Presentaron el proyecto de ley

Proponen multar a los medios que publiquen avisos de oferta sexual

1_gd.jpg

Los diputados Santiago Mascheroni, Eduardo Di Pollina y Antonio Riestra, en la conferencia de prensa. Foto: Guillermo Di Salvatore.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados oficialistas Antonio Riestra y Santiago Mascheroni presentaron hoy públicamente un proyecto de ley, que pretende sancionar la publicación de avisos publicitarios de oferta sexual.

En su primer artículo, la iniciativa estipula el cobro de multas a aquellos medios de comunicación (tanto gráficos como radiales y televisivos o Internet) que difundan estos avisos y que “de manera directa o indirecta, promuevan la explotación sexual de hombres o mujeres, el proxenetismo y/o el reclutamiento y mantenimiento de personas para la prostitución”. El segundo artículo prohíbe la asignación y contratación de publicidad oficial del Estado con aquellos medios, empresas periodísticas o de comunicación que publiciten o difundan ese tipo de avisos.

En conferencia de prensa, Riestra advirtió que cada fin de semana, los principales diarios de la provincia en sus secciones de avisos clasificados, publican “alrededor de 500 anuncios dirigidos a consumidores del comercio sexual, que podrían encubrir modalidades de explotación de la prostitución ajena”. Sostuvo que esa proliferación ha causado gran preocupación en organizaciones y funcionarios que trabajan sobre la problemática de trata de personas, quienes advierten que tales avisos encubren el funcionamiento de lugares organizados por terceras personas, consideradas “casas de tolerancia o prostíbulos”.

Fundamentos

“No estamos descubriendo la pólvora”, aclaró Santiago Mascheroni. “El proyecto -expresó- apunta a crear una figura sobre el tema en nuestra legislación. Por otra parte, consideramos que debe ser política del Estado provincial no invertir en medios que faciliten (la difusión de esta actividad). Nadie les quita la posibilidad de que hagan negocio, pero lo que el Estado debe decidir en función de normas preexistentes es no invertir o no contratar pautas publicitarias en los medios que, por una cuestión comercial, publicitan un aviso que incurre en alguna medida en figuras penales”, sostuvo.

El legislador aclaró que no se trata de sancionar normas desde el punto de vista de “la moral o la moralina. Acá hay conceptos éticos desde el punto de vista republicano que estamos obligados a plantear. Y no podemos justificar un negocio económico que en cierta forma encubre la esclavitud, la trata y el proxenetismo”, sentenció.

Aclaró que coinciden con que la prostitución no sea penada ni perseguida, pero insistió en que sí es un delito el proxenetismo. “Por eso deben ser sancionados quienes lo facilitan y difunden”, manifestó.