Sigue el piquete en la autopista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Trabajadores de la autopartista Paraná Metal continuarán hasta mañana a las 16 con cortes de tránsito sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del puente de acceso a Villa Constitución, mientras aguardan una definición en el Ministerio de Trabajo sobre su fuente laboral.

Los operarios realizaron ayer una asamblea y votaron por la continuidad de la medida de fuerza, lo que complicó el tránsito en la región. Asimismo, reclamaron a las dirigencias de UOM y CTA que declaren un paro nacional en solidaridad de los trabajadores y que se instrumente una convocatoria para un plenario regional de gremios, para adoptar otras medidas conjuntas.

El delegado de la Comisión Interna, Alberto Churichi, señaló que “la respuesta del ministro Carlos Tomada no nos satisface, si bien hubo un acercamiento hay puntos que no se cerraron”. “La empresa planteó lo mismo de siempre: quieren cambiar por acciones parte de nuestro sueldo adicional ahora que están quebrados y no nos interesa. Nosotros mañana realizaremos otra asamblea donde pueden instrumentarse otras medidas”, acotó a la prensa local.

El director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco alertó a los automovilistas que “en lo posible eviten circular por la zona” y pidió optar por las rutas 14 y 18, para salir y entrar a la ciudad de Rosario.

Los trabajadores reanudaron el corte del tránsito sobre la autopista y la Ruta Provincial 21, en la localidad santafesina de Villa Constitución, aunque cada dos horas liberan por treinta minutos el paso para evitar aglomeraciones de gran cantidad de vehículos.

Dirigentes de la UOM de Villa Constitución dijeron a radios de Rosario que se elaborarán nuevas propuestas para llevar mañana al Ministerio de Trabajo, cuando se reanuden las negociaciones.

Gestión inconclusa

Los empleados decidieron mantener el bloqueo tras la reunión fallida que mantuvieron anoche representantes del gremio con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los trabajadores pernoctaron en un campamento sobre la traza vial, pero permitieron el tránsito a través de las colectoras desde y hacia la Ruta Provincial 90.

“Se lograron algunos avances, pero todo está muy duro”, resumió el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Juan Actis. Consideró que “lo más importante es que se pudo restablecer el diálogo con la empresa, que estaba prácticamente cortado”.

“Ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando nos volveremos a encontrar en el Ministerio de Trabajo. No queremos dar ninguna información a la prensa hasta que nuestros compañeros se enteren de lo sucedido”, precisó Actis.

Uno de los puntos en el que se habría registrado un significativo avance sería el de la continuidad de la fuente laboral. En ese aspecto, podrían llegar a acordar la reapertura de la planta con los 900 trabajadores durante el plazo de 90 días, con suspensiones rotativas de personal.

“Extorsión”

El bloqueo comenzó el jueves sobre la autopista, a lo que se sumó luego el corte del tránsito sobre la Ruta 21 de manera intermitente, frente a la planta empresaria. Los delegados metalúrgicos reclamaron “soluciones al gobierno nacional a este conflicto que sigue amenazando la fuente laboral de 900 compañeros” porque aseguraron que la empresa los “extorsiona con el pago de las quincenas para lograr despedir a unos 600 y rebajar salarios”.

/// EL DATO