Amsafe y Sadop movilizan el lunes a sus delegados
Exigen acciones concretas ante la violencia a docentes
Tras el conmocionante caso del docente baleado ayer en Santo Tomé, que se suma al de la maestra Natalia Insaurralde atacada a puñaladas el martes pasado en San Agustín, los gremios docentes salieron a exigir “acciones concretas” para proteger la integridad de los educadores ante los reiterados episodios de violencia.
El lunes, a las 10.30, Amsafe y Sadop harán una concentración de delegados frente a la Región IV de Educación. “Vamos a exteriorizar este reclamo y a exigir acciones concretas. Estos dos episodios fueron los más resonantes, pero hay otros que no se conocen y que se resuelven como un simple trámite burocrático ministerial”, señaló Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital.
Añadió que “nosotros no vamos a pedir más policías en las escuelas ni amurallar los edificios porque no somos especialistas en Seguridad. Pero estas situaciones anómalas requieren de salidas atípicas. Estamos en alerta roja porque está en juego la vida de los compañeros”.
Por espacio de más de dos horas, ayer por la tarde, funcionarios de las carteras de Educación, Seguridad y Desarrollo Social se reunieron con dirigentes gremiales de Amsafe para abordar la preocupante situación de inseguridad.
“Quedamos satisfechos a medias y somos conscientes de que en una reunión no vamos a resolver esta problemática. Lo que fuimos a plantear son dos cuestiones centrales: una es la situación general de inseguridad, que es muy preocupante, y la otra que tiene que ver con las escuelas hacia adentro”, indicó.
Sobre el segundo ítem, consideró que la docencia es un trabajo particular que está mayormente expuesto a hechos delictivos o de violencia externa. “Damos clases en edificios abiertos, no tenemos custodia ni seguridad privada. Necesitamos un tratamiento distinto que tenga que ver con una estrategia de crear equipos integrados entre Educación y Seguridad para resolver esta problemática”.
Por su parte, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, sostuvo que “empiezan a sobrar las palabras, se hacen cada vez más necesarias las acciones concretas, de parte de los funcionarios de seguridad, de parte de nuestros empleadores y, si estas acciones no aparecen, deberemos ser nosotros los que intentemos poner punto final a este avance delictivo”.
“Debemos exigir el fin de estos hechos y de estos riesgos, aquí es donde hay que poner en juego nuestra solidaridad”, indicó Bayúgar en un comunicado.




