Si Lemos está muerto, el sospechoso es su amigo

Resultados de exámenes dirán si los restos son del empresario

Familiares afirman que dos socios que debían a Lemos un millón de pesos, lo asesinaron.

 

DyN

Los investigadores deberían esperar al menos 15 días para saber con certeza si los restos óseos hallados en un campo de General Las Heras pertenecen el empresario y político Ricardo Jorge Lemos, pero sus familiares están convencidos de su homicidio y aseguraron que “dos socios le debían un millón de pesos y prefirieron matarlo”.

Por lo pronto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, fue prudente a la espera de las pericias de ADN que ayer comenzaron en la morgue judicial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para poder establecer si es o no Lemos.

“Si se trata (de Lemos), su amigo, el que declaró que lo dejó cerca de Del Viso, pasaría a ser el principal sospechoso del homicidio”, aseguró Casal a la prensa.

Ahora, un antropólogo forense de la Asesoría Pericial de la Corte quedó a cargo de las tareas para examinar los restos: el tronco y la cadera de un cadáver calcinado.

Según indicaron fuentes judiciales, los primeros estudios estarán orientados a establecer el ADN para posteriormente realizar comparaciones que les permitan a los profesionales conocer científicamente si se trata del empresario.

El hallazgo se concretó la noche del miércoles en un campo llamado El Descanso, ubicado en la calle El Taladro del Cuartel IV de Las Heras, cuando el perro “Nerón”, adiestrado especialmente para rescates, detectó una fosa que habría sido cavada hace al menos 20 días.

El predio estaba siendo alquilado por uno de los amigos de Lemos que ahora quedó en la mira de la Justicia, señalaron los investigadores. El fiscal de San Martín, Eduardo Ledesma, a cargo de la investigación, ordenó los peritajes sobre los restos óseos, mientras que se analizan también la campera rompevientos que los familiares de Lemos reconocieron como del empresario y dos bidones de combustible que se secuestraron en el lugar.

Según fuentes judiciales, los investigadores llegaron a ese lugar en base a los dichos de un testigo de identidad reservada y a los entrecruzamientos de llamadas que se hicieron sobre los dos amigos de Lemos, los mismos que habían dicho que el 22 de agosto último habían dejado al empresario en una estación de servicio y no volvieron a verlo.

“Merced a la muy eficiente conducción de la investigación del fiscal Ledesma -dijo Casal-, una de las pistas que se venía siguiendo era la vinculación de uno de sus amigos”.

Casal hizo mención a “la relación personal de Lemos con el amigo que denunció que lo dejó cerca de Del Viso” y advirtió que “esa coartada se fue cayendo; si se trata de los restos de Lemos pasaría a ser el principal sospechoso del homicidio”.

Precisamente, la familia de Lemos apuntó a los socios del empresario. “Hay dos prófugos. Lo hicieron desaparecer el primer día, es macabro lo que hicieron. Le debían un millón de pesos a mi hermano y prefirieron matarlo y no pagarle”, dijo Patricia Lemos, hermana del hombre desaparecido.

En declaraciones a Radio La Red, la mujer sostuvo que “la policía de la zona está buscando a los socios de mi hermano” y, tras descartar connotaciones políticas, afirmó: “Mi hermano era prestamista y ellos le debían mucha plata, un millón de pesos”.

Casal, en tanto, remarcó que la policía trabaja intensamente en el caso, “independientemente de la condición personal (de Lemos), que tenía algún antecedente de pedido de captura por parte de la Justicia Federal”.

Incertidumbre

El juez de Garantías de San Martín Mariano Grammatico rechazó hoy las detenciones de los dos sospechosos por la desaparición del empresario y candidato a intendente de San Miguel Jorge Ricardo Lemos. Si bien el fiscal de la causa había solicitado las detenciones de Marcelino Pandiani y Marcelo Maradei, los dos allegados que estuvieron con Lemos antes de su desaparición, acusados de homicidio, el juez Grammatico las rechazó al considerar que aún no está científicamente probado que los restos óseos y de carne calcinada hallados en un campo de Las Heras sean humanos y de Lemos.