en los que los diputados analizarán el tema.
El presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, decidió que este rol recayera en Comercio, que preside la oficialista Juliana Di Tulio, mientras que la oposición reclamaba que la cabecera fuera Asuntos Constitucionales, que comanda la duhaldista Graciela Camaño. La definición de este tema no era menor, ya que de ello depende quién controlará los tiempos del plenario para que el proyecto avance o se estanque.
Como el oficialismo quiere darle prioridad al proyecto de la presidenta, Fellner puso a Di Tulio al frente del plenario de las cinco comisiones. A sabiendas de que la oposición podía solicitar ayer en el recinto que la cabecera fuera Asuntos Constitucionales, el bloque oficialista decidió no bajar al recinto. Pasados 40 minutos de la hora en que debía comenzar la sesión, la mendocina K Patricia Fadel solicitó a Fellner que levantara la sesión, ya que faltaban 6 diputados para conformar el quórum, y la sesión cayó abruptamente.
“El gobierno no quiere debatir uno de los principales problemas que tiene hoy nuestra sociedad, que es el de la inseguridad, manifestado en una modalidad delictual que va en empinado crecimiento y se está llevando a cuestas vidas humanas cada vez más a menudo”, sentenció el diputado Jorge Alvarez (UCR-Santa Fe), autor de las iniciativas sobre salideras bancarias, que se unieron a las de su par Gerardo Millman.




