Se contradicen dos medias sanciones, una por Cámara

Sigue sin ley la actualización de las raciones escolares

Ayer, el Senado aprobó un proyecto para que cada tres meses se actualicen el costo de dar una comida a los chicos. El texto pasó a Diputados, donde ya se había aprobado otro proyecto que lo hacía cada 6 meses.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Legislatura, ambas Cámaras debaten respecto de cuántas veces en el año deben ser actualizadas las raciones para los comedores escolares.

Ayer, con los votos del bloque PJ -y el rechazo del oficialismo-, la Cámara de Senadores otorgó media sanción a un proyecto de ley que contradice otro, ya venido de Diputados.

El de Senadores fija una actualización trimestral, mientras que el de la Cámara Baja lo hace en forma semestral (en rigor, el texto habla de dos veces en el año).

Sólo los senadores justicialistas votaron a favor del proyecto de Norberto Betique (PJ- Iriondo), que se ocupa de atar las raciones cada tres meses a la canasta de productos básicos estimado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La actualización del valor de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación, y privadas incorporadas al ámbito oficial, corresponde tanto a la atención de los servicios de comedor escolar como a la llamada copa de leche.

La norma con media sanción -ahora girada a Diputados- dispone además una actualización del 20% sobre lo abonado en agosto.

Al explicar los motivos por los que se opuso el oficialismo, Juan Carlos Zabalza (FPCyS-Rosario) dijo que no pueden aprobarse proyectos que no tengan asignaciones presupuestarias claras, ni cálculos sobre su impacto.

Unanimidad en Diputados

Un par de jueves atrás, la Cámara de Diputados tocó el mismo tema. Aprobó, a instancias del frente que gobierna, un proyecto de ley que dispone que dos veces al año se actualicen las partidas para las raciones escolares.

Por unanimidad, aunque con polémicas y chicanas políticas, la Cámara Baja votó el proyecto del radical Santiago Mascheroni, que -desde ayer- colisiona con el de Betique en Senadores.

El 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año -y de acuerdo al índice de precios mayoristas- se harían las actualizaciones.

En el recinto, el peronista Alberto Monti pidió la palabra para quejarse de que un proyecto de su autoría sobre la temática -aunque con actualización mensual - no fue considerando en las comisiones pese a que tiene fecha de ingreso anterior al de Mascheroni.

“No son lo mismo, hay diferencias conceptuales”, aclaró el radical. Monti dijo que el problema no era con el radical sino con el comportamiento del oficialismo en las comisiones que decide tratar únicamente temas propiciados por sus legisladores.

“Estoy molesto porque un proyecto de mi sector no fue tratado en dos años, pero contento porque el espíritu del texto que estamos votando cubre las expectativas”, acotó Monti.

El oficialismo le hizo saber a la oposición que los propios diputados justicialistas firmaron los dictámenes en las comisiones avalando la llegada al recinto. Finalmente, entre reproches cruzados, el texto fue votado y girado en revisión al Senado.

Desde 1989

En la discusión sobre cuántas veces al año deben actualizarse las raciones escolares, mencionó a la ley Nº 10.319, de 1989, cuando el gobernador era el justicialista Víctor Reviglio. La Legislatura fijó ese año la obligatoriedad de actualizar las raciones de acuerdo con el Índice de Precios Mayoristas en la Provincia, y de pagar ese servicio -provisto por privados- del 1º al 5 de cada mes. (Por entonces, los atrasos en los pagos causaban la falta del servicio). Reviglio vetó parcialmente la norma pero el Legislativo se impuso al rechazar la observación.