Edición Jueves 23 de septiembre de 2010

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos


Proyecto cuestionado

Rechazo empresarial a repartir parte de las ganancias

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Las centrales empresariales que componen el Grupo de los Siete (G7) rechazaron un proyecto del diputado Héctor Recalde, cercano a la CGT, para distribuir el 10 por ciento de las ganancias de las grandes empresas entre los trabajadores.

Los empresarios manifestaron la “gran preocupación que despierta una iniciativa de semejante alcance, proyectada sin consenso empresarial”.

De la reunión del G7 participaron Jorge Brito, titular de Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos (Adeba); Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio (CAC); Carlos Wagner, de la Cámara de la Construcción; Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Héctor Méndez, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El encuentro se realizó en la sede de Adeba y según los empresarios, el proyecto de Recalde fue el eje de las discusiones. La iniciativa prevé que las empresas con más de 300 trabajadores que no reinviertan sus ganancias, distribuyan el 10 por ciento de ellas entre sus empleados.

El proyecto se basa en el artículo 14 bis de la Constitución nacional, que prevé la “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección” por parte de los empleados. Pero los empresarios justifican su rechazo en que no fueron convocados para discutir la norma, como lo dispone la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El G7 explicó que la Organización prevé “la consulta tripartita previa”, y recordó que sus resoluciones tienen rango constitucional.

El punto del proyecto que genera más resistencia es la fiscalización de los gremios de los balances de las empresas. En ese sentido, los empresarios consideraron que el proyecto de Recalde avanza “hacia un poder de interferencia sindical que choca contra los principios constitucionales de derecho de propiedad y de ejercicio de toda industria lícita”.

Este año parece un congreso de política nacional. Es entendible porque en este momento la política tiene un rol preponderante”.

Miguel Lifschitz

Intendente de Rosario

 



tapa
Suplementos
Escenarios & Sociedad
Tres novedades en cartel
Cinemark estrena “Amor a la distancia”, estelarizada por Drew Barrymore y Justin Long , y “Asesinos con estilo”, con Ashton Kutcher y Katherine Heigl. Cine Am�rica propone “El rebelde mundo de Mia”, de la brit�nica Andrea Arnold.
Necrológicas Anteriores