Fueron asignados por el gobierno
La provincia asignó $ 1 millón para finalizar obras en Reconquista
Los recursos serán destinados a obras de refacción en la terminal de ómnibus, de pavimentación y a la adquisición de maquinarias. Además, se firmaron nuevos boletos de acreditación de tierras a vecinos de esta ciudad.

Una nueva etapa de la estación Terminal de Ómnibus de Reconquista será edificada con parte de los fondos recibidos.
Foto: Agencia Reconquista
Agencia Reconquista
El gobierno provincial asignó 1.090.423,45 pesos a la Municipalidad de Reconquista, a través del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados -conocido como de Obras Menores-, para realizar obras de refacción en la terminal de ómnibus, de pavimentación y para la adquisición de maquinarias.
Esta cifra se suma a los 370 mil pesos asignados el mes pasado a este municipio para destinar a gastos corrientes. Con el monto girado, la actual gestión dará impulso a la segunda etapa de estación terminal, avanzará en el plan de asfaltado de calles y sumará equipamiento a su parque automotor. Este último ítem es central para la correcta prestación de servicios.
Hoy por hoy, tanto la cartera de Obras Públicas como su par de Servicios Públicos deben afrontar mes a mes el alquiler a terceros de máquinas y equipos de transporte para sus habituales tareas, contratos que significan erogaciones de magnitud que sólo satisfacen necesidades del momento pero que no atienden el requerimiento de fondo de sumar unidades al patrimonio municipal.
El Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, que está destinado a los municipios (excepto Santa Fe y Rosario) y comunas de la provincia de Santa Fe, se constituye con un porcentaje del presupuesto provincial.
Desde la esfera provincial, se informó que para el ejercicio 2010 se presupuestaron 123 millones de pesos, tres veces más de lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos). Asimismo, la actual gestión canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados que fueron recibidos el 11 de diciembre de 2007, por un total de casi 12 millones de pesos.
A través del Fondo de Obras Menores, los municipios y comunas de la provincia renovaron su parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).
Asimismo, desde 2009, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes.
Hacia la escrituración
En el acto, que se desarrolló en las instalaciones del Promeba con la presencia de gran cantidad de vecinos, se rubricaron y entregaron los primeros 70 boletos de compraventa a vecinos de los barrios Guadalupe, Luján, Nuevo Luján y Loteo Nardelli, de Reconquista. El proyecto prevé la titularización de viviendas para 1.182 familias de ese sector de Reconquista.
De la ceremonia, participaron el intendente Jacinto Speranza, el coordinador Nacional del Promeba, Carlos Feruglio, el Lic. Gonzalo Saglione, de la Unidad Ejecutora Provincial, el coordinador Municipal del Promeba, Prof. Néstor Della Rosa, el coordinador del Nodo Reconquista, CPN Dionisio Scarpín y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
Posteriormente a la entrega de las carpetas que acredita la posesión de los lotes, se firmó un acta acuerdo donde la Unidad Ejecutora Provincial, representada por el Lic. Gonzalo Saglione, autoriza al intendente Speranza, a que realice el procedimiento para la selección del escribano de esta localidad que confeccionará las escrituras de los vecinos que hayan cumplimentado con la documentación solicitada oportunamente.




