Del 23 al 26 de septiembre

Santafesinos en Campamento NBA

1.jpg

Gallizzi recibió a fines de julio un reconocimiento en Macabi, de parte del técnico Javier Martínez y del dirigente Edgardo Saidler. Foto: Gentileza Macabi

Valentín Marchisio y Tayavek Gallizzi son dos de los diez argentinos seleccionados para participar del evento internacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Campamento NBA que se realiza desde hoy y hasta el 26 de septiembre en Río de Janeiro, cuenta entre sus participantes a dos jóvenes basquetbolistas de Santa Fe y San Justo, que militaron en las inferiores de la Asociación Santafesina.

Se trata de los jugadores de 17 años, Tayavek Gallizzi y Valentín Marchisio, quienes son dos de los diez argentinos que se encuentran en Brasil para formar parte de una increíble experiencia, a través de una invitación que les llegó a través de la Confederación Argentina de Básquetbol, que a su vez la retransmitió a las federaciones y clubes.

Tayavek, que este año pasó de Macabi a Quilmes de Mar del Plata y Valentín, que acaba de salir campeón con su categoría en Sionista de Paraná, tiene por estos días la oportunidad de formar parte de una actividad que por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, organiza la multinacional deportiva Nike y la National Basketball Association (NBA).

“Será una oportunidad única” en la que se reunirán “algunos de los jóvenes más talentosos provenientes de Argentina, Brasil, México y Puerto Rico”, dice la propuesta.

Leyendas NBA

La actividad es para jugadores nacidos en 1993 o con posterioridad -hasta los 17 años- y está a cargo de leyendas de la NBA, como Bruce Bowen, Ron Harper y Dee Brown.

Los entrenadores del campamento son Gordon Chiesa, director de Reclutamiento de los Memphis Grizzlies, y Miles Simon, ex jugador de la NBA y entrenador asistente de la Universidad de Arizona. Dee Brown, ganador del concurso de mates con una clavada “sin mirar” en 1991, se encargará de supervisar el grupo como director del campamento, informó el sitio oficial de la NBA.

Para participar, los convocados deberán cumplir con estrictas condiciones de comportamiento y acomodarse a las rutinas de trabajo según las órdenes impuestas por los directivos del campus.

Más detalles

El grupo se presentó ayer en Río de Janeiro, junto con un entrenador designado por la Confederación, que en este caso fue Marcelo Germanetto, integrante del cuerpo técnico de la selección que viajó a Alemania con Enrique Tolcachier para el Mundial U17.

El viaje, la comida y la movilidad durante los días de campamento están a cargo de los organizadores, y como extra, la firma auspiciante entregará a cada uno de los chicos indumentaria completa.

Valentín Marchisio e Ismael Tayavek Gallizzi, ex jugadores de Colón de San Justo y del Círculo Israelita Macabi, respectivamente, se vienen destacando desde un tiempo a esta parte, lo que les facilitó el ingreso a clubes que militan en la Liga Nacional de Básquetbol y ahora la gran oportunidad de ser vistos por los reclutadores de talento de una de la liga más importante del mundo.

 

/// LO IMPORTANTE

Diez convocados

La lista de convocados de Argentina para el Campamento NBA la integran los siguientes jugadores: Federico Herrera, Joaquín Tuero, Lucas Jesús Chávez, Luciano Massarelli, Martín Julián Massone, Juan Manuel Rossi, Matías Rodríguez Barrionuevo, Juan Talpone, Ismael Tayavek Gallizzi y Valentín Marchisio.

Subasta de Artest

En plena pretemporada, las novedades en la NBA pasan más por afuera de la cancha que por dentro. Una de las últimas noticias dio cuenta que el campeón con Los Angeles Lakers, Ron Artest, decidió subastar su primer anillo ganado en 2009/10 y reunir fondos para programas de salud mental en las escuelas.

La curiosidad de Ron Artest por la siquiatría se despertó en la postemporada pasada cuando recurrió a los servicios de un analista para relajarse en los playoffs y tratar de cambiar su imagen de indisciplinado. El ex Indiana Pacers aseguró que cuando tenía 13 años interrumpió un tratamiento por falta de recursos.

“Cuando yo era más joven, la salud mental no era un tema del que se hablara. A la gente le daba miedo decir que consultaba a un psicólogo o cosas así. Incluso antes del campeonato, yo le decía a la gente que consultaba a un psiquiatra. Cuando ganamos el campeonato, todo adquirió más magnitud”, dijo Artest.

Artest siempre tuvo problemas de conducta pero al menos ha sido consciente y se dispuso a superarlos, de hecho año a año se mostró más maduro dentro de la cancha y parece tener poco que ver con aquel que originó la peor trifulca que se recuerde en la NBA en un partido entre Detroit e Indiana en 2004.

Comienza el Mundial femenino

Tras realizar seis concentraciones a lo largo de año, esta tarde se producía el debut del Seleccionado Argentino de Básquetbol en el Campeonato Mundial Femenino que se celebrará en República Checa. Por el Grupo D, Argentina se medía ante el anfitrión; mientras que los otros dos cotejos que deberá afrontar el conjunto de Eduardo Pinto en primera fase, serán frente a Japón (mañana a las 8) y ante Rusia (sábado a las 8).

El plantel argentino está integrado por estas jugadoras: Carolina Sánchez, Agostina Burani, Alejandra Chesta, Débora González, Sandra Pavón, Marcela Paoletta, Paula Gatti, Marina Cava, Paula Reggiardo, Melisa Cejas, Noelia Mendoza y Florencia Fernández.

El resto de la delegación está compuesta por: Eduardo Lucio Pinto (entrenador), Roberto Santin y Ezequiel Vallet (asistentes), Oscar Pugliese (utilero), Ariel Tersi (médico), Diego Di Martino (kinesiólogo), Alejandra Fernández (jefa de equipo), y Martín Olivari (Presidente de delegación).

Los grupos que conforman la ronda inicial del torneo son estos: A (sede Ostrava): Canadá, Bielorrusia, China y Australia; B (sede Ostrava): Senegal, Grecia, Estados Unidos y Francia; C (sede Brno): Mali, Corea, Brasil y España; D (sede Brno): Japón, República Checa, Argentina y Rusia.

2.jpg

 

Marchisio junto a Enrique Tolcachier, técnico del Seleccionado Argentino U17, en Alemania.

Foto: Gentileza Juliano Salierno

 

/// LA CLAVE

De Selección

Los dos convocados para el Campamento BA Brasil 2010, participaron este año del primer Mundial de Básquetbol de la categoría U17, que se realizó en la ciudad alemana de Hamburgo, del 2 al 11 de julio. En el certamen, el seleccionado argentino se ubicó noveno y el campeón fue Estados Unidos.

/// EL DATO

En San Cristóbal

Los jóvenes jugadores Octavio Lagger (13) y Maximiliano Bonini (13), pertenecientes al equipo Sub 13 de San Cristóbal Básquet, quedaron designados para integrar la Selección de la Asociación Rafaelina de Básquet en el certamen provincial de Carcarañá, que se realizará el 1º, 2 y 3 de octubre. Ambos trabajaron en el “Hogar de los Tigres” de Libertad de Sunchales bajo las órdenes de Mario Bircher con los 15 preseleccionados y el domingo pasado quedaron confirmados.