Habrá un solo cambio en Unión para el domingo...
Habrá un solo cambio en Unión para el domingo...
Pablo Pérez tendrá una nueva oportunidad

Pablo Pérez, Vidal, Avendaño (que no jugará) y Quiroga. Unión jugará un partido complicadísimo a Tucumán. Foto: Mauricio Garín
El “Fantástico” ingresará por Velázquez, en tanto que Gaitán se desempeñará como volante por izquierda. El cotejo ante Atlético será dirigido por Alejandro Castro.
De la Redacción de El Litoral
La posibilidad de que Pablo Pérez juegue otra vez desde el arranque es la novedad saliente en el plantel de Darío Kudelka, que ayer realizó doble turno y que tiene prácticamente definido el equipo que jugará en Tucumán.
Pablo Pérez reemplazará a Jorge Velázquez, mientras que Juan Pablo Avendaño aún no está en condiciones de regresar al equipo, por lo cual se mantendría la línea defensiva del sábado anterior, cuando se le ganó a Instituto por la mínima diferencia.
Con este panorama, el casi seguro equipo que jugará en la cancha de los Decanos, será con Limia; Alejandro Pérez, Correa, Cárdenas y Maidana; Pablo Pérez, Vidal, Gaitán y Rosales; Quiroga y Zárate.
De esta manera, perdería la titularidad Velázquez, que no viene desempeñándose bien y fue uno de los jugadores en los que siempre confió Kudelka, quien lo puso desde el arranque en todos los partidos como volante por izquierda.
Pablo Pérez ya había perdido la titularidad luego del encuentro ante Boca Unidos (salió en el primer tiempo) y por eso jugó Gaitán ante Instituto. Para este partido, otra de las posibilidades era la jugar con Fausto Montero por derecha; éste se paró en esa posición en el segundo tiempo del cotejo ante Instituto, cuando Kudelka, tal cual lo hizo con Pablo Pérez en Corrientes, sacó a Velázquez en el entretiempo.
Gaitán tuvo un aceptable partido como volante por izquierda en el segundo tiempo e, inclusive, participó en la jugada del gol de Unión, recibiendo la pelota a espaldas de los volantes de marca rivales y colocando el balón hacia Quiroga, quien definió con un preciso remate que se metió junto al palo izquierdo de Carranza.
Alejandro Pérez tiene un problema físico que no le impediría jugar. Si no puede hacerlo, su reemplazante será Zurbriggen.
Se van mañana
El viaje a la capital tucumana está previsto para mañana por la noche, casi con seguridad después de la cena. La idea, tal cual ocurrió en el partido jugado en Corrientes, es llegar el día anterior, descansar, realizar un leve entrenamiento vespertino y esperar el compromiso que arrancará a las 17.
Dos sábados seguidos
Por otra parte, están confirmados los próximos dos partidos de Unión, que serán en condición de local. El sábado de la semana que viene, Unión recibirá en su estadio a Tiro Federal, mientras que, el otro sábado (el 25), el que vendrá a Santa Fe será Patronato.
Este partido contra Patronato será televisado a partir de las 19. En tanto que el encuentro del próximo sábado 18, ante Tiro Federal, se jugará a la tardecita. La idea es que el cotejo no se juegue a la noche, como lo viene haciendo Unión (a las 20.30), sino hacerlo a las 19 ó 19.30.
Se lesionó Fondacaro
Una lesión alteró los planes de Enrique Hrabina. El entrenador tiene en mente mantener el equipo que venció a Tiro Federal en Rosario, pero deberá aguardar hasta último momento para saber si podrá hacerlo. Durante la sesión matutina de ayer, en el complejo de Ojo de Agua, Carlos Fondacaro sufrió una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha. El ex volante de Boca y de Tigre no será exigido en los próximos entrenamientos y el sábado lo evaluarán para saber si estará en condiciones de jugar el domingo. Durante los ensayos, a su lugar en el sector derecho de la cancha lo ocupó el paraguayo Claudio Vargas. El partido contra Unión se iniciará a las 17, dirigido por Alejandro Castro.
En la práctica vespertina, los titulares superaron a los suplentes por 1 a 0 con gol de Cristian Tavio. La formación fue la siguiente: Ischuk, Pautasso, Páez, Barone y Tavio; Vargas, Granero, Erroz y Battaglia; Chávez y Pérez Tarifa. La práctica de hoy comenzará a las 17, en el Monumental.
/// análisis
Cuestión de honor
Gastón Dubois
No debe ser fácil para el hincha de Unión sentir que su equipo va “de punto” cada vez que juega en condición de visitante. Tampoco debe ser fácil para los jugadores transformar en positiva esta pesada herencia de tener una racha negativa, pero los jugadores tienen que entender que visten la camiseta de un club grande, con historia, dentro de esta divisional. Es por eso que el equipo tiene que ganar, ya no solamente en el juego, sino en el resultado. El tatengue de Kudelka es siempre candidato, por prestigio, por historia, por hinchada y por la institución. Es este equipo el que debe saldar la deuda con su gente. Y es en el próximo partido. No tengo dudas de que al partido con los tucumanos hay que jugarlo como una final, porque si Unión vence, habrá ganado mucho más que un partido: habrá logrado el reconocimiento de su hinchada (el tesoro más premiado para un jugador) y el derecho a ser reconocidos como un rival de temer cuando salga de su casa.
Alguna vez en una charla de café, un hincha tatengue me dijo que Unión no ganaba de visitante por el estado de los campos de juego de sus rivales; otro hincha, sentado en la misma mesa, me dijo que los viajes del Nacional B eran muy largos y, en colectivo, eran interminables. Hubo un tercero que fue fulminante a la hora de analizar el porqué del derrotero tatengue: a los jugadores les falta jugar por el “honor” y en tiempos de un extremado profesionalismo esto es hoy imperdonable. Los buenos jugadores tienen (aun en las mejores ligas de mundo) ese amor por “ganar” y si es de visitante mejor. Demás está decir que pienso que Unión tiene buenos jugadores y que siempre salen a ganar, pero creo que a lo mejor no juegan de visitante con ese plus que otorga hacerlo por el “honor”. Ya no por la camiseta, sino simplemente por traducir en buenos resultados su propio trabajo: ser futbolista.
A Unión le sobra plantel y jerarquía para ganar en Ciudadela, pero debe entender que este partido no es uno más. Es uno de los llamados “bisagra” , porque si el tatengue gana seguramente el próximo fin de semana hará explotar el 15 de Abril y comenzará a escucharse, aunque de manera tímida, la ilusión del hincha por el ascenso.