Los paga la Nación

Subsidios para agentes de frigoríficos cerrados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Trabajo dispuso ampliar el beneficio a trabajadores de frigoríficos de la industria de la carne bovina, extendiendo el subsidio a trabajadores de establecimientos que cerraron sus puertas por falta de trabajo.

La medida se da a conocer en momentos en que el mercado de la industria frigorífica atraviesa una severa crisis; unos diez mil trabajadores del sector están desocupados por la baja del consumo en el mercado interno y el cierre de las exportaciones.

“Los responsables del frigorífico cerrado, conjuntamente con el sector gremial, deberán presentar un plan concreto de negocios con el objetivo de poner en marcha las plantas, suscripto por el interesado en llevarlo adelante o un compromiso de los gobiernos provinciales o locales a los mismos efectos”, dictamina la decisión oficial, como condición para pagar la ayuda.

Así lo estableció la Resolución Conjunta 956/10 y 342/10, que ordenó reglas adicionales de aplicación del Programa Especial de Asistencia al Empleo para el personal del sector frigorífico de la industria de la carne bovina.

El Programa consagra un beneficio de ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional, por un plazo no superior de 6 meses.

El valor a computar a los efectos de la determinación de la suma a abonar en concepto de ayuda económica se fija en la cantidad de 12 pesos, con prescindencia de la categoría, antigüedad y demás adicionales convencionales o contractuales a que sea acreedor el trabajador involucrado.

Propuestas

Según precisó la cartera laboral en los considerandos de la Resolución, “se efectuaron reuniones con el objeto de analizar las circunstancias que atraviesan las empresas del sector, como también evaluar la puesta en marcha del Programa”.

“En ese ámbito, se analizaron propuestas provenientes de representantes del sector gremial, permitiendo evaluar la situación de empresas cuyas plantas se encuentran cerradas, con los perjuicios que ello acarrea, tanto laboral como económicamente”, destacó el texto.

En consecuencia, indicó que “se hace necesario contemplar un mecanismo de gestión de tales situaciones en el marco del Programa”. La iniciativa también establece que a los efectos de determinar el derecho al cobro de las asignaciones familiares que correspondan, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) considerará la remuneración percibida por cada trabajador con anterioridad al otorgamiento de la ayuda económica establecida en el Programa.