Otro corte en la autopista

Trabajadores de frigoríficos reclaman al gobierno nacional

1_lc.jpg

El piquete entre Santa Fe y la cabina de peaje de Sauce Viejo impedía incluso el acceso a los barrios cerrados de Santo Tomé. Foto: Luis Cetraro

La presidenta dictaminó un subsidio a trabajadores del sector, que padece la falta de ganado para abastecer la faena. Pero el pago de la Casa Rosada no se cumple, y la protesta sumó otro piquete.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 14 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto de Necesidad y Urgencia para pagar la “garantía horaria” a trabajadores afectados por la baja de actividades en los frigoríficos. Pero los 1.000 beneficiarios del centro norte de la provincia nunca recibieron el dinero, y hoy añadieron otro corte a la autopista Santa Fe-Rosario.

Se instalaron a la altura del kilómetro 149, antes del acceso al puente que permite el acceso a la zona de barrios cerrados. Daniel Roa, hijo del secretario general del gremio y secretario de Asuntos Sociales de la regional local del sindicato, explicó que el corte se mantendría hasta tanto haya respuestas concretas de la Nación, e incluso anticipó una decena de cortes en toda la provincia si la semana próxima no hay soluciones. La garantía horaria suma unos 750 pesos por trabajador; los frigoríficos pasan por un mal momento e incluso los que trabajan en la zona dejan de faenar dos o tres días por semana. Faltan animales, el precio al consumo se encareció y el trabajo cayó significativamente.

“Éste es un problema entre el gobierno y las multinacionales agroalimentarias. Nosotros vamos a hablar con Guillermo Moreno o con el que haga falta, pero los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste”, aclaró Roa en medio del piquete, mientras mantenía contactos con su padre y con José Fantini, los gremialistas al frente de las negociaciones en Buenos Aires.

De rutas y gestiones

Saliendo desde Santa Fe, la policía provincial advertía del corte en la intersección de la autopista con la circunvalación. Pero antes de llegar al primer puente sobre la doble traza, que habilita el acceso a los barrios cerrados de la zona, la quema de gomas y un centenar de personas sobre la calzada, impedían el paso. También estaba cortado el paso de quienes pretendían ingresar a Santa Fe.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, mantuvo encuentros con los sindicalistas y se mostró dispuesto a acompañar gestiones en Buenos Aires. Pero la solución está lejos de las competencias de la Casa Gris.

El 14 de abril, una movilización nacional de 5 mil trabajadores de la carne, enmarcó una audiencia con el titular de la cartera laboral a nivel nacional. Carlos Tomada prometió entonces el subsidio como alternativa a la falta de trabajo; pero el decreto presidencial no se tradujo en plata para los trabajadores.

La crisis del sector cárnico tiene por antecedentes los reclamos de los productores agropecuarios por falta de precios sustentables en los últimos años. Los feedlots impulsados por Moreno también se quedaron sin subsidios nacionales, y la falta de animales desató cierres de plantas y falta de trabajo.


 

/// EL DATO

Descanso

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar en comisión un proyecto de ley que busca exigir “la remuneración de las horas extra de todos los trabajadores”. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas de reforma a la Ley de Contrato de Trabajo, que busca desactivar la flexibilización laboral de la década del ‘90. El proyecto introduce el criterio “protectivo familiar”: se busca, mediante la obligación del pago de las horas extra al 100 % limitar el trabajo de empleados los fines de semana a fin de que puedan contar con el llamado día de descanso y fortalecer así el vínculo familiar.