En la Bolsa de Rosario

Comenzó el Congreso de Economía Provincial

Hoy a la mañana quedó inaugurado el evento que organiza la Fundación Libertad. El titular de la institución, Gerardo Bongiovani, dijo que la Argentina debe decidir si se quiere parecer a Chile o a Venezuela.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El sexto Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad, arrancó en la Bolsa de Comercio de Rosario. Políticos y economistas debatirán “las oportunidades perdidas al desarrollo sostenido”.

El primero en advertir que esta edición tiene un perfil más político que económico fue el intendente Miguel Lifschitz. Durante hoy y mañana pasarán por el auditorio Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá o Francisco De Narváez.

En el lote también estarán incluidos mañana el diputado bonaerense Felipe Solá; el ex jefe de Gabinete de la gestión de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno; el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

A ellos se sumarán en la misma jornada el senador socialista Rubén Giustiniani y varios integrantes del gobierno del Frente Progresista, como el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el titular de la cartera de Economía, Ángel Sciara, entre otros.

Recuperar debates

En la apertura del congreso, el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovani, explicó que la elección de la consigna “de las oportunidades perdidas al desarrollo sostenido” “no es pesimista, sino realista”.

“La Argentina debe empezar a mirarse en términos relativos. Cuando aprendamos este ejercicio nos vamos a dar cuenta de que el panorama no es tan alentador como pensábamos. Según un artículo de la revista Business Week, en calidad de vida nuestro país está en el puesto número siete en América Latina”, afirmó Bongiovani.

El presidente de la Fundación Libertad pidió que “en la Argentina se recuperen los debates en serio, como ocurre por ejemplo en Chile”, y advirtió que actualmente uno de los debates que están ausentes en el escenario político y económico “es el elevado nivel de gasto público que existe en el país desde el 2002”.

“Durante los últimos siete años, el gasto público creció un 10 por ciento del Producto Bruto Interno hasta alcanzar los 40 mil millones de dólares”, apuntó.

A la par del gasto, Bongiovani citó al empleo público como uno de los males endémicos. “Desde 2002 hasta 2010 pasamos de 2.100.000 empleados estatales a 3.100.000. Este sector representa el 21 por ciento de la población económicamente activa. Y los resultados no fueron buenos, porque la atención en salud y en educación no mejoraron”, señaló. Finalmente, el organizador del congreso propuso: “Depende de nosotros si queremos ser Chile o Venezuela”.

Este año parece un congreso de política nacional. Es entendible porque en este momento la política tiene un rol preponderante”.

Miguel Lifschitz

Intendente de Rosario