Informe privado

El ajuste de tarifas sería inevitable

De la redacción de El Litoral

DyN

El gobierno comenzó a preparar el terreno para “un ajuste de tarifas tan necesario como inevitable”, concluyó un informe privado, luego de que el jueves se difundieron anuncios en medios gráficos que resaltaban los bajos precios de la energía eléctrica en Argentina.

Para expresar el argumento de una manera más elocuente, las autoridades recurrieron a la comparación entre las tarifas energéticas y los precios de bienes de consumo como alfajores y mensajes de texto. “El objetivo es instalar en la sociedad la noción de que un ajuste de tarifas es tan necesario como inevitable”, subrayó el análisis de la consultora Delphos.

Destacó que “durante julio último se registró el pico de demanda de energía más importante de los últimos 20 años” y remarcó que “la noticia positiva es que el sistema energético nacional logró soportar este nuevo embate de la demanda”, pero puntualizó que el hecho de que el sistema haya estado cerca de su pico “funciona como una señal de alarma”.

“Dentro de pocos meses, tendremos la temporada de verano en donde el requerimiento por parte de los particulares vuelve a ser alto. Por lo tanto, debe ser tomado en cuenta este dato para los meses venideros”, indicó el informe.

Señaló que “la restricción de oferta que opera actualmente en la Argentina tiene su razón de ser en el atraso tarifario en el que operan las principales compañías. Es que para realizar inversiones se necesita un fuerte desembolso de capital y por ende un período de tiempo lo suficientemente largo para recuperarlo”, sostuvo el análisis.

Puso de relieve que “en un país donde la inflación acumulada en los últimos 10 años es de 285 por ciento y los ajustes tarifarios fueron ínfimos, cuesta pensar rentable a un sector clave para el desarrollo del país”.