Al margen de la crónica

Papa se escribe con minúscula

 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recordó que “papa” se escribe normalmente con minúscula inicial, por tratarse de un nombre común, según explica una nota difundida por la institución con motivo de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido.

Fundéu BBVA ha observado que en las noticias existe vacilación a la hora de escribir “papa”, ya que a menudo aparece con una mayúscula inicial que no le corresponde, como en: “Empieza la histórica visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, de las Academias de la Lengua, la palabra “papa” tiene que ir con minúscula inicial siempre que aparezca ante el nombre de la persona que posee el cargo, de modo que el ejemplo anterior debería haberse escrito: “Empieza la histórica visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido”. No obstante, la norma admite la posibilidad de escribir “papa” con mayúscula en ciertos casos muy específicos, como cuando se emplea referida a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio; pero dado que no es obligatorio, la Fundéu BBVA considera que no hay razón para crear una excepción en las noticias y por tanto recomienda que se siga la norma general de escribirlo con minúscula.

Esta norma se aplica igualmente a las palabras “pontífice”, “obispo” de Roma y “santo padre”, utilizadas como sinónimos de “papa”.

Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, también explica que “Iglesia católica”, como “Iglesia anglicana”, “Iglesia ortodoxa”, etc. solo lleva inicial mayúscula la palabra “Iglesia”, de acuerdo con lo expuesto por la Academia en su Diccionario y por José Martínez de Sousa en el “Diccionario de uso de la mayúsculas y las minúsculas”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, Cedro, Celer Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.