“Debe permitir la industrialización”

Marcó del Pont habla del dólar y espera un decreto presidencial

1.jpg

“El tipo de cambio debe alentar la diversificación productiva”, sostuvo la titular del BCRA.

Foto: EFE

El jueves termina el mandato de la presidenta del Banco Central de la República Argentina. La jefa de Estado debe decidir si continúa en el cargo, antes de salir del país esta noche.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que el tipo de cambio conveniente para un país en desarrollo como Argentina “es aquel que alienta el proceso de industrialización”, y que no debe ser fijado sólo por la oferta y la demanda del mercado financiero.

La funcionaria, que espera el decreto presidencial que extienda su mandato al frente del BCRA, formuló estas declaraciones en las jornadas de estudios realizadas por la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (Aeda), que tuvieron lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas, en el barrio porteño de San Telmo.

Marcó del Pont destacó que tras la crisis financiera mundial “ya no se discute, ni siquiera entre los ámbitos más ortodoxos, los efectos (nocivos) que tienen los flujos de capital en economías abiertas”, los que generan mayor volatilidad, burbujas especulativas, y mayor propensión al contagio en momentos de debacle, por sobre los aspectos benéficos que pueden traer.

En este contexto de grandes movimientos financieros, “no puede ser el mercado el que defina el tipo de cambio” para un país en crecimiento y vendedor de materias primas, como es Argentina.

“El tipo de cambio debe garantizar el proceso de industrialización, y especialmente de los sectores no tradicionales, alentando la diversificación productiva”, de estas naciones, destacó.

Cuestión de horas

El mandato de la funcionaria vence el 24 de este mes, y la Casa Rosada parece apuntar a un nuevo período “en comisión”, sin pasar por el Senado para su respaldo. La decisión de Cristina deberá ser adoptada antes de partir a Nueva York.

En las últimas horas, circularon versiones sobre la posibilidad de que sea reemplazada por Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación y hombre de consulta de Néstor Kirchner, o por Benigno Vélez, director de la entidad monetaria allegado a Amado Boudou. Sin embargo, Marcó del Pont conservaría el cargo.

Ayer, en la referida disertación, Marcó del Pont advirtió que “todavía no está claro que haya terminado la crisis”, y que antes de que se desatara, en el último trimestre del 2008, “la brecha a favor de la actividad financiera por sobre la productiva se fue ampliando, como así también la de los ricos y los pobres”.

Aumentó el superávit fiscal

Con ingresos creciendo por quinto mes consecutivo a mayor ritmo que los gastos, el Tesoro Nacional alcanzó en agosto un superávit primario de 2.716,90 millones de pesos, cinco veces mayor al obtenido un año atrás pero 30,5 por ciento inferior al de julio último.

De esta manera, en los primeros ocho meses de 2010, el superávit fiscal primario acumuló 17.699,6 millones de pesos, 108,9 por ciento más que los 8.473,1 millones reunidos en el mismo período del año anterior.

Mientras los ingresos corrientes sumaron 28.138 millones de pesos en agosto, lo que representó un alza del 41,6 por ciento interanual, los gatos corrientes alcanzaron 25.862,8 millones, 32 por ciento más que en agosto del año pasado pero 2 puntos porcentuales menos que en julio. El repunte del nivel de actividad y la inflación (que apuntala impuestos clave como el IVA y Ganancias) junto a los ingresos por retenciones a las exportaciones (derivados de la cosecha agropecuaria récord) explica la buena performance de los ingresos fiscales.

A su vez, el incremento del gasto primario tuvo su origen en mayores pagos por prestaciones de la seguridad social, transferencias corrientes al sector privado (asignación universal por hijo), aumento de coberturas asistenciales administradas por el Pami y mayores compensaciones a usuarios del transporte y del suministro de energía eléctrica.

Por su parte, el resultado financiero de agosto dejó un superávit de 2.269,8 millones de pesos.

 

/// EL DATO

Chery

La primera fábrica de automóviles chinos en América del Sur será instalada en Brasil por Chery Automobile Co Ltd. que invertirá 400 millones de dólares. La planta ocupará un millón de metros cuadrados en Jacarei, a unos 80 kilómetros de Sao Paulo. Chery cuenta con 15 fábricas en todo el mundo y ya vende automóviles en diversos países sudamericanos a través de concesionarios. La fábrica automovilística comenzará a operar en 2013 con una capacidad anual de producción de 50.000 unidades que podría elevarse hasta las 150.000.

Cumbre empresarial

Los empresarios del denominado Grupo de los Siete iban a reunirse hoy para analizar, entre otros temas, el proyecto del diputado Héctor Recalde que prevé la distribución entre los trabajadores de parte de las utilidades de las empresas.

La primera reacción en rechazo de la norma, que originó también duros cuestionamientos del oficialismo y parte de la oposición, fue la del industrial Héctor Méndez, quien consideró que se trata de políticas al estilo del gobierno socialista cubano.

Pero posteriormente, diferentes voces del empresariado comenzaron a revertir la delicada posición fijada por Méndez, considerada de debilidad, para manifestar una disposición a las negociaciones.

Una posición similar asumió la semana pasada el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), quien considera que “si los empresarios perciben que el tema es impuesto y que no se puede discutir, seguramente ahuyentará a los inversores”.

Algunas cámaras empresariales Pyme, usualmente afines al pensamiento del gobierno, también dejaron trascender su malestar por la iniciativa, sobre todo por tratarse de sectores donde las altas tasas de beneficios son necesarias para sostener la inversión, frente a la carencia del crédito bancario.


 

/// LA CLAVE

Exentos

Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central (BCRA), aclaró que los cheques cancelatorios no tributarán el 1,2 por ciento de impuesto aplicado a los débitos y créditos bancarios. La entidad monetaria está estudiando cuál será el tope máximo para emplear esos instrumentos y adelantó que podría rondar los 100 mil pesos. En ese sentido, para la compra de un inmueble de 400 mil pesos, el pago se podrá hacer con cuatro cheques de 100 mil pesos. El Banco Central entregará los cheques sin importe ni moneda especificada y los bancos serán los encargados de colocar el monto y la divisa que el cliente pida.