Campaña del Rotary Club

Tostado: instituciones construyen rampas para discapacitados

1.jpg

En la plaza de Tostado quieren construir una rampa para facilitar la circulación de personas con problemas de movilidad.

Foto: Corresponsalía Tostado

Con esta propuesta pretenden solucionar un problema de circulación para las personas que se movilizan en sillones de ruedas, discapacitados motrices, ancianos, cochecitos para bebés y gente que cuenta con una movilidad reducida.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Entre uno de los servicios que las instituciones deben prestar a la comunidad, seguramente, la atención a las personas con discapacidades motrices en este caso, ocupa un lugar preponderante, si tomamos como punto de partida la integración de todos los actores del tejido social de una sociedad. Así lo interpretaron el Rotary Club de Tostado y la Cooperativa Telefónica de esta ciudad.

La ciudad de Tostado ha sido objeto de una loable campaña iniciada por el Rotary Club local, Distrito 4835, que contó con el inmediato y desinteresado apoyo de las demás instituciones, como fue el brindado por la Cooperativa Telefónica, la Municipalidad y diversas empresas.

Rotary Club Tostado ha iniciado la campaña de “circuito de rampas”, destinada a solucionar un problema de circulación para las personas que se movilizan en sillones de ruedas, discapacitados motrices, ancianos, cochecitos para bebés y personas con movilidad reducida.

El recorrido de este circuito a ejecutar en esta primera etapa es el siguiente: por calle Saavedra desde Belgrano hasta Independencia (por ser pronunciada la pendiente para bajar a la calle); desde el hospital y la escuela laboral por calle Independencia hasta llegar al centro; desde el centro de día El Ángel de la Guarda por calle San Martín hasta el centro; y por último, desde la Escuela Especial 2036, por calle Independencia hasta el centro.

Los lugares elegidos para efectuar este emprendimiento están ubicados en zonas estratégicas, tomando en cuenta las dificultades que ocasionan el intenso tránsito de todo tipo de vehículos y las características propias de las calles y veredas que entorpecen el desenvolvimiento de aquellas personas con problemas motrices que necesitan valerse de distintos elementos y accesorios para poder ejercer el derecho a circular

Esta obra es dirigida y conducida por el rotario Arq. Néstor Villarruel, quien junto a un grupo de futuros rotarios confeccionaron un detallado circuito de rampas en todo el casco céntrico de Tostado. Se cursaron notas a particulares, negocios, edificios públicos, instituciones y a la autoridad municipal correspondiente, con el fin de obtener los permisos necesarios para llevar a cabo esta obra tan importante, recibiéndose gran aceptación del público en general, de los comerciantes, de la Municipalidad de Tostado y de las empresas, como la Cooperativa Telefónica de Tostado Ltda., que colaboró con materiales y mano de obra.

Colaboración voluntaria

Para solventar el costo de la mano de obra de las 10 primeras rampas, Rotary Club Tostado solicita una colaboración voluntaria a los particulares y comerciantes que se beneficien con ella. Durante el mes de agosto, los rotarios tostadenses realizaron ventas de alfajores santafesinos para poder enfrentar económicamente esta primera etapa y seguir avanzando con estos trabajos hacia otras zonas de la ciudad que los necesiten.

En el caso de que particulares deseen hacer rampas, Rotary Club Tostado junto a la Cooperativa Telefónica estudiará cada caso.

Desde esta institución agradecen a la población y a los medios de comunicación por el permanente apoyo a todas las campañas emprendidas hasta el momento, con el inequívoco objetivo de brindar servicios a la comunidad.