Edición Jueves 23 de septiembre de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Según un informe oficial

El aglomerado Santa Fe sólo sumó 260 nuevos empleos registrados

1.jpg

El ministro de Trabajo, Carlos Rodriguez, encabezó la reunión en la Delegación del Gobierno en Rosario.

Foto: Prensa Información Pública.

Los datos fueron difundidos por el gobierno provincial y corresponden al segundo trimestre de 2010. En Santa Fe se recuperaron casi 2.000 puestos de trabajo registrados.

 

Gabriel Rossini

economia@ellitoral.com

El sector privado generó en el segundo trimestre de este año 260 nuevos empleos registrados en el Aglomerado Santa Fe -0,36 % más que el primer trimestre de 2010- y rompió una tendencia de tres trimestres consecutivos de caída del empleo, donde se perdieron casi 1.500 puestos de trabajo.

Los datos provienen del “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones “ (SIJYP) y no incluye el empleo público, doméstico, trabajadores asalariados no registrados, trabajadores por cuenta propia, patrones y trabajo familiar.

A nivel provincial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, anunció que el empleo registrado aumentó el 0,41 por ciento en el segundo trimestre de éste año en relación al mismo período del año anterior, lo que representan casi dos mil trabajadores registrados más con relación a ese período.

“De este modo se quiebran las tasas trimestrales negativas verificadas desde el último trimestre de 2008, cuando se visualizaron los efectos de la debacle financiera internacional”, señaló el ministro al término de la reunión que mantuvo ayer en Rosario con dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno provincial.

Regiones

Tras el encuentro -según la información oficial- Rodríguez destacó la importancia del crecimiento del empleo registrado que, “a pesar de ser lento, es sostenido y valedero”, y a modo de ejemplo se refirió al alto crecimiento del registro de trabajadores del servicio doméstico y el descenso de los trabajadores incluidos en el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Según el ministro, la región de Rafaela fue la más afectada por la crisis internacional y es la única que mantiene aún tasas negativas. “La pérdida de empleo en esta región se acentúa en el cuarto trimestre de 2009 y en el primer trimestre de 2010. Si bien en el segundo trimestre de 2010, las tasas negativas muestran un descenso, la situación del empleo registrado en esta región sigue siendo grave. La de Venado Tuerto es la segunda región con tasas negativas más altas en la provincia, pero la tendencia se revierte en el segundo trimestre de 2010 mostrando creación de empleo”.

El informe indica que los sectores más afectados por las pérdidas de empleo en la provincia la construcción y las industrias manufactureras, “aunque la situación comienza a mejorar a partir del cuarto trimestre de 2009. En el caso del sector industrial, en el segundo trimestre de 2010 se observa creación de empleo. En cambio, el sector de la construcción mantiene aún una tasa de variación negativa en el segundo trimestre de 2010 aunque menor a las de los anteriores trimestres. El sector comercial registra creación de empleo en los cuatro trimestres de 2009 y en los primeros trimestres de 2010”, concluyó.

/// EL DATO

Paro bancario

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, anunció un paro nacional de trabajadores bancarios por 48 horas entre el miércoles y jueves de la semana próxima en demanda de diversas reivindicaciones. Sostuvo que la medida fue decidida tras la “imposibilidad de darle un definición al conflicto”, que mantienen con las cámaras empresarias que agrupan a los bancos, tras el encuentro que tuvieron anteayer con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. La modalidad de la medida de fuerza será definida el próximo lunes, durante un plenario de delegados de todo el país.


Para la CGT Santa Fe, eran previsibles

Para el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, los datos sobre empleo registrado dados a conocer por el ministro Rodríguez “eran previsibles y no sorprendieron, ya que las entidades de la producción de la provincia venían anticipando -en las distintas reuniones que tuvimos el último año- que la producción había vuelto a crecer y que si bien no había recuperado los niveles de 2008, hacía prever esta leve mejora en los niveles de empleo”.

“En realidad, en el país la economía viene creciendo -continuó Cejas- y las políticas del gobierno nacional acompañaron y apuntalaron esta evolución, además de distintas medidas que se tomaron para preservar el empleo como el programa Repro”.

“Pero la recuperación de la economía no se refleja en la ciudad de Santa Fe ni en el norte de la provincia porque el gobierno socialista no tiene una política para incentivar la radicación de inversiones que generan mano de obra, ni dicta una medida para ponerla en igualdad de condiciones, hacerla atractiva y de esa manera competirle al sur más rico la llegada de nuevas empresas productivas”, explicó.

Cejas recordó que en la Legislatura provincial hay un paquete de leyes con éste objetivo pero el oficialismo se niega a tratarlas y “ni siquiera propone proyectos alternativos que ayuden a la región”. “Mientras sigan con esa postura de no reconocer lo que hay, ni de ofrecer otras mediadas que sirvan para registrar el empleo existente y -lo más importante- aumentarlo vamos a seguir en esta situación que lleva a tener cada vez más gente excluida y marginada”.



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
Tres novedades en cartel
Cinemark estrena “Amor a la distancia”, estelarizada por Drew Barrymore y Justin Long , y “Asesinos con estilo”, con Ashton Kutcher y Katherine Heigl. Cine Am�rica propone “El rebelde mundo de Mia”, de la brit�nica Andrea Arnold.
Necrológicas Anteriores