El domingo habrá una jornada para difundir cómo aprovechar la energía solar

Cocinar con el sol, una opción para cuidar el medioambiente

Hornos, cocinas y calefones solares se expondrán en el Parque Federal entre las 10 y las 17. Habrá degustación de comidas hechas con los rayos del sol. La UTN trabaja en la creación de un auto solar, la gran atracción de la jornada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Pensó alguna vez cocinar un pollo aprovechando la energía del sol? En Santa Fe, una ciudad que tiene en promedio entre 200 y 220 días de sol pleno, esto es posible. El domingo, entre las 10 y las 17, el Parque Federal será sede del encuentro Santa Fe Solar 2010, una jornada que prevé la exposición de experiencias prácticas sobre la construcción y el funcionamiento de distintos equipos que aprovechan esta fuente, como alternativa al modelo energético actual.

Cocinas y hornos artesanales prepararán sabrosas comidas que podrá degustar el público que se acerque a Pedro Vittori 4300 (Centro de ex Combatientes de Malvinas). Además, se expondrán calefones y la Universidad Tecnológica Nacional mostrará los avances de la construcción de un auto solar.

La jornada prevé la exposición de experiencias prácticas sobre la construcción y el funcionamiento de distintos equipos y habrá stands de proveedores de todo el país. De este modo se busca familiarizar a los santafesinos con estas herramientas y permitir la interacción.

El Ing. René Galiano es uno de los organizadores. Explicó que “estamos avanzando en la utilización de tecnologías sencillas para que puedan usarse en el ámbito doméstico”. La energía solar de mayor potencia puede abastecer procesos industriales. Pero también sirve para hacer funcionar una cocina parabólica solar o un calefón “que pueda ayudar al ama de casa a usar este recurso, con lo cual contribuirá a menguar el efecto invernadero y a producir un ahorro directo del uso de combustibles fósiles en un mundo que está en crisis”, dijo.

Es obvio que el uso de estas herramientas supone un cambio de pautas culturales y de costumbres, pero puede ser muy útil en aquéllos barrios que no tienen red de gas natural, por ejemplo. Galiano explicó que “aunque no podemos depender sólo de este recurso, permite un ahorro de un promedio al año del 50 % de gas natural, mucho más si se abastece con garrafas porque es más caro”.

Auto solar

Uno de los principales atractivos del encuentro de este domingo será, sin dudas, el auto solar. El proyecto de construir este vehículo surgió a principios de este año cuando el Grupo Tecnológico Automotor de la UTN, departamento de Ingeniería Mecánica, se enteró que en el país vecino de Chile se iba a realizar una competencia de vehículos de éstas características.

“La Ruta Solar” es la primera carrera a nivel latinoamericano de vehículos impulsados con energía solar y humana. El desafío de la UTN es construir un prototipo con un presupuesto acorde a la realidad de América Latina (U$S 7.000) que podrá ser impulsado por energía solar y humana y deberán caber en un paralelepípedo de 2,5 m x 1,8 m x 1,2 m. La competencia será en diciembre del 2011 y los avances logrados hasta ahora serán presentados el domingo en Santa Fe Solar.

No se quema pero demora más

1.jpg

En el año 2000, René Galiano, especialista en Ingeniería Ambiental y Energías Renovables, comenzó a fabricar hornos solares artesanales. “Es una caja que tiene una ventana por la cual entra el sol. Adentro se produce un efecto invernadero, en ese caso beneficioso, y el calor que se acumula adentro es transferido a la cocción”, explicó el ingeniero.

Para la construcción utiliza materiales reciclables, como mampostería, chapa, fibra de vidrio y madera. “Un día de sol pleno, la temperatura interna puede llegar a los 130º/140º, pero cuanto mayor sea la ventana por la cual entra el sol, mayor potencia va a tener el horno”. Una gran ventaja es que la comida no se pasa: “Uno puede olvidarse, como suele suceder, y no se quema”. La desventaja: el tiempo de cocción es mucho mayor. “En una cocina tradicional un pollo demora en el horno entre una hora y una hora y media; en el horno solar tarda unas dos horas y media”.

Energía alternativa

La energía solar se propone como una fuente alternativa al modelo energético actual, que está centrado en explotaciones hidrocarburíferas, nucleares, mineras y de grandes represas que generan fuertes impactos locales, regionales e inevitablemente aportan al cambio climático global.

 
2.jpg

Estudiantes, manos a la obra

Estudiantes de ingeniería Química, Ambiental e Hídricas fabrican calefones y cocinas solares en la granja La Verdecita. Coordinados por el Ing. Orlando Giampaoli, formaron un grupo de voluntariado y el año pasado colocaron el primer calefón en el barrio 29 de abril. “Tuvo sus problemas al principio porque eran económicos pero funciona bien y cada vez los vamos mejorando”, contó Griselda Duda, de 28 años. Al instalar estas tecnologías, es necesario una inversión inicial para adquirir el equipo. Luego no generan gastos porque se alimentan del sol.

Este año incorporaron la fabricación de cocinas solares y se juntan a trabajar los sábados: “Empezamos a diseñarlas hace tres meses, se basa en conceptos matemáticos y todos los rayos que inciden sobre la cocina se centran en un mismo foco que es donde se pone la olla y levanta temperatura”, contaron Aneley Poi y Esteban Gioria y Agustina Szupiany, en representación del resto del grupo. A diferencia del horno, tarda lo mismo que una cocina que utiliza gas, siempre que brille el sol.

Organizan

Solar 2010 es organizada por el Programa Argentina Sustentable (PAS), la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal y Hornos Solares Artesanales. Será este domingo, a partir de las 10, en el Parque Federal (Pedro Vittori 4300- Centro de ex-Combatientes). También se presentará Concursol, concurso de experiencias de estudiantes con energía solar, del CCT Conicet.