CACHO CASTAÑA

Más atorrante que nunca

1_fr.jpg

“Ahora estoy encaprichado y hago las cosas que se me dan la gana”, dijo a los medios.

Foto: Flavio Raina

Así se titula su última placa, en la que presta su voz a composiciones ajenas, y que el próximo jueves presentará en Santa Fe. Cacho volverá a las tablas de ATE Casa España para embrujar a sus fans, tal como lo hizo hace un año, en la misma sala.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desenfreno. Un recorrido por lo mejor de sus más de dos mil composiciones. Un juego mutuo de seducción. Eso fue lo que se vivió hace poco más de un año en la Sala Mayor de ATE Casa España, cuando Cacho Castaña subió al escenario para recorrer 54 años de éxitos.

Una escena similar se espera para el próximo jueves, desde las 21.30, cuando vuelva a las mismas tablas para presentar “Más atorrante que nunca”, su último Cd. En días en que termina un libro con sus memorias que llevará el mismo título, Cacho se dijo “a full, con disco y libro, para este año. Vivo haciendo recitales, por supuesto, los fines de semana. Tratamos de estar en todos lados”.

Travieso y atorrante, como indica su canción, Cacho volverá a Santa Fe en el marco de la gira de presentación del último disco, que en estos días también hará sonar en Rosario (el sábado y el domingo), Salta, Jujuy y Mendoza antes de presentarlo en el porteño Teatro Gran Rex (el 5, 6 y 7 de noviembre).

En declaraciones concedidas al periodismo respecto del disco, contó que el título refiere a que “estoy cansado de que me digan en la discográfica lo que tengo que hacer. Ahora estoy encaprichado y hago las cosas que se me dan la gana, peor que nunca”. Respecto del disco, contó que “es raro: con canciones de otros autores; como “No soy de aquí ni de allá’, que hice en tiempo de balada. Es entretenido”.

El disco incluye sólo tres temas suyos: “Con quién estás”, “Un amor de novela” y “Más atorrante que nunca” porque, según su relato, “grabar catorce temas nuevos es inútil porque la compañía difunde dos o tres y el resto mueren en el disco. Por eso busqué temas conocidos, de otros autores y puse unos pocos míos. Tiene de todo. Es un disco para divertirme. Hay temas lentos, clásicos y canciones de otros artistas”.

Tal como en el último recital que Cacho realizó en Santa Fe, para presentar su último disco Cacho sumará en su show a la cantante melódica Mónica Román, con quien grabó “Más atorrante que nunca”. Además de cautivar la mirada de los caballeros presentes, como la última vez, Mónica cantará “Malena”, de Homero Manzi y Lucas Demare; y junto a Cacho hará el dúo de “Alma, corazón y vida” y “Por amor a vos”.

Trayectoria

Aun cuando la excusa sea presentar su último disco, la demanda de sus seguidoras lo obligará a repasar sus clásicos. Así, se espera que también cante “Septiembre del 88”, “Quieren matar al ladrón”, “Señora si usted supiera” y “La reina de la bailanta”, como siempre.

En resumidas cuentas, tal como describe una de sus canciones, Cacho llegará el jueves con “cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante”, para cautivar una vez más a los santafesinos.

Vale recordar que Cacho Castaña compuso en sus 68 años de vida más de 2.500 temas, entre ellos éxitos como “Café La Humedad”, “Lo llaman el matador”, “La reina de la bailanta”, “Señora si usted supiera”. Junto a muchos otros, su discografía alcanzó quince discos de oro y otros quince discos de platino.

También escribió los tangos “Garganta con arena” dedicado a Roberto Goyeneche, “Tita de Buenos Aires” dedicado a Tita Merello, “La gata Varela” dedicado a Adriana Varela, y el tema “Ojalá que no puedas” entre muchísimas otras. En 2005 obtuvo el Premio Gardel a la Música por su álbum “Espalda con espalda”.

Sus fans en la web

http://castagnita.blogspot.com/


En conferencia

A días de volver a Santa Fe desde Los Mejores Espectáculos, que produce su show en nuestra ciudad, informan que Cacho brindará una conferencia de prensa la noche previa al show: el miércoles, a las 19, en la sala de conferencias del hotel Holiday Inn.