Presupuesto 2011

Sin Anses y el Central sería deficitario

Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, sin contar con estos ingresos, el presupuesto sería deficitario en más 15 mil millones de pesos.

1.jpg

La oposición criticó el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno nacional. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“En el proyecto de presupuesto para el año 2011 se pueden apreciar dos elementos interesantes para el análisis: el primero es el cierre fiscal 2010, donde se espera que los ingresos totales sean un 32 % más elevados que los de 2009. Esto resulta muy cercano a nuestras proyecciones actuales de recaudación y de otros ingresos no tributarios. Por otro lado, el gasto primario con el que el gobierno nacional espera cerrar 2010 resulta un 29 % superior al de 2009. Analizando ingresos y gasto conjuntamente, el resultado primario proyectado en el presupuesto 2010 difiere del esperado, básicamente por el nivel de gasto. Mientras el cierre oficial prevé un resultado primario de $30 mil millones, se espera que el año cierre con uno menor, de $24 mil millones. En ambos casos se incluyen los ingresos derivados del BCRA y de la Anses”.

Las conclusiones fueron difundidas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal que dirige Nadin Argañaraz.

Según el Centro de Estudios, “se prevé que el gasto primario crezca en 2011 un 17 % . La pauta aparece como muy ajustada, sobre todo para un año eleccionario. Más aun si se tiene en cuenta que solamente con el gasto de arrastre para el 2011, que surge de las remuneraciones (sin considerar posibles aumentos salariales futuros); prestaciones jubilatorias con movilidad automática, y mayores transferencias automáticas por el Fondo Federal Solidario, ya se tiene comprometido un aumento del gasto primario del 10 %. Esto implica que la pauta presupuestada de crecimiento del gasto está claramente subestimada”.

“El presupuesto -continúa el informe- incluye $ 17.227 millones de rentas de la propiedad hasta ahora en su mayor parte rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y utilidades del BCRA, que seguirán siendo importantes entre los ingresos del sector público nacional. Teniendo en cuenta todas las variables fiscales presupuestadas, si no se las considerara en lugar de tener un resultado fiscal positivo de $2.048 millones, se tendría un déficit fiscal de $15.179 millones”.

Rechazo opositor

En tanto, los legisladores opositores dijeron que el proyecto de presupuesto 2011 “es un dibujo” que contiene proyecciones “mentirosas” de inflación, recaudación, y crecimiento con el fin de “esconder” ingresos y usar los recursos “con discrecionalidad” en un año electoral.

Entre los más críticos, está el diputado por Proyecto Sur, Claudio Lozano, quien señaló que “la decisión de presentar un Presupuesto dibujado e inconsistente para que no tenga aprobación parlamentaria supone llevar al extremo la práctica de asignar los recursos públicos de manera discrecional sin la menor injerencia del Parlamento”.

En esa línea, el diputado Francisco de Narváez aseveró que el proyecto “es un dibujo donde se miente sobre inflación, recaudación y el crecimiento para esconder un excedente de ingresos de más de 70.000 millones de pesos que quieren gastar a discreción en 2011 que es un año electoral”.

El diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay también juzgó que “el presupuesto usa la inflación para esconder recursos para poder gastarlos discrecionalmente en plena campaña presidencial” y calificó de “mentirosas” las proyecciones de crecimiento de la economía, dado que si este año el Indec calcula una suba de 8,9 por ciento del PBI para que baje al 4,3 en el 2011 “el año que viene haría falta una recesión”.


 

Presentaron proyecto para distribuir ganancias

El proyecto que crea el Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas, impulsado por el kirchnerista Héctor Recalde, fija como base para repartir entre los trabajadores “el 10 por ciento de las ganancias netas anuales” y será aplicable para todas las empresas a partir del tercer año de la promulgación de la ley.

También, dispone una entrada en vigencia en tres etapas: “A partir del año fiscal siguiente a la promulgación” para las empresas que tengan más de 300 trabajadores; en el segundo año fiscal de su promulgación para los empleadores que tengan más de 100 trabajadores y, a partir del tercer año fiscal siguiente a su promulgación, para todos los empleadores.

La norma contempla excepciones para la obligación en el caso de “nuevas empresas, durante los primeros dos años de funcionamiento, o las que al entrar en vigencia la ley no tuviesen tal antigüedad”; además de “las nuevas empresas cuya actividad principal gire en torno a la fabricación de un nuevo bien o servicio, durante los primeros cuatro años de su funcionamiento” y aquellas “cuya ganancia anual” no supere “el mínimo que determine el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias” (que crea la ley para tal fin).

Además, quedan exceptuadas “las fundaciones e instituciones de carácter privado con personería jurídica” y todo empleador cuyas actividades “no tengan propósitos de lucro” y “las sociedades cooperativas, con relación exclusiva a los socios de las mismas”.

El proyecto, además, establece el control sindical de las empresas por el cual se dispone que el empleador está obligado a “facilitar el acceso a la información y documentación requerida” y consigna que “será considerada práctica desleal la reticencia empresaria a entregar la información o a exhibir la documentación respaldatoria” así como “la obstaculización al ejercicio de las facultades de fiscalización y control por la parte de la representación sindical”.

También, la iniciativa crea un fondo solidario destinado “a abonar una compensación económica a los trabajadores no registrados beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, por el cual recibirán un monto equivalente a diez veces el valor de la asignación.

Los empleados que quedarían exceptuado del cobros serían aquellos directores, gerentes y personal de conducción que cobren cinco veces más que el sueldo promedio anual que paga la empresa.