Comedia en verso de José Ignacio Serralunga

“El guapo y la gorda” estrenan en La Abadía

1.jpg

Algunos de los integrantes del elenco que suma su propuesta a la actividad teatral de la ciudad.

Foto: Gentileza producción

La presentación se inscribe en el ciclo Teatro para la Gente, con comedias destinadas a todo tipo de público.

De la redacción de El Litoral

Esta noche, a las 21, se producirá el estreno de “El guapo y la gorda”, comedia del autor santafesino José Ignacio Serralunga, en el ciclo de Teatro para la Gente del Teatro de la Abadía. La sala del norte de la ciudad -ubicada en Estanislao Zeballos 3074- continúa con esta puesta su oferta de comedias para todo público, que comenzara allá por marzo con el estreno de “Vaya Ramona vaya”, del mismo Serralunga. “El guapo y la gorda” seguirá en cartel todos los sábados de septiembre y los sábados 2 y 9 de octubre, siempre a las 21.

La obra que se estrena esta noche ofrece, en palabras de sus hacedores, una comedia destinada a todo público, que ofrece condimentos especiales. En primera instancia, el texto obtuvo el Primer Premio en el 3er. Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, competencia en la que participan muchos autores de renombre. El jurado del concurso, compuesto por Roberto Tito Cossa, Mauricio Kartun y Eduardo Rovner, corrobora los kilates de la distinción. La obra, publicada por la Biblioteca Teatral Hueney con subsidio del Instituto Nacional del Teatro, se ha transformado en una de las piezas de humor más interpretadas en todo el país, ya que grupos de las ciudades de Buenos Aires, Paraná, Neuquén, Córdoba, entre muchas otras, la han llevado a escena con singular éxito. En la vecina Paraná, el elenco rotativo de la UNER con dirección de Lito Senkman ganó la Fiesta Provincial de Teatro de Entre Ríos y representó a esa provincia en la Fiesta Nacional de Teatro en la ciudad de Formosa. En Buenos Aires, fue llevada a escena por un elenco formado por Carlos Kaspar, Alfredo Castellani, Mario Moscoso y Gustavo Lista, con dirección de Alfredo Allende.

Originalidad

Otro de los hechos destacables es que se trata de una obra escrita totalmente en verso, lo que le otorga una sonoridad y un ritmo especiales, convenientes para el desarrollo de un humor continuo, ya desde las rimas inesperadas, ya desde los permanentes remates y retruques verbales de cada personaje. Otro elemento que enriquece la puesta es la incorporación de música original, en la que Fabián Pínnola compuso tres canciones sobre letras de Serralunga, y que son interpretadas en vivo por los cuatro actores. El vestuario, diseñado especialmente por Lali Mainardi, aporta su cuota estética particular, que se conjuga con elementos escenográficos, creados por José Díaz, a la usanza del fileteado porteño, recurso plástico que refuerza el carácter canyengue de la puesta.

La historia, que propone humor de principio a fin, muestra al guapo perdidamente enamorado de una rubia y empecinado a hacer lo que sea necesario para lograr su amor. Como primera etapa, deberá deshacerse de su esposa la gorda quien, según los dichos del guapo, “es una bestia peluda”. Desesperado, no duda en pedir ayuda a quien sea que tenga el poder para logar su cometido, y, para su sorpresa, el auxilio le llega de la mano de un delegado celestial y de un emisario infernal, que vienen disputándose almas perdidas desde la eternidad. El guapo, en su desasosiego, parece una presa fácil para los contendientes. Claro que nada resultará como se espera. Un guapo tozudo, una esposa despechada, un ángel y un demonio son capaces de cualquier patraña para salirse cada uno con la suya.

Hacedores

El elenco está integrado por Karina Jozami, Hernán Rosa, Sebastián Terentino y José Ignacio Serralunga quien también dirige la propuesta. La música original es de Fabián Pínnola, el vestuario es creación de Lali Mainardi; la escenografía, la operación técnica, el cartel y la imagen del programa corresponden a José Díaz, la fotografía y el diseño de programa a Juan Curto. Las alas del ángel son obra del artista plástico entrerriano Alfredo Godoy Wilson.

La propuesta es clara, una comedia para toda la familia, que garantiza risas de principio a fin. El Tel. de La Abadía es 4690507. Entradas $ 20, Estudiantes y jubilados $ 15.