Con inspiración urbana

Para los días de calor que ya se anuncian, las tendencias en prendas pret-a-porter llegan con flores y con una amplia paleta de colores, pero también con ruido de mar y selva de fondo.

2.jpg
1.jpg

TEXTOS. GEORGINA LACUBE

Bien definida, clásica y femenina, así es la moda primavera-verano 2010/2011 que está por llegar. Sus máximos exponentes son el estilo militar, romántico y marinero (o navy como se lo llama ahora). También el dúo blanco-negro, los estampados florales y étnicos y el look total jean (léase vestirse de pies a cabeza con este género). En tanto, los colores cítricos (coral y amarillo limón) y los pasteles (lavanda, lila y rosa empolvado) marcan el tono de la nueva estación. Y el último grito de la moda son el short, la mini y el blazer de verano.

En los últimos happenings de moda local, BAFWeek (Buenos Aires Fashion Week que se realiza en La Rural), BAAM (Buenos Aires Alta Moda, semana organizada por Héctor Vidal Rivas que reúne las colecciones de pret-a-porter; cóctel y fiesta -novias incluidas (y cuya sede es el hotel Sheraton), y presentaciones independientes para prensa y clientes, las referencias al mar, las flores y los safaris fueron tan protagonistas como las prendas estrellas del momento: shorts, minis y abrigos livianos.

OPCIONES CON NOMBRE PROPIO

Pero, ¿cómo interpretan la tendencia los diseñadores y marcas comerciales del país? La respuesta en este mapa de los mejores shows con las más destacadas propuestas estivales.

En BAAM y con un desfile a sala llena la firma Rafael Garófalo lanzó su verano 10/11, inspirado en los estilos safari y navy. El primero tiene su correlato en vestidos safari y camiseros, de línea A, con mangas drapeadas, camisas, cazadoras, blusas y faldas. Claro, en colores tierra, malva y chocolate en alianza con la gama de los azules. Otro de los hits de la temporada, el marinero, se traslada a blazers, bermudas y remeras, al igual que el denim en camisas, shorts, monos y pantalones. Para ocasiones que requieren estar más arreglada hay vestidos de raso y otros que suman prints florales y rayas.

En tanto, la firma Vitamina eligió el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) para presentar su nueva temporada. La ambientación incluyó una pasarela delimitada por una instalación con lucecitas de colores símil raíces invertidas y una primera fila con famosas, entre ellas la actriz Carla Peterson, actualmente imagen de campaña de la marca. Así, e inspirados en un exclusivo viaje en crucero, hay vestidos cortos en géneros etéreos como gasas, encajes, linos y cloqués; sastrería moderna en chaquetas con hombros subrayados y chalecos, y no faltan los jeans blancos, las camisetas rayadas con detalles de pasamanería, los tops y las camisolas con texturas vintage. Todo en azul marino, tomate y crudo. También, mucha tendencia para la noche que adopta el negro, el crudo y el rosa pétalo.

Una cita superchic, con cóctel y para invitados vip (Nequi Galotti, Mora Furtado, Evangelina Bomparola, Fabián Medina Flores, entre otros) para presentar la nueva colección 10/11 de Awada, la firma que tiene como directora creativa a Juliana Awada, la actual novia del Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri. La presentó en su fábrica-showroom del barrio de Palermo y la propuesta consta de tres líneas para combinar a gusto. Suspiro Romántico, vintage y femenina; con prendas etéreas como vestidos, remeras y camisolas confeccionadas con encajes, puntillas y voiles; Masculino, una fusión de lo militar y náutico en cardigans, chaquetas, pantalones y camisas tipo safari, cazadoras de lino, trenchs y sacos militares con charreteras trabajadas; y Glam-night, sexy y elegante, con vestidos de pailletes, strapless o con un solo hombro, blazers de noche, monos con y sin mangas, encajes y bordados. Además, sorprende con nuevos motivos como elefantes, corazones, mariposas y loros de colores que imprimen alegría a cada prenda. Su paleta es democrática: incluye básicos como blanco, negro, crudo y beige y otros colores más vivos como dorado, fucsia, verde, coral y caqui.

System, con desfile en un edificio Art Deco del barrio de Barracas (ubicado a menos de 10 minutos del Obelisco), lanzó su colección inspirada en el movimiento slow life, que enseña a desacelerar la vida diaria y disfrutar más de los momentos simples que nos regala. ¿Sus exponentes? Las texturas nobles y naturales como algodón pima, bamboo, voiles de algodón, linos y sedas naturales que crean una silueta despojada y confortable. A la vez, la materia prima para confeccionar pantalones baggy, shorts holgados, monoprendas y vestidos volátiles que priorizan la comodidad y liberan al cuerpo. Completa con parkas, chaquetas militares, pantalones anchos y blusas de seda. Mélange, rojo carmín, verde aloe, celeste cielo, rosa claro y verde militar conforman su paleta.

