La defensa dice que le plantaron la prueba

Procesaron a Mente de Pollo por transporte de marihuana

La medida fue apelada, al igual que la negativa del juez a concederle la excarcelación. Continuará preso.

1_LC.jpg

“Mente de Pollo” refiere habitualmente a aquellas personas “con un cerebro pequeño” o “que no son muy inteligentes”.

Ilustración: Lucas Cejas

 

Juliano Salierno

[email protected]

Haga la prueba. Ponga una rata y un pollo delante de un plato de comida, pero cada vez que se acerquen asegúrese de que reciban un golpe. La experiencia dice que de cada dos veces que se acerca el roedor, el plumífero lo hace diez. Tal vez la explicación sea una muestra de por qué a Carlos Alberto Zualet le dicen “Mente de Pollo”.

A juzgar por sus pergaminos, el muchacho tiene “poca memoria”, y es “olvidadizo, despistado, tonto y cortito”. “Mente de Pollo” refiere habitualmente a aquellas personas “con un cerebro pequeño” y “que no son muy inteligentes”.

Sus antecedentes penales coinciden con su apodo, puesto que ha caído preso más veces que el delincuente santafesino promedio y ha tenido causas en casi todos los juzgados de instrucción, correccionales y de sentencia de la primera circunscripción. Por tales motivos podría decirse también que es un “delincuente consuetudinario”, alguien “acostumbrado” al delito, que es “frecuente o habitual” que se relacione con el mundo del hampa.

Condena cumplida

Sin embargo, nada de lo antes dicho lo convierte en culpable. “No tiene causas en trámite” en la Justicia provincial y “la última condena firme fue a cuatro meses de prisión en suspenso; y está cumplida”, informó su abogado defensor, Claudio Torres del Sel.

No obstante, “Mente de Pollo” Zualet se encuentra privado de su libertad desde el lunes 23 de agosto, cuando la Sección Inteligencia Zona Centro de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones le secuestró un bolso con dos quilos y medio de marihuana. Según consta en el expediente, radicado en el Juzgado Federal Nº 2 de Francisco Miño, el muchacho de 25 años oriundo de barrio Barranquitas fue apresado en avenida Presidente Perón y Artigas, cuando circulaba en contra mano en un Renault 9 color blanco.

El jueves pasado la defensa se notificó de que lo procesaron por el delito de “transporte de sustancia estupefaciente”, en el marco de la Ley Nacional Nº 23.737. La medida judicial fue apelada por el abogado Torres del Sel, que también reclamó por la negativa a la excarcelación.

Desmiente y denuncia

Carlos Alberto Zualet hace hincapié en que “los hechos no son como los relata la policía” y “los testigos tampoco concuerdan”, cuestionó la defensa.

“Durante la indagatoria denunció que había recibido una amenaza del personal de Drogas”; que lo que secuestraron dentro del auto “no era de él” y que “llegó golpeado a declarar a Tribunales”, por lo que se denunciaron apremios.

Por su parte, desde el Juzgado Federal Nº 2 prefirieron hacer reserva sobre las críticas del abogado de parte y sólo se encargaron de aclarar que el procedimiento se realizó conforme a la ley y que a partir de ahora será la Cámara Federal la que deberá entender en el caso. Mientras tanto, “Mente de Pollo” seguirá enjaulado.

“Nos rechazan la prueba”

2.jpg

El abogado Claudio Torres del Sel cuestionó el accionar de la Dirección de Drogas y del Juzgado Federal Nº 2, por considerar que se vulneraron todas las garantías con las que debió contar su defendido Carlos Alberto Zualet, al momento de su detención. “Al menos se mereció una investigación más profunda”, reprochó.

Sobre el procedimiento realizado en Perón y Artigas, reveló que “los testigos dicen que la mochila que encontraron dentro del auto estaba cerrada y no se veía el contenido”, mientras que “la policía afirma que procedió porque la mochila estaba abierta y sobresalía un ladrillo” de marihuana.

Tras denunciar “amenazas recibidas” por el propio Zualet, el imputado “llega golpeado al Tribunal”, y por ese motivo “se notificó al fiscal para que investigue las lesiones”.

“Creo firmemente lo que dice mi defendido” declaró Torres del Sel, que se quejó porque al juzgado le rechaza las pruebas que ofrece para acreditar los dichos de su cliente. “Sintomáticamente nos rechazan la prueba. Habíamos pedido una serie de diligencias, entre ellas la declaración de una persona que pasaba por el procedimiento. “Lo contradictorio es que la resolución dice que no ofrecimos pruebas, pero en realidad el juzgado la rechaza”, manifestó.


Caso Laracca.

3.jpg

El apodo de Mente de Pollo alcanzó cierta notoriedad, cuando Carlos Alberto Zualet quedó detenido en el marco del homicidio del comerciante Mario Laracca, ocurrido el 17 de junio de 2007. Fue el delito más grave que se le atribuyó hasta ahora, pero la Justicia dictó la falta de mérito en esa causa, quitándole responsabilidad en el crimen.