Frigoríficos, pescadores y la puja por cupos y precios
Sábalos: dictamen confidencial de Fiscalía objeta convenios de pesca
La protección del sábalo es clave por su lugar en la cadena alimentaria. Los decomisos son parte de las medidas para limitar la pesca comercial.
Foto: Archivo El Litoral
El Ministerio de la Producción evalúa cómo ajustarse a las objeciones legales del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. Su dictamen tiene carácter confidencial: recurre a las excepciones del decreto 692 de Derecho de Acceso a la Información.
Luis Rodrigo
[email protected]
La Fiscalía de Estado de la provincia emitió un dictamen -de carácter confidencial- que contradice la decisión del Ministerio de la Producción sobre los llamados convenios pesqueros. La decisión del fiscal Jorge Barraguirre desautoriza al ministro Juan José Bertero y lo obliga a cambiar -al menos en la implementación- parte de su política pesquera, que busca restringir el impacto de la pesca comercial del sábalo sobre todo el recurso ictícola.
Aunque no ha trascendido el contenido del dictamen confidencial (ver aparte) , El Litoral ha podido establecer que amonesta los acuerdos firmados entre organizaciones de pescadores y empresas frigoríficas exportadoras de sábalos, que distribuían cupos de extracción.
Los convenios pesqueros, que fueron auspiciados por la secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del ministerio mencionado como parte de un esquema de fiscalización, contienen cifras sobre cupos de extracción que -a cambio de un mejor precio por kilo- han negociado los representantes de los pescadores con los frigoríficos exportadores de sábalos.
La medida tuvo efectos concretos en el mercado: el valor del kilo de sábalo pagado por los empresarios exportadores a los pescadores llegó a triplicarse, respecto de la situación anterior. Pero hubo frigoríficos que no alcanzaron un acuerdo ni tuvieron cupos y grupos de pescadores que no fueron reconocidos como asociación por el Ministerio. Ambos objetaron los convenios pesqueros.
A las protestas con cortes del puente Oroño y la Ruta Nacional Nº 168 se sumaron presentaciones judiciales (impulsadas por propietarios de frigoríficos), que enfrentan funcionarios del Ministerio de la Producción: su titular Juan José Bertero y el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Ricardo Biani.
Ley Lacava
La flamante Ley de Operaciones Pesqueras -que aprobaron ambas Cámaras y el Ejecutivo tiene que reglamentar- puede ser la vía de salida para que el Ministerio de la Producción pueda cumplir con lo que le ordena la Fiscalía de Estado.
Es curioso: se trata de un proyecto de ley que -si bien contó con un muy amplio consenso de sendas Cámaras- fue impulsado por un diputado de la oposición: el justicialista Mario Lacava, que sigue con atención el tema pesca.
El Ministerio de la Producción indicó oficialmente que no se caerán los convenios ya celebrados con las organizaciones de pesca y que los próximos que se implementen tendrán como marco la nueva ley.
Comunicado
Esta mañana el secretario Biani dialogó con CyD Noticias, de Cable y Diario, sobre el pronunciamiento del fiscal. El funcionario sostuvo que no habrá cambios de fondo en la política del área y que no se caerán los convenios oportunamente firmados con las organizaciones de pescadores. Destacó que no se ha previsto liberar la pesca de sábalos y aseguró que continuarán los límites a la extracción. Al cierre de esta edición, el Ministerio de la Producción hizo saber que por la tarde emitiría un comunicado oficial en el que se fijará una posición respecto del escrito de la Fiscalía de Estado.
$ 0,70
y hasta un peso pagaban los frigoríficos a los pescadores por cada pieza de sábalo (no por kilo) hasta que intervino el Estado provincial y otorgó cupos de extracción a organizaciones de pescadores.
$ 1,50
es el precio que por kilo de sábalo se fijó en los convenios de pesca entre organizaciones de pescadores que negociaron cupos de extracción con los frigoríficos.