En la localidad de San Agustín

Cruzan a pie la autovía 19 para llegar hasta la escuela

Cruzan a pie la autovía 19 para llegar hasta la escuela

El incesante tránsito vehicular (de porte) implica un serio riesgo para la seguridad de los escolares y sus padres, a la hora de ingresar a la institución, al pie de la carpeta asfáltica.

Foto: Amancio Alem

Los alumnos y sus padres piden un acceso (rulo o colectora) que les garantice un cruce seguro de la ruta para ir a clases. Advierten sobre los riesgos y piden soluciones urgentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Nº 711 de la localidad de San Agustín, ubicada al costado de la autovía de la Ruta Nº 19, quedó al margen del progreso. Así lo asegura su director, Carlos Barrera, quien junto con padres de los alumnos del nivel inicial y primario -apenas entre 10 y 15 niños- advierten sobre un problema que podría generar graves consecuencias: la escuela no tiene un acceso seguro (rulo o colectora) desde la nueva autovía. Y reclaman una solución urgente que garantice la seguridad en la entrada y salida de los escolares.

El establecimiento educativo está ubicado en el Km 19,5 -a 400 metros del peaje-, en una zona cercana a las localidades de San Agustín, Franck y Las Tunas. El problema que plantean desde la institución es que “al momento de diseñar el plan de obra, no se contempló un acceso seguro a la escuela para quienes vienen de este a oeste y viceversa por la autovía. No hay forma segura de entrar ni de salir”, coincidieron Nadia Coronel, Vanesa Acosta y Karina Supertino, mamás de alumnos e integrantes de la cooperadora escolar.

“Los papás tenemos que estacionar nuestros vehículos del otro lado de la banquina, esperar que no venga nadie y cruzar a nuestros chicos con sumo cuidado para que no nos “lleven puestos’. Además, dejar estacionado por ejemplo una moto al costado de una autovía no se puede. Lo que nos preocupa es la seguridad de los chicos”, dijeron las madres a El Litoral.

“Al no haber un acceso, los que venimos de San Agustín, por ejemplo, tendremos que pasarnos 4 ó 5 km hacia adelante de la escuela; luego, otros 5 km para volver y entrar por el carril correspondiente. Todo esto implica una gran incomodidad, además del riesgo latente para los niños al momento de trasladarlos”, advirtió. “Imaginemos que tenemos una urgencia y necesitamos una ambulancia, o los bomberos. En este caso, habrá que hacer 10 km de más, en una situación hipotética de una urgencia donde cada segundo vale”, puso por caso el director de la escuela, Carlos Barrera.

Sin respuesta

“En su momento, cuando se hizo la presentación de la maqueta de la obra, hace unos cuatro años, nosotros advertimos que no se había previsto un acceso directo para nuestra escuela en el plan de la obra de la autovía -expresó Barrera-. Durante la gestión del ex gobernador (Jorge) Obeid nos dijeron desde Vialidad Nacional que iban a encontrar la solución; lo mismo nos dijeron en la actual gestión, cuando vamos a hacer el reclamo. Pero aún no nos dieron ninguna respuesta, y seguimos sin un acceso”.

“Yo no sé qué debería hacerse como solución, porque soy maestro de toda la vida, no ingeniero. La escuela nueva que se construyó al costado de la autovía (Nº 1303) sí tiene un acceso para que puedan ingresar alumnos y sus padres”, dijo el director, y requirió: “No pedimos nada del otro mundo. Tenemos entre 10 y 15 niños del nivel inicial y primario, ellos y sus papás deben tener un acceso seguro a la escuela. Que nosotros seamos pocos y de zona rural no es motivo para que nos dejen al margen”.

2_AA.jpg

“Que seamos pocos y de zona rural no es motivo para que nos dejen al margen”, dijo el director Carlos Barrera. Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

La obra

La obra de transformación en autovía a la Ruta Nacional 19 -entre Santo Tomé y Frontera, Córdoba- demandará una inversión total de más de 340 millones de pesos. Ya se supera el 50 % de ejecución de obra. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2008 y se estima que en el primer trimestre del año próximo estarían finalizados.