Es un vecino de Colastiné

Un caso sospechoso de leptospirosis

El joven tiene unos 20 años y comenzó hace diez días con un cuadro febril, que luego se complicó. Hoy permanece internado.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El caso de un joven de alrededor de 20 años oriundo de Colastiné es seguido bien de cerca por autoridades sanitarias ya que “el diagnóstico presuntivo es un caso sospechoso de leptospirosis”. Así lo reveló el director de Zoonosis de la provincia, Javier Colombo, quien explicó que para tener una panorama más claro habrá que esperar qué determinan los estudios de laboratorio.

Esta persona, que permanece internada en la terapia del sanatorio Mayo, habría comenzado unos diez días atrás con un cuadro febril que fue atendido en varias oportunidades. Con el correr de los días el cuadro se fue complicando con un paro respiratorio y problemas en hígado y riñones.

En este momento, según indicó Colombo, se le está aplicando tratamiento de sostén que entre otras cosas incluye diálisis. Esto obedece a que el cuadro es delicado. “El médico dice que se encuentra un poco mejor, pero dentro de lo delicado” explicó el funcionario.

De acuerdo con los estudios realizados hasta el momento el caso sigue siendo sospechoso, aunque en los próximos días podría haber novedades en la medida en que vayan avanzando las pruebas. “Tampoco se descartan otras patologías, como por ejemplo hantavirus. Es lo que nosotros llamamos febriles inespecíficos” señaló el director de Zoonosis.

Desde la cartera sanitaria informaron que no hay todavía certezas respecto a dónde podría haber contraído el cuadro. Es que -de acuerdo con lo indicado- cumple funciones laborales en un depósito a la vez que realiza actividades recreativas en diversos clubes de la ciudad y de Colastiné. Lugares donde, si fuese leptospirosis, hay roedores. “Lo que hacemos en estos casos es estudiar el caso” explicó Colombo, para después ver qué medidas llevar adelante.

QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA ///

ES UNA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR LA BACTERIA LLAMADA LEPTOSPIRA, QUE AFECTA TANTO AL HOMBRE COMO A LOS ANIMALES Y OCURRE EN ÁREAS URBANAS Y RURALES.

La infección de Leptospirosis es común en roedores y otros animales domésticos y silvestres, siendo las ratas los vectores más destacables, aunque también puede ser transmitido por cerdos, el ganado bovino, perros, caballos, y caprinos.

La infección humana resulta del contacto directo o indirecto con la orina de los animales transmisores. La leptospira necesita agua para sobrevivir y alcanzar al hombre, por lo cual, las fuentes de contagio más importantes para el humano son materiales húmedos y agua contaminada.

En esta enfermedad es rara la transmisión directa persona a persona.

rata.jpg

LAS RATAS SON LAS PRINCIPALES CONDUCTORAS DE LA ENFERMEDAD.

TRANSMISIÓN. Se da por contacto cutáneo. La bacteria ingresa al organismo por pequeñas heridas o escoriaciones en la piel (sobre todo de pies y manos), cuando uno está en contacto con agua contaminada que llega a ésta a través de la orina del agente portador.


contagio2.pdf

AGUA CONTAMINADA CON LA BACTERIA LEPTOSPIRA

bacteria.jpg

BACTERIA LEPTOSPIRA

INGRESO AL ORGANISMO