Obra de Roberto “Tito” Cossa

“Cuestión de principios” en Loa Espacio Proarte

1.jpg

La puesta en escena de la obra dirigida por Hugo Urquijo recibió críticas favorables tras su estreno en Capital Federal.

Foto: Gentileza producción

La obra que se ofrecerá en dos funciones este sábado a las 21 y a las 22.30 está protagonizada por Adriana Salonia y Víctor Hugo Vieryra.

 

De la redacción de El Litoral

Llega Loa Espacio Proarte, en 25 de Mayo 1867, la obra “Cuestión de principios”, del dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, que cuenta en su elenco con las actuaciones de los actores Adriana Salonia y Víctor Hugo Vieyra, dirigido por el experto Hugo Urquijo. Este montaje recibió los Premios ACE (de la Asociación de Críticos de Espectáculos de la Argentina) como Mejor Obra y Mejor Actor en Teatro Alternativo.

En su trama, un hombre y una mujer se encuentran frente a frente después de veinte años de peleas, silencios, fuertes conflictos. Él es un sindicalista que ha tenido una larga militancia política. Ella, autora y editora de una importante editorial. El padre la manda llamar porque la necesita para dar forma a sus memorias, que acaba de terminar de escribir. Los principios, la ética, los ideales del padre y la hija se verán confrontados a lo largo del desarrollo de la obra. Y al mismo tiempo esa relación necesita una reconciliación y una reparación en lo personal. ¿Será posible conciliar sus posiciones? ¿Será factible que se acerquen tanto como para deponer diferencias?

Para la prestigiosa crítica Susana Freire, de La Nación, el protagonista de la obra de Cossa “decide publicar sus memorias laborales, para dejar constancia de la lucha gremial que representó en otro tiempo obtener conquistas sociales sin perder coherencia en su pensamiento, en su accionar político y, sobre todo, sin deponer sus principios. Fue un militante por convicción y ahora, a la edad de 70 años, sigue pensando que el socialismo no fracasó, sino que fallaron las estrategias de lucha. De cualquier forma, para la publicación del libro, recurre a su hija, autora y editora, con quien no tiene una buena relación. Así se presentan estos personajes, que van a revelar viejos rencores personales e irreconciliables diferencias ideológicas”.

Altos valores

Freire destaca que la estructura de la obra es “una sucesión de breves escenas que van a demostrar el grado y el tipo de relación que mantienen padre e hija; una relación cargada de palabras que no se dijeron, de ausencias que no se entendieron, de imágenes del pasado que no siempre se guardan con nitidez. En fin, una relación de silencios que pugnan por llenarse de sentido”.

“En la puesta y para resolver la transición temporal entre las secuencias, Hugo Urquijo, dentro del estilo realista, recurre a la estrategia del cambio de vestuario y accesorios del personaje femenino, que, por la cantidad, resulta finalmente un factor de distracción para la platea, sobre todo cuando no sucede lo mismo con el personaje masculino.

“Pero el peso mayor del espectáculo recae en las interpretaciones y en este sentido, Víctor Hugo Vieyra acierta en la composición de ese hombre que se esfuerza por mantener la integridad a pesar de una evolución ética y tecnológica que parece avasallarlo. Logra un personaje convincente, con carnadura y sentimientos que terminan por provocar mucha ternura. Frente a él, Adriana Salonia ofrece una actuación correcta desde los lineamientos de su criatura”.

Más información en [email protected] o www.loaespacioproarte.com.ar o al Cel. 0342 155251536.