AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Generaciones doradas

 

Cuando en Sidney 2000 las Hockeyroos (el seleccionado australiano de hockey femenino) se alzaron con la presea dorada de la mano de Alyson Annan Angie Skirving y Nikki Hudson, estábamos asistiendo a un cambio de época. Además de ser el último partido internacional de Annan (para muchos la mejor jugadora de la historia), significó el declive del seleccionado que había dominado las competencias durante la década precedente, y el ascenso de dos nuevos protagonistas.

El más obvio fue el caso del equipo argentino, que en esos Juegos Olímpicos se ganó el mote de Leonas, bajo la dirección de Sergio “Cachito” Vigil (casi un sensei oriental) y quienes continuaron su trabajo, como Gabriel Minnadeo y Luis Bruno Barrionuevo. El equipo comandado por figuras con experiencia como Vanina Oneto, Karina Masotta, Magdalena Aicega, Cecilia Rognoni y Luciana Aymar demostró con su medalla plateada que iba a ser un nombre de peso durante la década siguiente.

Por su parte, el bronce fue el principio de un replanteo posterior del equipo holandés. Al tiempo llegaría Marc Lammers con sus ideas renovadoras, con Fátima Moreira de Melo como estandarte, y sumando a referentes como Minke Booij, Kim Lammers y Minke Smabers, se convirtió en una aceitada maquinaria que confrontaría con las argentinas en aquella madrugada (hora Argentina) del 9 de diciembre de 2002, en una sesión de penales que otorgó el triunfo a las de Vigil.

Mañana, se repetirá el duelo entre Leonas y Oranjes en una final mundialista. Las dos mejores del mundo, según la Federación Internacional de Hockey, Aymar y Naomi van As (por primera vez en consideración compartida) mostrarán sus inabarcables zancadas y su dribbling imparable.

Saben que están poniendo un broche de oro a una década excepcional. Mariela Antoniska, Mijntje Donners, Soledad García, Ellen Hoog, Mercedes Margalot, Rosario Luchetti, Maartje Paumen, Mariné Russo, Mariana González Oliva, Lisanne de Roever, María de la Paz Hernández, Maartje Goderie, Noel Barrionuevo, Sophie Polkamp y Alejandra Gulla, entre tantas otras, fueron animadoras de este clásico.

Quiso también el destino que figuras como Melanie Twitt, Fu Baorong, Gloria Comerma, Ma Yibo, Madonna Blyth, Pietie Coetzee, Natascha Keller, Sakae Morimoto, Fanny Rinne, Maike Stöckel, Núria Camón y Kate Walsh también fueran animadoras de este decenio.

Ahora es tiempo de esperar el mano a mano, y el domingo comenzaremos a soñar con la década venidera.