Moyano impuso su criterio

Transportistas de Siderar pagarán a los camioneros

El sindicato de los camioneros y las empresas de transporte de Siderar llegaron anoche a un acuerdo, por lo que quedó desactivada la medida de fuerza que venía aplicando el gremio conducido por Pablo Moyano desde agosto pasado.

El entendimiento se selló cerca de las 23, tras casi 12 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo. “Es un avance en la lucha contra el trabajo no registrado”, destacó una fuente del Ministerio, que indicó que prevé el pago de 6 millones de pesos en materia de sueldos atrasados y aportes previsionales, además de la promesa de regularizar a los trabajadores en negro.

El pago será asumido en forma proporcional por las 23 empresas de transporte que trabajan para Siderar. “Las compañías hicieron un enorme esfuerzo para poner fin a este conflicto” , dijo Lucio Zemborain, abogado de la Federación de Autotransporte de Cargas, en declaraciones a Clarín.

El bloqueo a las empresas de Techint se había iniciado el 17 de agosto y se prolongó durante 8 días, antes del inicio de las negociaciones. El gremio conducido por el hijo del líder cegetista había amenazado con un paro nacional de transporte de cargas, si no se llegaba a un acuerdo.

Paraná Metal

Las negociaciones parecieron alcanzar anoche un punto de acuerdo que sería sometido a consideración de una asamblea de trabajadores, convocada por la UOM de Villa Constitución. La seccional local del gremio informó que en la reunión mantenida con la autopartista Paraná Metal, en el Ministerio de Trabajo, hubo importantes avances que derivaron en un principio de acuerdo.

Para hoy se esperaba que la intervención del jefe de gabinete, Norberto Ciaravino y la viceministra santafesina de Trabajo, Nora Ramírez, se elaborara un documento que se elevaría a consideración en la asamblea de trabajadores.

Pudo saberse que la empresa propuso un esquema de suspensiones por seis meses, a cuyo término los trabajadores suspendidos pasarían a planta permanente. Uno de los puntos de conflicto entre las partes es la falta de pago de las quincenas atrasadas y la negativa de la empresa a aceptar un programa de retiros voluntarios, ya que prefería la modalidad de indemnizaciones por despido.

Mientras tanto continuaba el corte parcial en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el cruce con la Ruta Provincial 21. El tránsito se interrumpe dos horas y luego se libera 30 minutos, sucesivamente.

/// EL DATO

Paro bancario

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, anunció un paro nacional de trabajadores bancarios por 48 horas entre el miércoles y jueves de la semana próxima en demanda de diversas reivindicaciones. Sostuvo que la medida fue decidida tras la “imposibilidad de darle un definición al conflicto”, que mantienen con las cámaras empresarias que agrupan a los bancos, tras el encuentro que tuvieron anteayer con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. La modalidad de la medida de fuerza será definida el próximo lunes, durante un plenario de delegados de todo el país.


Para la CGT Santa Fe, eran previsibles

Para el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, los datos sobre empleo registrado dados a conocer por el ministro Rodríguez “eran previsibles y no sorprendieron, ya que las entidades de la producción de la provincia venían anticipando -en las distintas reuniones que tuvimos el último año- que la producción había vuelto a crecer y que si bien no había recuperado los niveles de 2008, hacía prever esta leve mejora en los niveles de empleo”.

“En realidad, en el país la economía viene creciendo -continuó Cejas- y las políticas del gobierno nacional acompañaron y apuntalaron esta evolución, además de distintas medidas que se tomaron para preservar el empleo como el programa Repro”.

“Pero la recuperación de la economía no se refleja en la ciudad de Santa Fe ni en el norte de la provincia porque el gobierno socialista no tiene una política para incentivar la radicación de inversiones que generan mano de obra, ni dicta una medida para ponerla en igualdad de condiciones, hacerla atractiva y de esa manera competirle al sur más rico la llegada de nuevas empresas productivas”, explicó.

Cejas recordó que en la Legislatura provincial hay un paquete de leyes con éste objetivo pero el oficialismo se niega a tratarlas y “ni siquiera propone proyectos alternativos que ayuden a la región”. “Mientras sigan con esa postura de no reconocer lo que hay, ni de ofrecer otras mediadas que sirvan para registrar el empleo existente y -lo más importante- aumentarlo vamos a seguir en esta situación que lleva a tener cada vez más gente excluida y marginada”.