DOS PROPUESTAS

En su showroom y con desayuno de por medio, 47 Street, la marca líder de ropa para adolescentes, presentó un verano lleno de estampas, combinaciones y colores alegres. Por un lado, reinventa los ítems de la línea militar; por eso la chaqueta se vuelve chaleco e incorpora volados con estampado floral; y por otro, realiza un cruce entre el estilo navy, militar y el romántico con prendas que suman encaje y en colores pasteles como el rosa y beige. Asimismo el espíritu bohemio de los años º70 es el disparador para el revival del jean en todas sus expresiones (lavados gastados, batik, nevado y patchwork) tanto en pantalones como en chalecos y camperas que la firma elige acompañar con accesorios provenientes de Oriente.

Con un desfile y show en vivo en BAFWEEK, la diseñadora Vero Ivaldi presentó “El Error es válido”, su nueva colección 2011 inspirada en los grandes errores de la historia mundial que devinieron en inventos imprescindibles para la vida de hoy. Un caso: la aviación. La performance comenzó con las luces apagadas, que se fueron prendiendo de a poco para iluminar, no a modelos, sino a los músicos de la banda de rock “El Otro Yo” que tocaron un tema inspirado en la temática de la colección. En simultáneo, aparecieron creaciones ricas en moldería, recortes, asimetrías, aberturas y frunces que, esta vez, conviven con líneas de pinza que se bifurcan y recorren el cuerpo. Incluye prendas de corte masculino como camisas, sacos o chalecos en gabardina, satén Italiano, algodón rústico y voile de algodón. Por su parte, la paleta de colores está definida por tonos fuertes y extremos: caqui, rojo, negro, naranja, rosa, celeste y amarillo.

3.jpg
7.jpg

Prendas con muchos volados dictarán una estética más romántica y traen un toque latino a la ropa femenina. En escotes, dobladillos y las mangas de blusas, faldas y vestidos, añaden feminidad y volumen al cuerpo en los lugares donde importa, así que hay que usarlos con cuidado. Se llevarán minifaldas, también con volados, estampados, mucho volumen y muy cortas.

4.jpg
9.jpg

Una pieza que ha sido identificada como una buena compañera de la mujer para la próxima temporada de calor es la bermuda. Viene en varios materiales, desde versiones casual en jeans, a los modelos más elaborados en satén. Se las puede adaptar a cualquier ocasión y lugar, sumando blusas y accesorios adecuados.

5.jpg
8.jpg
Con inspiración urbana

LAS CLAVES DE LA TEMPORADA

En síntesis y por si quedan dudas, los cánones de moda de hoy se resumen en ocho ejes vitales:

- Estilo marinero (o navy como se lo denomina actualmente), se manifiesta en la ropa a través de su clásica iconografía: la combinación del colorado, azul y blanco, los toques dorados y las estampas con dibujos de sogas, anclas, cordones, nudos y escudos que conviven con rayas, ondas y lunares. Es una propuesta que nació con la genial Coco Chanel, que inmortalizó los suéteres a rayas, y luego el diseñador francés Jean Paul Gaultier impuso la remera rayada de algodón como emblema de este estilo.

- Estilo romántico: llega para quedarse en atuendos que suman volados, drapeados, encaje, jabot, guardas y todo tipo de detalles naïf y femeninos.

- Estilo militar: se complementa con el estilo safari. Ambos son fácilmente identificables por su paleta de colores: caquis, verde oliva, beige y chocolate. Los géneros indiscutidos son el lino y la gabardina.

- Denim: el jean es el género por excelencia de la temporada y la consigna es combinarlo con otras texturas como cuero de verano, encaje o transparencias.

- Flores: se las adopta en versión mini o maxi y en todo tipo de prenda, al igual que los motivos étnicos inspirados en Marruecos y búlgaros.

- Blanco + Negro: la pareja pisa fuerte en equipos tanto para el día como para la noche.

- Accesorio it: todo se lleva con el accesorio indiscutido, los zuecos de madera.

- Shorts, minis y abrigos livianos conforman el selecto grupo de las prendas del momento. El blazer es un ítem que no puede faltar en el guardarropa femenino.

Rosa, naranja, verde y azul serán los colores más utilizados, pero el amarillo causó mayor impacto en las pasarelas. También se vieron looks étnicos (estampados tribales, accesorios artesanales), geométricos, retro, mucho denim, romántico, nude y militar.

10.jpg
12.jpg
11.jpg